Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Pesaj: Relatar para enseñar, aprender para continuar


 

samuel

 

«Pesaj – Matzá – Maror»

Libertad – Solidaridad – Memoria

Samuel Leillen

Especial para «LÍNEA DIRECTA», abril 2011 

 

SUCESOS ANTIGUOS QUE PALPITAN ACTUALIDAD

 

Los Pueblos conservan historias, relatos, que se recogen en gruesas enciclopedias y libros de estudio. Acontecimientos, circunstancias, hechos y dichos, logros y fracasos, son analizados cronológicamente a fin de conocer el pasado, advertir sobre el presente y conformar en cuanto al futuro.

 

Pero cuando los relatos del pasado se repiten, palpitan como si fueran presentes, conjugan historia con realidad, dan a la vida un sentido de continuidad que nos transporta a lo místico de la eternidad. Recordarlos y contemplarlos, conmemorarlos y vivirlos, conduce a las tradiciones y a las costumbres, a las leyendas y a las creencias, a la identificación y a la esperanza, a la celebración de los logros y a la armonía con los sufrimientos, al conocimiento de la existencia y a la superación frente a las dificultades.

 

Eso es el ritual de la reluciente festividad de Pesaj, cuya proximidad nos lleva a estas reflexiones. Pesaj es una celebración íntimo-familiar destinada a la reflexión de los adultos y al interrogatorio por parte de los niños.

 

Pesaj se celebra en el primero de los meses, en el que comienza el ciclo del relato del Pueblo. Rosh Hashaná, el año nuevo judío, es en el séptimo mes, inicia el relato del ciclo de la Creación. La tradición prefiere al primero de las meses, el mes de la primavera y de las flores, para reiterar la concepción de Pueblo Libre y esperar la llegada del Profeta Elías que anunciará al Mesías.

 

 

FESTIVIDAD DE SÍMBOLOS

 

Pesaj tiene amplia relación con infinidad de hechos y símbolos, todos llenos de profundo significado. La Fiesta de la Primavera, la Fiesta de la Libertad, la Fiesta de la Naturaleza, la Fiesta de la Nacionalidad, la Fiesta de la Cosecha, la Fiesta de la Matzá. Y es así hace ya 34 siglos. Arrancando de la salida de la esclavitud a la autodeterminación, el Pueblo repite en voz alta los términos «Pesaj – Matzá – Maror». Rabí Gamliel solía decir que quien no mencione estas tres cosas, no cumple con su obligación:

 

  • pesaj1«Pesaj», para enseñar a nuestros hijos como está indicado en el Libro Éxodo, XIII, 8: «…Y lo narrarás en aquél día a tu hijo«. Relatar para enseñar, aprender para continuar. Una reafirmación de profundo sentido ético y una significativa fe en el futuro: un compromiso con la continuidad. que refuerza la esperanza en nuevas redenciones, la confianza absoluta que «…este año somos esclavos, pero el próximo año seremos libres«.

 

  • pesaj2«Matzá», el pan ácimo, el «pan de la pobreza», preferible a los sufrimientos de la esclavitud «… pues cada uno debe sentirse como que él mismo salió de Egipto«. El objetivo no era sólo salir de Egipto, sino consolidarse como pueblo libre dueño de su destino que lucha por esa libertad como principio universal.

 

  • pesaj3«Maror», las hierbas amargas, que recuerdan la humillación y la injusticia: «…Recuerda lo que te hizo Amalek cuando saliste de Egipto». En la historia de Pesaj encontraremos no sólo un trozo accidental de la historia judía sino la esencia misma del drama y las peripecias de la existencia judía entre los pueblos, las persecuciones, las expulsiones, las masacres, los agravios.

 

 

 

LAS PERSECUCIONES

 

En el libro «Antisemitismo: Causas y Efectos«, de P.E. Grosser & E.G. Halperin, edición «Philosophical Library», Nueva York, 1978,  los autores recopilan situaciones de expulsión, masacre, persecución de judíos e intentan un listado de los eventos de mayor trascendencia contra los judíos desde el comienzo del cristianismo hasta el Holocausto.

