Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Ciencia en Israel


1- Israel se ubica en el cuarto lugar mundial en producción científica por persona..

Los datos reunidos por el Consejo de Educación Superior señalan que sólo Suiza, Suecia y Dinamarca, anteceden a Israel en el número de publicaciones de artículos científicos por millón de habitantes. En el 2005, en cuyos datos se basa el informe, los investigadores israelíes de todas las universidades, publicaron 6309 artículos científicos, aprobados en el exterior. De modo proporcional a la magnitud de población, se encuentran tras Israel: Finlandia, Holanda y Canadá. Estados Unidos se posiciona en el 12° lugar y Alemania en el 15°.

Junto a la obtención de Premios Nóbel por parte de los científicos israelíes, en la última década, los datos señalan la calidad de la ciencia en Israel a nivel mundial.

En el 2008, 1,06% del total de artículos científicos, fueron escritos por lo menos, por un autor israelí (en el 2005, la cifra llegaba al 0,89% del total de lo publicado en el mundo). En 1997, se publicaron 1,03% del total de artículos mundiales. Cuando se calcula su influencia por citas, la participación de Israel fue durante el año pasado, más alta aún, 1,2%. La participación de Israel en el horizonte de la ciencia mundial es mayor en 10 veces a su participación en la población mundial. Además del número de artículos, tiene un sentido mayor, el número de veces en las que los artículos fueron citados por otros investigadores.

Según los datos difundidos en el Congreso sobre Ampliación de Horizontes Científicos, que tuvo lugar en la Universidad de Bar Ilan, a través de la empresa Teldan, uno de los científicos más prolíficos y más citados es el Profesor Abraham Hershko, del Technion, que obtuvo el Premio Nóbel de Química en el 2004. Los datos indican que Hershko publicó 148 artículos y fue citado más de 16 mil veces.

Según el Director de la Academia Nacional Israelí de Ciencia, el Dr. Meir Zadok, la explicación se debe a los exigentes criterios bajo los cuales son juzgados los científicos en Israel. En Israel existe una competencia que aumenta y crece, con respecto a las normas y los procesos de jerarquización. Por eso la gente publica mucho, para progresar. Además, existen tradiciones muy fuertes de atención a la calidad académica israelí. La elevación de rango se basa en un proceso muy atento de evaluación de los colegas del exterior».

En la Comisión de Planeamiento y Presupuesto, expresan su convencimiento sobre el lugar de Israel, pero alertan sobre la proliferación de centros de investigación a lo largo del mundo, que amenazan la centralidad científica de las universidades israelíes. El motivo de la caída relativa es el rápido florecimiento de centros científicos en los países desarrollados (en especial, China e India), mientras el número de científicos en Israel, tiende a disminuir. «Israel es responsable de, por lo menos, el 1% de los artículos científicos en el mundo, y eso es muy respetable», dijo la Jefe de la Facultad de Estudios del Conocimiento en la Universidad de Bar Ilan, Profesora Judit Bar Ilan, que presidió el congreso. «Existe la preocupación que debido a la reducción de financiamiento público a la investigación en Israel, veamos en los próximos años, una caída».

El peligro frente al cual alertan en el sistema de educación superior consiste en el rápido envejecimiento de la cúpula académica en Israel. «El Profesor Manuel Trajtenberg destacó que, la edad promedio de un profesor en una universidad israelí, se ubica alrededor de los 55 años, mientras el punto record de producción científica en la mayoría de los científicos, es a una edad más temprana. Además, destacan que los investigadores actuales fueron educados y capacitados hace decenas de años y no es posible comparar el nivel de los que son formados en el sistema educativo actual».

La medición de artículos y publicaciones (Bibliométrica) ocupa, en los últimos años un rol central en la evaluación de estados e institutos de investigación. Esas mediciones influyen en el presupuesto y en la política científica. Según la Profesora Bar Ilan, «A través de datos electrónicos, existen instrumentos para medir cuántos artículos se escribieron, qué artículo es importante, quién cita el artículo publicado y más. Los resultados permiten evaluar al autor del artículo a efectos del avance o la colaboración en el proyecto, decidir si invertir en tecnología y comparar entre institutos académicos o estados».

