Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Israel da otro paso hacia el «tanque invencible»


Experimentado con éxito un sistema de defensa de los carros de combate (tanques) contra proyectiles enemigos


Laura L. Caro    

ABC.ES

02/03/2011

 



El Ejército de Israel habla en términos de «día histórico». Ayer, por primera vez, el sistema de defensa «Trophy» (Trofeo), desarrollado por la industria militar israelí «Rafael» para interceptar y derribar los proyectiles disparados contra tanques antes de que impacten contra su superficie, demostró su eficacia en el terreno de operaciones. Un Merkava equipado con la nueva tecnología logró neutralizar en el aire un cohete RPG lanzado desde Gaza, sin que causara el mínimo daño a su blindaje.

Comparado con lo que supuso en su momento la incorporación de la protección antiaérea en los aviones, los expertos valoran ya que estamos ante una «revolución» que podría alterar de manera decisiva la relación de fuerzas en una guerra entre Israel y sus vecinos —Hizbolá en el Líbano, Hamas en la franja o Siria—, y más allá, las capacidades de las tropas extranjeras en teatros como Irak o Afganistán. El sueño militar de los tanques invencibles del futuro está más cerca.

«Es el primer sistema de este tipo que se activa en el mundo, y por tanto la primera interceptación operacional del mundo», ha subrayado el director del Programa de Tanques adscrito al Ministerio de Defensa israelí, Yaaron Livnat. De inmediato, voces como la del profesor Yitzhak Yisrael, que dirige la Administración para el Desarrollo de Armas, se han apresurado a afirmar que, de haber estado disponible este sistema en la última guerra con Hizbulá de 2006, el número de bajas habría sido «significativamente menor».

El sistema, también llamado «Windbreaker», opera en dos fases. La primera de ellas es responsabilidad de una combinación de radares inteligentes (desarrollo de la empresa Elbit) que crean un escudo de 360 grados semejante a una campana alrededor del vehículo y que detectan y clasifican los proyectiles que ingresan en su campo. Solo en caso de que se reconozca que existe una amenaza para el tanque se activará el segundo paso, que consiste en la destrucción del cohete o misil mediante una detonación controlada que —según «Rafael»—, corre el riesgo de herir a los soldados de infantería o situados en la plataforma en un promedio menor al 1 por ciento. El «Trophy» es capaz de contrarrestar ataques con misiles simultáneos en varias direcciones y desde corta distancia, lo que le hace eficaz tanto en terrenos abiertos como en escenarios urbanos.

Carrera competitiva

Fruto de 15 años de investigación, el sistema fue incorporado recientemente a los tanques del Noveno Batallón israelí desplegados en la frontera con Gaza después de que uno de ellos fuera gravemente dañado por un misil Kornet, informa el diario Yedioth Ahronot. Todavía no está claro de dónde debería salir el dinero necesario para equipar al resto del Ejército. En todo caso, la «Israel Military Industries» (IMI), competidora de «Rafael», está desarrollando también otro dispositivo de protección activa de vehículos blindados, el «Iron Fist» (Puño de hierro), que se cree más avanzado, aunque todavía no está listo.

La intención de vender la nueva tecnología del Trophy a «países amigos» ya está en marcha. Israel lidera la industria del desarrollo militar en tres áreas fundamentales: aviones no tripulados y sistemas antimisiles balísticos y de protección de tanques. La prensa local informaba hoy que las empresas estratégicas del país trabajan ya en objetivos como la creación de «sistemas que ejecutan manipulaciones en la mente y el ojo del enemigo, a fin de esconder y proteger a nuestras tropas».

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.