 

A simple vista, en la lista faltan muchos sucesos comos los pogromos de 1881, en la Rusia del Zar, que dieron comienzo a la emigración masiva a los Estados Unidos y a los primeros inmigrantes judíos en Palestina orientados a dedicarse a la agricultura – Jovevei Zion, Biluim – fundando colonias como Rishón Lezion, Zijrón Yaacov, Rosh Pina unos quince años antes de la convocatoria en 1897 del Primer Congreso Sionista en Basilea.

 

Faltan también los trágicos sucesos de Kishinev, entonces capital de Besarabia, en abril de 1903 y en octubre de 1905, que inspiraron las impactantes poesías de Bialik, el poeta nacional judío, «La Ciudad de la Matanza» y «En la degollación». Lamentablemente algunos fragmentos nos volvieron a la memoria hace una semanas atrás cuando el salvaje y cobarde atentado en el poblado Itamar en el que fueron degollados mientras dormían una niña de 3 meses junto a sus padres y dos de sus hermanos, uno de 4 y otro de 10 años de edad:

«… «Y quién grite «¡Venganza!», sea maldito
que venganza a la sangre de un niñito pequeño
no la pudo inventar ni Satán, por más empeño.»

 

Faltan también los sangrientos incidentes de la «semana Trágica» en Buenos Aires durante siete días del mes de enero de 1919, que dejaron más víctimas judías que los pogromos rusos arriba señalados. Faltan también las víctimas de la masacre de 1929 en Hebrón, 69 muertos, y los atentados durante la revuelta árabe de 1936 con 633 judíos muertos y 2,000 heridos.

 

La lista, que nos fue proporcionada por Dori Lustron, la incansable luchadora por la verdad de Israel recuerda unos 220 sucesos, la mayoría de ellos registrados en Europa, que incluyen 81 expulsiones, 46 pogromos (si bien el origen histórico de la palabra es de 1881, la lista incluye sucesos desde el año 1100 D.C.), 47 actos de masacre y ejecuciones públicas, 44 casos de conversiones forzadas, incendio de sinagogas y confiscación de propiedades.

 

RELATO REPETITIVO Y LECCIÓN PERMANENTE

 

pesaj4El tiempo histórico del pueblo Judío es un repetitivo relato de odio, persecución, expulsión, matanza. Y es un continuo ejemplo de impulso de creación, esperanza de superación, anhelo de continuidad. En el máximo dolor, en el colmo de la desesperación y la injusticia, se eleva la llama judía de fortaleza y esperanza. En nuestros días, en vísperas de Pesaj – recordando un remoto momento de liberación – enfrentamos una candente contemporaneidad de deslegitimación, terrorismo y rancios odios. Y junto a ello seguimos siendo partícipes de un sostenido quehacer de creación, construcción, desarrollo.

 

«…Y muere José, y ascendió un nuevo Rey sobre Egipto que desconocía a José«, indica el relato. ¿Cómo pudo desconocer a alguien que había salvado a Egipto de la crisis económica que abatió a todos los pueblos vecinos? Algunos interpretan que no fue que lo desconoció, sino que no quiso recordarlo. El nuevo rey se apresura a inaugurar la primera campaña antisemita que registra la historia, y no en teoría sino en cruel práctica durante cuarenta años de esclavitud.

 

¿Cuántas veces en la historia de la humanidad se repite ideológica y materialmente este trágico proceso en el cual son rápidamente olvidados los judíos que dieron su ingenio, su experiencia, sus conocimientos, su vida, en pro de las culturas y las naciones extranjeras, y que en «reconocimiento y gratitud» por su fecunda actividad fueron perseguidos e inmolados ellos y sus hermanos, sus padres y sus hijos?

 

 

¿LABOR INCONCLUSA DEL SIONISMO?

Los precursores del sionismo tenían la plena convicción que logrando la normalidad política del Pueblo Judío en su propio Estado, libre y soberano, habría de concluir la anormalidad de las persecuciones y la matanza. Lamentablemente, aún no se ha logrado.