Fuente: Cidipal

http://www.cidipal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3419&Itemid=76

2- Cáncer de Mama Hallazgo Novedoso

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y del Hospital Sheba identificaron un material que elimina células cancerígenas sin dañar a las células sanas. Hasta ahora fue probado en ratones y permitiría, en el futuro, tratamientos que ataquen, con eficiencia, las células enfermas con mínimos efectos secundarios. «De hecho, encontramos el Talón de Aquiles de las células cancerígenas, que no se conocía», comenta la Profesora Malka Cohen Armon, jefa del equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv. «Desde el momento en que es posible atacar las células enfermas sin matar células sanas, será posible crear un remedio para que el paciente sufra menos. Además, podremos ser más violentos con la medicación prescripta, sin temor a dañar células sanas».

El material identificado fue desarrollado hace una década como medicamento que resguarda de destrucción a las células nerviosas, en caso de convulsión cerebral. Está matriculado con patente de una empresa farmacéutica norteamericana.

«Ramot», la empresa de tecnología de la Universidad de Tel Aviv inscribió solo una «patente de uso», destinada a la cura del cáncer de mama. El avance en el desarrollo del remedio depende de la buena voluntad de la empresa norteamericana o que, alguna otra empresa, desarrolle un material afin de propiedades similares. Según Cohen Armon, el hallazgo sobre su eficacia en el tratamiento de células cancerígenas, ocurrió inesperadamente. «Llegamos por casualidad. No soy investigadora de cáncer. Me ocupo de investigación básica pero, un artículo que publicamos hace dos años sobre diferentes funciones de la célula, provocó mi interés sobre el cáncer».El nuevo estudio fue publicado en la revista Breast Cancer Research.

El grupo de materiales experimentado bloquea la división de células, tanto si se trata de la división de células sanas o enfermas. Pero, mientras el ataque contra las células cancerígenas es irreversible y provoca su muerte rápida, en las células sanas existe un mecanismo que supera, en horas, al obstáculo de la división y así sobreviven y continúan su camino en presencia del material, en forma similar a las células que no fueron tratadas. «No sabemos hasta el final por qué ocurre, pero vemos que, las células cancerígenas mueren y las otras sortean la dificultad de división encontrando una vía de división aún en presencia del material». Según Cohen Armon, el material es aplicable a otros tipos de cáncer pero, hasta ahora, fueron publicados solo los resultados referidos al cáncer de mama.

El experimento fue probado en ratones. A continuación, fueron tratadas con uno de los materiales probados en células. El material fue gradualmente saturado durante dos semanas, con sondas implantadas bajo la piel en el organismo de los ratones. En los ratones sin tratar se desarrollaron tumores cancerosos. En los tratados, se evitó o dificultó el desarrollo de tumores, que fueron inyectados, del tipo de cáncer mamario. En los experimentos no se esperaron modificaciones en la conducta de los ratones atendidos.

Avance científico

Cáncer

Células de cáncer mamario humano inyectado a un grupo de ratones.

Tratamiento

Material para el tratamiento de convulsiones cerebrales, gradualmente saturado en el organismo.

Resultados

En los ratones tratados, el desarrollo de tumores se vió dificultado o interrumpido. En los no atendidos, se desarrollaron tumores.

Hipótesis

En oposición a la célula cancerígena, en la célula sana existe un mecanismo que supera, en pocas horas, la dificultad provocada por el material, para la división de las células.

Fuente: Cidipal

http://www.cidipal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3373&Itemid=76

3- Laboratorio nuevo en el Technion de Haifa

Las nanopartículas de oro y los rayos láser serán estudiados como un nuevo tratamiento no-invasivo para el cáncer en un laboratorio del Instituto para Tecnología Technion-Israel financiado con 2 millones de euros por la Unión Europea y una donación de la filántropa Lorry Lokey de San Francisco. Ese tratamiento está destinado a tener mínimos efectos secundarios y baja toxicidad para las células sanas cercanas al tumor.

