Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Hamas, el obstaculo central


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

hamasEl mundo no nació con Netanyahu ni con gobiernos de derecha en Israel. No reinaba la paz ni la calma del paraíso, cuando era el centro izquierda el que daba el tono en Israel.  El gobierno conservador que hoy rige los destinos de Israel, no es el problema central. Es legítimo discrepar con sus posturas, pero eso no  nos hace perder el norte: los enemigos de la paz son otros. Su sede más conocida, es la Franja de Gaza, que desde junio del 2007, está bajo gobierno de Hamas.

El problema al respecto es que de por medio hay no meras discrepancias sobre cómo abordar tal o cual tema en las discusiones con Israel, sino un sector entero abrazando la continuación de la guerra como opción, como alternativa al proceso de paz. Hace tan solo unos días, al señalar un nuevo aniversario de su fundación, el grupo integrista islámico Hamas que gobierna la Franja de Gaza, tuvo varias formas originales de “festejar” la fecha.

A nuestra casilla de correo electrónico llegó un anuncio enviado a varios periodistas, sobre las actividades a realizar por Hamas. El grupo que lo envió ofrecía facilidades a los cronistas para la cobertura, detallando de qué equipos disponen y qué servicios ofrecen. Pero lo primero, era notificar a la prensa acerca de lo planeado. Pues bien, una de las actividades de celebración iba a ser protagonizada por una de las figuras centrales de Hamas, Mahmud al-Zahar. “El Dr. Mahmud al-Zahar quemará esta noche la bandera de Israel”-anunciaba dramáticamente este correo.

En aniversarios festivos, en cualquier parte del mundo normal, algunos pronuncian discursos, otros  hacen resúmenes de las actividades realizadas…pero hay sitios en los que la celebración es…quemar la bandera del vecino. Es, cabe recordar, el vecino que se fue de Gaza hace ya cinco años y medio, lo cual no impide que en territorio israelí continúen cayendo cohetes disparados desde el territorio palestino. ¿Por qué? Al parecer, porque lo que le interesa a Hamas no es el bienestar de los palestinos sino eternizar una  situación de conflicto en forma artificial, que lo único que ha logrado es frenar la  salida de trabajadores palestinos a ganarse el pan en Israel y cerrar las fronteras antes abiertas.

Unos queman banderas, decíamos…pero hay también quienes pronuncian discursos…El jefe de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, Primer Ministro del gobierno de Hamas en dicha zona, lo hizo dramáticamente ante las cámaras y micrófonos, ante una multitud de quienes consideraban que un aniversario más de la creación de Hamas, es motivo de fiesta…Allá ellos…Pues allí, en medio de esa multitud, Haniyeh fue clarísimo: “No renunciaremos nunca a liberar los territorios ocupados”.En repetidas ocasiones escribimos en estas páginas, que para Hamas, territorios ocupados es un término que incluye las fronteras del Israel soberano, no sólo lo reconocido ampliamente como territorios en disputa.

Algunos creerán que es paranoia ..¿Cómo puede ser, si cada tanto algún miembro de Hamas declara a oídos occidentales que acepta un estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalem Este de capital? Pues Haniyeh se preocupó de aclararlo explícitamente, en este citado discurso.

“Cuando digo territorios ocupados, no me refiero a la Franja de Gaza, ni a Cisjordania…me refiero a los ocupados de 1948”. Hamas no aceptará nunca la existencia de Israel, que sigue considerando “ocupado en 1948”. Los 15 cohetes disparados esta semana desde Gaza, que aterrizaron en  Israel, son sólo una pequeña prueba de ello..Uno de ellos impactó este martes por la mañana, a siete metros de un jardín de infantes en el kibutz Zikim. Una niña fue trasladada al hospital, en estado de conmoción.

Aún no hemos encontrado a nadie que explique  en forma convincente la razón de dichos ataques, cuando el único soldado israelí que hay en la Franja de Gaza, es el secuestrado, Gilad Shalit.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.