 

La dispersión fue nuestro destino, la diáspora nuestro territorio. ¿Existe un destino expreso en la historia judía? ¿Se desprende alguna lección de esta marcha orgullosa a través de los siglos sobreviviendo donde otros han desaparecido?

 

Por eso seguimos recordando «…lo que nos hiciera Amalek«. De aquí, sostienen algunos, también la razón de las cuatro copas de vino: para recordar las cuatro «liberaciones» que acabaron con el sometimiento a Babilonia, Persia, Grecia y Roma.

 

Relatar no es solamente recordar. Relatar es re-vivir, con-vivir un pasado acaecido para enriquecer nuestra cotidiana y rutinaria manera de existir, dar a conocer la historia para que el silencio no prevalezca sobre la sufrida historia vivida. Y hoy se agrega una permanente angustia por nuestra imagen internacional, desmerecida por los medios de comunicación que contemplan el asesinato de nuestros ciudadanos como hecho natural cuestionando la moralidad de nuestro derecho de autodefensa.

 

Por ello, es esta una historia palpitante, que a cada instante conjuga pasado y presente, con la enseñanza de una férrea ansiedad por delinear el futuro, orientada a impedir que episodios semejantes vuelvan a repetirse en cualquier lugar de la tierra.

 

 

Lic. Samuel Leillen – 3.4.2011

 

 

LISTA SELECTA DE 81 EXPULSIONES

1

250 C.E.

Canhage (Cartago ?)

2

325 C.E.

Jerusalem

3

415 C.E.

Alexandria

4

554 C.E.

Diocese of Clement (France)

5

561 C.E.

Diocese of Uzes (France)

6

612 C.E.

Visigoth Spain

7

642 C.E.

Visigothic Empire

8

653 C.E.

Toledo

9

855 C.E.

Italy

10

876 C.E.

Sens

11

1012 C.E.

Mayence

12

1181 C.E.

France

13

1276 C.E.

Bavaria

14

1290 C.E.

England

15

1291 C.E.

France

16

1306 C.E.

France

17

1348 C.E.

Switzerland

18

1349 C.E.

Heilbronn (Germany)

19

1349 C.E.

Hungary

20

1388 C.E.

Strasbourg

21

1394 C.E.

Germany

22

1394 C.E.

France

23

1422 C.E.

Austria

24

1424 C.E.

Fribourg & Zurich

25

1426 C.E.

Cologne

26

1432 C.E.

Savory

27

1438 C.E.

Mainz

28

1439 C.E.

Augsburg

29

1453 C.E.

Franconia

30

1453 C.E.

Breslau

31

1454 C.E.

Wurzburg

32

1456 C.E.

Bavaria

33

1485 C.E.

Vincenza (Italy)

34

1492 C.E.

Spain

35

1495 C.E.

Lithuania

36

1497 C.E.

Portugal

37

1499 C.E.

Germany

38

1514 C.E.

Strasbourg

39

1519 C.E.

Regensburg

40

1540 C.E.

Naples

41

1542 C.E.

Bohemia

42

1550 C.E.

Genoa

43

1551 C.E.

Bavaria

44

1555 C.E.

Pesaro

45

1559 C.E.

Austria

46

1561 C.E.

Prague

47

1567 C.E.

Wurzburg

48

1569 C.E.

Papal States

49

1571 C.E.

Brandenburg

50

1582 C.E.

Netherlands

51

1593 C.E.

Brunswick

52

1597 C.E.

Cremona, Pavia & Lodi

53

1614 C.E.

Frankfort

54

1615 C.E.

Worms

55

1619 C.E.

Kiev

56

1649 C.E.

Ukraine

57

1649 C.E.

Hamburg

58

1654 C.E.

Little Russia

59

1656 C.E.

Lithuania

60

1669 C.E.

Oran (North Africa)

61

1670 C.E.

Vienna

62

1712 C.E.

Sandomierz (Polonia)