La facultad de biomedicina del Technion (Haifa) abrió el laboratorio gracias a la donación de $30 millones (2006), estableciendo el Centro Interdisciplinario Lokey para las Ciencias e Ingeniería de la Vida, encabezado por el ganador del Premio Nóbel Prof. Aaron Ciechanover. Ese laboratorio incluye investigadores en el campo de la física, óptica, biología, biomedicina y nanotecnología. Ahora la investigación fue premiada con dos subvenciones significativas -2 millones de euros por parte de la Unión Europea y $1 millón de la Fundación de Ciencia de Israel.

El Dr. Dvir Yelin de la facultad de biomedicina está desarrollando tecnología que hace posible borrar las células del cáncer de una manera muy selectiva y no tóxica. Las nanopartículas de oro con muy baja toxicidad alcanzan al tumor. «Después de ser inyectadas en la sangre, alcanzan su objetivo, y aplicamos rayos láser en el crecimiento usando un endoscopio en miniatura basado en fibras ópticas», explicó Yelin. El láser tiene dos parámetros especiales. Está compuesto de ráfagas muy cortas (pocas millonésimas de una billonésima de un segundo) capaces de romper el material celular sin calentarlo. El láser tiene una longitud de onda que coincide con la frecuencia de resonancia de las nanopartículas, permitiendo un alto grado de eficiencia en el proceso de amplificar el láser.

Bajo esas condiciones, a una distancia de pocos nanómetros (cada millonésima de un milímetro) de la superficie de la nanopartícula, se crea una intensidad de luz suficiente para romper (ionizar) el material biológico dentro de la célula maligna, la cual muere sin causar daño a las células sanas ni a sus alrededores.

Lokey estuvo presente en la ceremonia de inauguración junto con Ciechanover, directivos del Technion y una delegación de investigadores de la Universidad de Oregon, con la cual Lorry Lokey, quien creció en Portland, también contribuye en gran manera.

(Traducción por el Consulado de Israel en Guayaquil)

Fuente: Cidipal

http://www.cidipal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3432&Itemid=76

4-Tercer lugar en obesidad infanto-juvenil

La obesidad en los niños representa un problema mundial y, en Israel, es un tema de gran peso. Más del 10% de los jóvenes israelíes sufren de sobrepeso, según el Centro de Investigación e Información de la Knesset. Para luchar contra el fenómeno, el Diputado Danny Danon, a cargo de la Comisión por los Derechos de la Niñez, presentó una propuesta de ley, que ampliará la supervisión de los alimentos a disposición de los alumnos en los comedores de las escuelas, clubes sociales y centros juveniles y prohibirá las máquinas de venta de golosinas y bebidas dulces en las instituciones escolares. Se señala que, más del 30% del total de adultos en Israel, sufre de sobrepeso; porcentaje que aumenta con los años. Mientras el 10% de los jóvenes en Israel portan una buena cantidad de kilos de más, el 80% de ellos, se convertirán en adultos gordos.

«El fenómeno de la obesidad fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como epidemia y existe también en Israel, ubicada en el 3° lugar de Europa en obesidad infantil», advierte Danon.

En la explicación de la ley se lee: «La obesidad infantil provoca el desarrollo de enfermedades crónicas graves como diabetes juvenil, alta presión, cardiopatías, molestias ortopédicas y más. Más allá del daño psicológico, la obesidad provoca daño emocional y, en muchas oportunidades, los niños obesos sufren de baja autoestima».

Los padres pueden supervisar los hábitos de alimentación de sus hijos en sus hogares mientras que, en la escuela, falta toda supervisión. Lo mismo ocurre en restaurantes o comederos que, por presión, hacen todo lo posible por sostener la calidad de los alimentos que se sirven. La ley está destinada a crear un mecanismo de supervisión de los productos alimenticios en venta en las escuelas, promoviendo su reglamentación.

