Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Dior Dispara contra John Galliano Después de Quejas por Intolerancia


Matthew Saltmarsh

The New York Times

Publicado el 1° de marzo de 2011

PARIS – La casa de modas francesa Christian Dior dijo el martes que despediría a su diseñador jefe, John Galliano, después de la aparición de un video que mostraba sus arrebatos antisemitas en un bar de París.

En una breve declaración, Sidney Toledano, presidente ejecutivo de Dior Couture, dijo que condenaba «en los términos más enérgicos» las palabras del Sr. Galliano, «que están en total contradicción con los valores esenciales que siempre han sido defendidos por la casa Christian Dior’.

Dior, sin embargo, todavía planeaba seguir adelante con su muestra otoño/invierno 2011 pret-a-porter, el viernes, como parte de la Semana de la Moda de París. Una portavoz de una marca distinta, John Galliano, dijo que su muestra de ropa de mujer también se llevaría a cabo, como estaba programado, el domingo.

Conocido como el «chico malo»‘ del mundo de la moda, por su estilo extravagante y provocador, el Sr. Galliano contribuyó a dinamizar Dior, después de que se incorporó, en 1996, como director creativo, incrementando las ventas y convirtiéndola en una joya de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, el imperio de bienes de lujo dirigido por el multibillonario francés Bernard Arnault. LVMH también posee la línea de John Galliano. Olivier Labesse, un portavoz de LVMH, no devolvió las llamadas en busca de comentarios sobre el papel del diseñador en el mismo.

La salida de uno de sus diseñadores más importantes, ha dejado al mundo de la moda zumbando de preguntas. Dior, que fue fundada en 1945, es una de las pocas marcas que todavía se especializa en alta costura.

En su declaración, Dior dijo que había «suspendido inmediatamente las relaciones» con el Sr. Galliano e «iniciado procedimientos de despido’. Citó los «particularmente odiosos comentarios» contenidos en el video publicado el lunes.

El video fue publicado en el sitio web del diario sensacionalista británico The Sun. Al parecer, mostraba al Sr. Galliano burlándose de los clientes en un bar de París, declarando, con voz arrastrada, «Amo a Hitler» y «gente como ustedes estaría muerta», y «vuestras madres, vuestros ancestros», todos estarían «gaseados». No está claro cuándo se grabó el video ni quién lo grabó.

Luego, la noche del lunes, la actriz Natalie Portman, condenó enérgicamente al Sr. Galliano, diciendo, en un comunicado, que estaba «profundamente conmocionada y asqueada por el vídeo». Agregó, «como una persona que tiene orgullo de ser judía, no me asociaré con el Sr. Galliano de ningún modo».

La Sra. Portman acaba de firmar un contrato de patrocinio con Dior para su perfume Miss Dior Chérie. Ha habido especulaciones de que iba a elegir un diseño de Galliano para la ceremonia de los Oscar el domingo. En cambio, la Sra. Portman lució un vestido de la casa de modas Rodarte. No se sabe todavía si su contrato con Dior se verá afectado o, hasta qué punto, la intervención de la Sra. Portman podría haber forzado la mano de LVMH.

Antes de que el video fuera emitido, el Sr. Galliano ya había sido interrogado por la policía, el pasado jueves, después de un incidente en el bar La Perla, en el barrio de moda Marais, en París. Había sido acusado por otros dos clientes – Geraldine Bloch, de 35 años, y Philippe Virgitti, de 41 años – de hacer un comentario antisemita.

La legislación francesa establece como un crimen el incitar al odio racial; la ley se ha utilizado en el pasado para castigar comentarios antisemitas. El grupo francés de defensa SOS Racisme, dijo que apoyaría acciones legales si las acusaciones fueran confirmadas. «El Sr. Galliano ha añadido, a la ignominia de sus palabras, la cobardía de una negación», dijo en un comunicado.

El abogado de Galliano, Stéphane Zerbib, no respondió, el martes, a las solicitudes de comentarios. Negó que el Sr. Galliano hiciera algún comentario anti-semita en el incidente de la semana pasada y presentó testimonios de apoyo de empleados y testigos en el bar, como parte de denuncias por difamación contra la Sra. Bloch y el señor Virgitti. El Sr. Galliano y su socio, Alexis Roche, no pudieron ser contactados para efectuar comentarios.

Fuente:
http://www.nytimes.com/2011/03/02/fashion/02dior.html?_r=1&src=ISMR_HP_LO_MST_FB

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.