63

1727 C.E.

Russia

64

1738 C.E.

Wurtemburg

65

1740 C.E.

Liule Russia

66

1744 C.E

Bohemia

67

1744 C.E.

Livonia

68

1745 C.E.

Moravia

69

1753 C.E.

Kovad (Lithuania)

70

1761 C.E.

Bordeaux

71

1772 C.E.

Russia

72

1775 C.E.

Warsaw

73

1789 C.E.

Alsace

74

1804 C.E.

Russian Villages

75

1808 C.E.

Russian Countryside

76

1815 C.E.

Lubeck & Bremen

77

1820 C.E.

Bremes

78

1843 C.E.

Austria & Prussia

79

1862 C.E.

United States – Area under General Grant’s Jurisdiction

80

1866 C.E

Galatz (Romania)

81

1919 C.E

Bavaria

 

Fuente: P.E. Grosser & E.G. Halperin, Anti-Semitism: Causes and Effects, New York: Philosophical Library, 1978

 

 

 

LISTA SELECTA DE 46 POGROMS:

 

1

1100 C.E.

Kiev

2

1188 C.E.

London & York

3

1244 C.E.

Oxford

4

1261 C.E.

Canterbury

5

1262 C.E.

London

6

1264 C.E.

Germany

7

1264 C.E.

London

8

1278 C.E.

Genoa (Spain)

9

1283 C.E.

Mayence & Bacharach (Germany)

10

1320 C.E.

Toulouse & Perpigon

11

1328 C.E.

Estella

12

1354 C.E.

Castile (Spain)

13

1368 C.E.

Toledo

14

1370 C.E.

Majorca., Penignon & Barcelona

15

1380 C.E.

Paris

16

1389 C.E.

Prague

17

1407 C.E.

Cracow

18

1463 C.E.

Cracow

19

1473 C.E.

Andalusia

20

1506 C.E.

Lisbon

21

1635 C.E.

Vilna

22

1648 C.E.

Poland

23

1664 C.E.

Lemberg

24

1671 C.E.

Minsk

25

1681 C.E.

Vilna

26

1682 C.E.

Cracow

27

1687 C.E.

Posen

28

1768 C.E.

Kiev

29

1801 C.E.

Bucharest

30

1850 C.E.

New York City

31

1871 C.E.

Odena

32

1887 C.E.

Slovakia

33

1897 C.E.

Kantakuzenka (Russia)

34

1898 C.E.

Rennes (France)

35

1899 C.E.

Nicholayev

36

1900 C.E.

Konitz (Prussia)

37

1902 C.E.

Poland

38

1904 C.E.

Manchuria, Kiev & Volhynia

39

1905 C.E.

Zhitomir (Yolhynia)

40

1919 C.E.

Prague

41

1920 C.E.

Munich & Breslau

42

1926 C.E.

Uzbekistan

43

1928 C.E.

Hungary

44

1929 C.E.

Lemberg (Poland)

45

1930 C.E.

Berlin

46

1933 C.E.

Bucharest

Fuente: P.E. Grosser & E.G. Halperin, Anti-Semitism: Causes and Effects, New York: Philosophical Library, 1978

 

 

 

LISTA SELECTA DE 47 CASOS DE MASACRES, HOGUERAS Y EJECUCIONES PÚBLICAS

 

1

638 C.E.

Toledo

2

1009 C.E.

Orleans

3

1012 C.E.

Rouen, Limoges & Rome

4

1021 C.E.

Rome

5

1063 C.E.

Spain

6

1095 C.E.

Lorraine

7

1096 C.E.

Hungary

8

1096 C.E.

Ralisbon

9

1096 C.E.

Northern France & Germany

10

1099 C.E.

Jerusalem

11

1140 C.E.

Germany

12

1146 C.E.

Rhine Valley

13

1147 C.E.

Belitz (Germany)

14

1147 C.E.

Wurzburg

15

1147 C.E.

Carenton, Ramenu & Sully (France)

16

1171 C.E.

Blois

17

1190 C.E.

Norfolk

18

1191 C.E.

Bray (France)

