Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Kadura Fares, Director del “Club del preso” palestino, miembro de Al Fatah.


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

 

KaduraFaresP: ¿Cómo se siente al ver lo que ha sucedido en Egipto?


R: Me  siento excelente, porque la revolución en Egipto es ante todo por  el bien del pueblo egipcio, que es quien sabe qué necesita y cuáles son sus intereses. Por eso, los felicitamos. Creo que la victoria de esa revolución traerá sólo cosas buenas. En primer término, para los egipcios, y luego, para todo el mundo árabe.

P: ¿Cree que esto realmente tendrá derivaciones prácticas positivas para el resto del mundo árabe?


R: Por supuesto. Egipto es el corazón del mundo árabe y si el corazón funciona bien, eso influye sobre el resto del cuerpo. Sí, habrá influencia.  

P: ¿Le sorprendió la rapidez con la que todo pasó?

R: Si, pero se concretó y es sólo el comienzo. Lo principal., la revuelta en Egipto, ya se ha dado, y eso es lo clave.

P: ¿Dónde diría usted que es más urgente, desde el punto de vista árabe, emular lo que pasó en Egipto?

R: Ya vemos cosas en Argelia, Yemen., espero que pase también en Libia…La verdad es que en todo el mundo  árabe, los regímenes son parecidos. Es difícil distinguir  dónde sufren más. Todos los pueblos en el mundo árabe sufrieron de falta de libertad, opresión, pobreza , igual que el pueblo egipcio. Esos males se hallan en todo el mundo árabe.

P: ¿Le parece que lo que sucedió en Egipto incidió directamente en la decisión de la Autoridad Palestina de anunciar que habrá elecciones presidenciales?


R: Creo que sí, pero que considero que así no se anuncia. No tiene que haber elecciones antes de que se lleve a cabo un diálogo interno que lleve finalmente a la unidad para poder anunciar de común acuerdo en la realización de las elecciones y su fecha…

P: Justamente Hamas ya dijo que en Gaza no permitirá que voten…


R: A eso precisamente me refiero. En el 96 tampoco habría habido elecciones si no nos hubiéramos puesto de acuerdo antes, todas las facciones. Lo primero es lo primero. Hay que recordarlo.

P: ¿Cree que ustedes, los palestinos-aunque no debemos olvidar que no tienen soberanía- se hallan en mejor situación que el resto del mundo árabe en lo que al manejo político interno se refiere, o sea en cuanto al comportamiento de las autoridades palestinas?


R: Yo creo que cuando nuestro líder era  Yasser Arafat, la democracia del pueblo palestino era mayor. El tomaba en cuenta a todas las organizaciones y consideraba que cada uno podía dar su opinión, pero hoy en día la situación es totalmente diferente.

P: Quizás el Presidente Abu Mazen se siente mucho menos fuerte que lo que se sentía y sabía Arafat…

R: Puede ser. Pero yo creo que lo que tiene mucha incidencia es el conflicto, la división interna…

P: Volviendo a Egipto ¿Qué opinión le merece la postura oficial de la Autoridad Palestina, que estaba evidentemente preocupada por la posibilidad de la caída de Mubarak?


R: Creo que fue un error. Nosotros no podemos decidir por el pueblo egipcio qué régimen tendrá. No podemos elegir por otro pueblo ni oponernos al espíritu de la calle egipcia. Creo que lo mejor habría sido que se mantengan en silencio y que sigan con atención el desarrollo de los acontecimientos.

P: ¿Pero Mubarak no ayudó a la Autoridad Palestina?

R. ¿En qué era bueno? ¿Que nos invitaba al palacio?

P: ¿Fue bueno o malo para los palestinos?

R: Creo que no fue bueno para nosotros .Y que las masas árabes, la mayoría, apoyaban con entusiasmo a los palestinos y nuestra necesidad de terminar con la ocupación, distinto de lo que las élites gobernantes lo hacen.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.