Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Moralistas los españoles


Alberto Mazor

El presidente de Israel, Shimón Peres, llegó esta semana a España en su primera visita oficial como jefe de Estado; la misma se encuadra en los actos de celebración del 25º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

El partido politico español «Izquierda Unida» y varias organizaciones progres expresaron su rechazo a la llegada de Peres y entregaron una carta en ese sentido al Ayuntamiento de Madrid manifestando que el líder israelí es «persona non grata» y su visita «reprochable».

Una vez más el supuesto progresismo español aporta un toque de distinción en lo que a ética y moral se refiere: Despotricamos contra todos menos contra nosotros mismos.

En momentos en que modelos de impunidad impuestos en otros países, ven caer su legitimidad y su legalidad, los moralistas de España aún no entienden que sería oportuno que su país – bastante responsable de dichos modelos, por cierto – asuma su propia problemática y autorice que miles de asesinos franquistas, que encarcelaron, torturaron, mataron y son responsables directos de la desaparición de centenares de miles de ciudadanos inocentes, sean juzgados y dejen de andar libremente por las calles por esas cosas de «lo pasado pisado» y «una transición democrática sin vencedores ni vencidos».

No es posible que un estado de derecho, como ellos se autodefinen, permanezca silencioso y sus iluminados políticos minimicen la situación de quienes pasaron por el sistema de campos de concentración franquistas y de quienes sufrieron exilios angustiosos.

Tampoco es factible que miles de familiares de víctimas españolas vean pasar los años de democracia en silencio y humillación, mientras se les va la vida sin conocer el destino de quienes sufrieron actos planificados de exterminio, y que no puedan, aún con datos fidedignos en la mano, proceder a la recuperación de sus restos en forma legal, llegando al absurdo de jueces que se niegan a proceder de conformidad con las normas legales y que, muchas veces, ni siquiera encuentren un abogado dispuesto a asistirles.

En la muy galardonada serie televisiva «Cuéntame cómo pasó», que pretende mostrarnos «fidedignamente» a España en la época del franquismo, no le alcanzaron a los guionistas 10 temporadas (!) y más de 200 capítulos (!) para mencionar los términos «desaparecidos» o «campos de concentración», cosa que seguramente no hubieran omitido si tuvieran que relatar el pasado inmediato de Argentina, Chile, China, la ex Unión Soviética y muchos países de África.

Si en España piensan que escondiéndose detrás de conflictos internacionales conseguirán tapar las vergüenzas propias, especialmete en una era donde la tecnología abre archivos y proporciona protocolos, van mal. O como dijo el ex canciller alemán Helmut Kohl: «Un pueblo que no quiere conocer su historia, no puede comprender su presente ni construir su porvenir».

Así que señores de Izquierda Unida y asociados, cuando quieran tratar acerca de crímenes de lesa humanidad, conviene que en lugar de ver un planisferio, miren al espejo. En esa materia, Shimón Peres tiene mucho que aprender de los españoles.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.