19

1209 C.E.

Beziers

20

1239 C.E.

London

21

1270 C.E.

Weissenberg, Magdeburg, Arnstadt, Coblenz, Singzig, and Erfurt

22

1285 C.E.

Munich

23

1308 C.E.

Strasbourg

24

1321 C.E.

Teruel

25

1348 C.E.

France & Spain

26

1349 C.E.

Worms, Strasbourg, Oppenheim, Mayence, Erfurt, Bavaria & Swabia

27

1377 C.E.

Huesca (Spain)

28

1399 C.E.

Posen (Poland)

29

1400 C.E.

Prague

30

1422 C.E.

Austria

31

1431 C.E.

Southern Germany

32

1449 C.E.

Toledo

33

1480 C.E.

Venice

34

1481 C.E.

Seville

35

1484 C.E.

Cuidad Real, Guadalupe, Saragossa & Teruel

36

1486 C.E.

Toledo

37

1488 C.E.

Toledo

38

1490 C.E.

Toledo

39

1491 C.E.

Astorga

40

1510 C.E.

Berlin

41

1539 C.E.

Cracow & Portugal

42

1556 C.E.

Sokhachev (Poland)

43

1637 C.E.

Cracow

44

1647 C.E.

Lisbon

45

1652 C.E.

Lisbon

46

1660 C.E.

Seville

47

1663 C.E

Cracow

Fuente: P.E. Grosser & E.G. Halperin, Anti-Semitism: Causes and Effects, New York: Philosophical Library, 1978

 

 

 

LISTA SELECTA DE 44 CASOS DE EXPROPIACIÓN, INCENDIOS DE SINAGOGAS Y CONVERSIONES FORZADAS

 

1

224 C.E.

Italy

2

351 C.E

Persia

3

357 C.E.

Italy

4

379 C.E.

Milan

5

418 C.E.

Minorca

6

469 C.E.

Ipahan

7

489 C.E.

Antioch

8

506 C.E.

Daphne

9

519 C.E.

Ravenna

10

582 C.E

Merovingia

11

628 C.E.

Byzantium

12

629 C.E.

Merovingia

13

633 C.E.

Toledo

14

681 C.E.

Spain

15

693 C.E.

Toledo

16

722 C.E.

Byzantium

17

897 C.E.

Narbonne

18

945 C.E.

Venice

19

1181 C.E.

England

20

1195 C.E.

France

21

1212 C.E.

Spain

22

1215 C.E.

Rome

23

1215 C.E.

Toulouse (France)

24

1218 C.E.

England

25

1231 C.E.

Rome

26

1236 C.E.

France

27

1240 C.E.

England

28

1240 C.E.

Spain

29

1240 C.E.

Austria

30

1240 C.E.

France

31

1242 C.E.

Paris

32

1255 C.E.

England

33

1267 C.E.

Vienna

34

1270 C.E.

England

35

1279 C.E.

Hungary & Poland

36

1292 C.E.

Italy

37

1298 C.E.

Franconia, Bavaria & Austria

38

1298 C.E.

Germany

39

1384 C.E.

Nordlingen

40

1391 C.E.

Castille, Toledo, Madrid, Seville, Cordova, Cuenca & Barcelona

41

1415 C.E.

Rome

42

1757 C.E.

Kamenetz

43

1915 C.E.

Georgia (U.S.A.)

44

1922 C.E.

Boston, MA

 

Fuente: P.E. Grosser & E.G. Halperin, Anti-Semitism: Causes and Effects, New York: Philosophical Library, 1978

 inquietudmanana

 Lea en

http://www.raoulwallenberg.net/wp-content/files_flutter/6745.pdf

«UNA INQUIETUD: EL MAÑANA»

50 apuntes – crónicas – artículos – reflexiones / 2007 – 2009

Publicación CASA ARGENTINA en ISRAEL TIERRA SANTA

– FUNDACIÓN INTERNACIONAL RAOUL WALLENBERG

www.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf

http://www.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.