Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Oportunidad Histórica


Egon Friedler

LA REPUBLICA. URUGUAY

4/5/2011

Ni bien se anunció el acuerdo de reconciliación entre las dos facciones palestinas rivales, Fatah y Hamas,  el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netaniahu, declaró que los palestinos deben elegir entre el acuerdo con Hamas y la paz con Israel.  A mi juicio está equivocado. El dilema es diferente. Los palestinos deben elegir entre la insistencia en seguir con los fracasos del pasado y la adopción de  una política acorde a un Medio Oriente que desea ingresar plenamente a la democracia y la modernidad ;deben elegir entre el pragmatismo responsable y el dogmatismo destructivo que va a frustrar por enésima vez su aspiración de tener un estado; deben elegir entre el triunfalismo vacío y la audacia necesaria para romper con concepciones obsoletas. Ni Hamas ni la Autoridad Palestina pueden darse el lujo de seguir con su política rutinaria.

El acuerdo entre los dos rivales no fue fácil de alcanzar y todavía falta ver si realmente habrá de implementarse. Varias rondas de negociaciones previas fracasaron y probablemente tampoco se hubiera logrado un acuerdo ahora de no haberse producido la “Primavera árabe”. En el mes de marzo, decenas de miles de jóvenes palestinos en ambos territorios palestinos reclamaron un movimiento democrático que una a la Margen Occidental y Gaza. Asimismo influyeron de manera decisiva los cambios políticos producidos por los movimientos populares de protesta en los países árabes que dejaron a ambos movimientos huérfanos de sus sostenes principales. Como lo explica el analista de Al Jazira, Marwan Bishara : “La situación geopolítica no resultaba muy proclive para una reconciliación, pero seis meses de agitación popular cambiaron a Egipto. Finalmente, el presidente Abbas perdió a su protector en Egipto y Hamas enfrenta una situación muy parecida con Bashar el Assad enfrentando una situación crítica en Damasco”.

Los pronósticos pesimistas sobre la consistencia del acuerdo no carecen de fundamento. Desde 2007 dos acuerdos previos fracasaron y hay todavía muchas incógnitas en el camino hacia las elecciones palestinas, entre ellas la capacidad de ambos grupos de articular una estrategia común, tanto en la política interna como en sus relaciones con el mundo. Sin embargo, todo parece indicar que ambas partes llegaron a la conclusión de que no pueden seguir desafiando al reclamo del propio pueblo palestino, que parece haber comprendido  que sin unidad nunca tendrá un estado.

A la larga, la división palestina sería  igualmente perjudicial para los palestinos como los israelíes, al crear un obstáculo insalvable para la implementación de cualquier solución negociada. ¿ Tienen conciencia ambas facciones palestinas de los compromisos que implica la unidad? Hamas da la impresión de seguir anclada en su mundo de fantasías, creyendo que es posible crear un estado sobre la alegre asunción de que es posible crear un nuevo país sobre la base de la hostilidad activa, permanente y sin cuartel contra su principal vecino, del cual, aún después del acuerdo más favorable a sus intereses, habrá de depender en muchos aspectos. Pero en un momento en el que el autoritarismo en el mundo árabe enfrenta la ira popular y las certidumbres de ayer se transforman en realidades nuevas e inesperadas, Hamas parece comenzar a entender que su belicosidad no es una ventaja sino un serio lastre político. Aún un diario claramente pro-palestino como el “Guardian” británico señala que Hamas deberá modificar sus anquilosadas posiciones ideológicas. Como lo señala uno de sus columnistas, Daniel Levy : “Es crucial para cualquier estrategia que exista una clara adhesión palestina a la ley internacional, y en este contexto, a la no violencia”.

A pesar de todas las dudas existentes, muchos sectores de opinión en el mundo tienden a expresar un moderado optimismo. Después de todo, una era de cambios podría llevar a modificar posiciones rígidas y congeladas. El diario norteamericano “The Christian Science Monitor” titula un editorial “Porqué Israel y Obama deberían ver con buenos ojos la reconciliación de Hamas y Fatah” y escribe: “La Primavera árabe ha inspirado a jóvenes palestinos a protestar y reclamar un gobierno electo y unificado. Hamas ha estado de acuerdo, lo que sugiere que los moderados estarían ganando influencia”. No es necesario apurarse a rechazar el pacto”.

La prensa árabe, muy comprensiblemente, ha aplaudido el acuerdo. Sin embargo, no faltan las advertencias, aún en tono muy cortés, de que los palestinos no deben desperdiciar otra vez una gran oportunidad histórica. Por ejemplo, un editorial del “Daily Star” de Beirut escribe : “Los palestinos deben saber que el resto de la reunión está ocupado con las protestas que van desde Africa del Norte al Golfo. Por más que los demás árabes digan que la causa palestina les importa vitalmente, ella no es una prioridad en su agenda. En este contexto, los palestinos deberían aprovechar la oportunidad de la reconciliación como una manera de afirmar su identidad como una fuerza independiente que aspira al reconocimiento de un estado palestino.”

Una interesante noticia que parece alentar las hipótesis optimistas fue dada el Primero de Mayo por el diario israelí “Yediot Ajaronot” : “El hombre de negocios y multimillonario palestino Munib el Masri que fue uno de los mediadores en las conversaciones de reconciliación entre Hamas y Fatah, dijo que Hamas estaría dispuesta a negociar un acuerdo de paz  con Israel, basado en las fronteras de 1967.” Sugestivamente el Masri es uno de los candidatos a presidir el nuevo gobierno de unidad palestino.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.