Danon explica «Los kioscos escolares aprovechan que tienen una población cautiva en un terreno cerrado y les venden alimentos que engordan, sin ninguna alternativa a la vista. A pesar que existe un director, los dueños de los kioscos desoyen las normas. Solo prestan atención a sus bolsillos y, como consecuencia, los hábitos de alimentación de los chicos se estropean».

«De acuerdo a la evaluación del Ministerio de Salud, el deterioro económico que la obesidad provoca en Israel y, en general, el costo de su tratamiento y las enfermedades asociadas, así como el daño económico indirecto, se calculan en 10 mil millones de shekalim por año».

Danon sostiene que, en el largo plazo, la ley y la supervisión en el tema de los alimentos ofrecidos para la venta a los alumnos conducirán a un ahorro significativo para el sistema de salud en Israel, en concepto de gastos por»pequeños obesos que se convertirán en adultos enfermos «. Desde el punto de vista presupuestario, la ley propuesta no compromete al Estado a invertir en supervisión sino a los propietarios de comedores, que deberán contactarse con el organismo competente, facultado por el estado a supervisar los alimentos.

Fuente: Cidipal

http://www.cidipal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3356&Itemid=76

Infertilidad Masculina

Un gran logro en el tratamiento de la Fertilidad Masculina en Israel. El libro de medicina más reconocido en esa área, publicado una vez por década por la editorial alemana Springer y con artículos de los más destacados profesionales tituló al Método Gat- Goren israelí, como el tratamiento más recomendado para los problemas de fertilidad masculina. El método fue desarrollado por el Dr. Yigal Gat, especialista de renombre mundial en fertilidad masculina y el Dr. Menahem Goren, destacado radiólogo. Así, Israel, reconocido hasta el momento como líder en el tratamiento de la fertilidad femenina, se convirtió también en adalid en el desarrollo de tratamientos de la infertilidad masculina.

El libro internacional sobre fertilidad es considerado una guía para los expertos en el tema del mundo. En la primera guía que trata, en especial, la fertilidad masculina, Andrology Clinician , el método Gat-Goren obtuvo la distinción de un capítulo completo que explica sus principios y su aporte al tratamiento de la fertilidad masculina. La publicación fue traducida a múltiples idiomas y es distribuido en decenas de países a lo largo del mundo y en Israel.

«Más allá de la satisfacción personal, sentimos el orgullo nacional. Esperamos que incentive a los hombres israelíes a no avergonzarse y revisar su fertilidad con menos temor y mayor esperanza», dijo el Dr. Gat.

El método israelí, conocido como THE GAT-GOREN METHOD, se basa en un sondeo complejo y singular, destinado a solucionar el fenómeno del varicocele, diagnosticado como factor principal de la infertilidad entre los hombres. Ese trastorno evita el ingreso de oxígeno al testículo, lo que provoca un daño en la generación del esperma.

En contraposición a tratamientos anteriores, el sondeo en éste método se practica sin cirugía o anestesia general y sin necesidad de internación. Se prolonga durante hora y media y, después de 24 horas, el paciente retorna a su agenda habitual. Al transcurrir tres meses se renuevan las células de esperma y se registra un aumento en su cantidad, forma y calidad.

Las investigaciones publicadas en las revistas de urología más prestigiosas del mundo, demostraron que el método es muy efectivo, al dar respuesta a un 80%-85% de los consultantes por problemas de fertilidad.

Dr. Zvi Zukerman, ex director del Departamento de Fertilidad Masculina del Centro Médico Beilinson, reaccionó al anuncio: «No hay duda que el Método Gat-Goren, representa un adelanto importante en el tratamiento de la fertilidad masculina y la aparición del artículo, en el libro mundial de fertilidad, da cuenta de ello».

Fuente: Cidipal

http://www.cidipal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3269&Itemid=76

Reenvia: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.