Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
13 Heshvan 5779 | lunes octubre 22, 2018
donativo

Israel recibe apoyo de una fuente poco común: “BRITISH MUSLIMS FOR ISRAEL” Sale en su defensa


CONVERSAMOS CON SU FUNDADOR, HASAN AZFAL.

Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

HasanAzfalLa entrevista que publicamos hoy aquí tiene para nosotros un valor especial. Es el testimonio de un joven valiente, que con sólo 21 años, se anima a decir verdades que otros callan..O que simplemente no ven como tales. Y no es fácil cuando ello se hace nadando claramente contra la corriente que parece imponer su propia religión.

Hasan Azfal, Licenciado en Economía política, es musulmán, británico, y defiende abiertamente a Israel, en el marco de una organización que fundó hace pocos meses junto a correligionarios que piensan como él: “British Muslims for Israel” (Musulmanes Británicos por Israel”), que trabaja conjuntamente con el Instituto por la Democracia en el Medio Oriente. El planteamiento oficial de las metas del grupo es “actuar como lobby y educar a los legisladores acerca de la necesidad de defender a Israel para el beneficio de los musulmanes de Oriente Medio que se modernizan, así como educar al público a través de los medios, a dejar de lado mitos anti israelíes hoy populares”.

El año pasado, Hasan Azfal trabajó en la parte de prensa del Partido Conservador en las elecciones británicas .Hace unos años, fue asistente educativo en aulas con hijos de refugiados llegados a Gran Bretaña de distintos países del Tercer Mundo, que comenzaron su contacto con él sin saber una palabra de inglés y lograron luego avanzar con excelente dominio del idioma en tan solo un año, lo cual fue para Hasan una confirmación de lo clave de la educación.

En esta conversación con “Semanario Hebreo” cuenta sobre los entretelones de su iniciativa y muestra cuán claro tiene el por qué de la misma.

P: Hasan, no tengo dudas de que cuando nuestros lectores vean el título de esta entrevista, “British Muslims for Israel”, o sea “Musulmanes Británicos por Israel”, leerán de nuevo…Habrá quienes se preguntarán si tienes tendencia suicida….¿Cómo es la historia de todo esto? ¿Qué es lo que hace un joven como tú defendiendo a Israel precisamente en su calidad de musulmán y encima en uno de los países europeos cuya opinión pública es considerada entre las más hostiles a Israel?

 

R: Debo comenzar diciendo que no soy sólo yo, no hago esto solo.”British Muslims for Israel” fue creado al haber notado nosotros, tal cual has dado a entender ya en tu pregunta, cuán hostil se había tornado la situación en términos de la defensa de Israel en Europa, especialmente en el Reino Unido. Es que vimos que la gente no se pregunta realmente cuál es la mejor forma de lograr la paz entre Israel y Palestina ¡sino si Israel debe existir!

P: En efecto, se intenta quitar legitimidad a Israel..y eso es muy serio. ¿Por qué están ustedes haciendo esto?

 

R: Tal como mencioné antes, notar que hay quienes se plantean como pregunta de fondo si Israel debe existir, fue algo que nos preocupó. Creemos que es una pregunta tonta, pero al mismo tiempo, es muy peligrosa. No podemos buscar las respuestas donde no están…la pregunta tiene como objetivo quitar legitimidad a la existencia misma de Israel .Ningún otro estado soberano está sometido a este tipo de ataques., ¿A qué se refiere la gente cuando pregunta si Israel debe existir? ¿Están cuestionando si los judíos deben tener una patria en la que estén seguros? Es una forma peligrosa de pensar y temo decir que hoy en día esa es la escuela predominante de pensamiento en Europa. Afortunadamente, me he reunido con algunos musulmanes con quienes compartíamos la misma forma de pensar y emprendimos esta iniciativa, logrando así que nazca “British Muslims for Israel”.

P: ¿Cómo se puede explicar que generalmente veamos esta postura radical y hostil de musulmanes hacia Israel—y quizás se puede decir también hacia los judíos- como el promedio representativo? Soy plenamente consciente de que no se puede generalizar, y no sólo gracias a gente como ustedes. Pero la sensación general que podemos tener al hacer un seguimiento de la opinión pública y los medios en distintos países, es que el mundo musulmán es muy hostil. ¿ES por el Korán? Vuestro libro sagrado es , en varios temas, una combinación; de compasión y tolerancia con intolerancia, de comprensión y extremismo , llamados a la paz y a la guerra…

 

R: Yo creo que la razón no es necesariamente religiosa. .aunque es verdad que combinar la religión con el conflicto árabe israelí ha convertido esta disputa territorial en un tema realmente tóxico. Gran parte de la explicación radica en la historia que se enseña en el mundo islámico, que falsea las cosas. Si lo único que se te ha dicho es que los judíos son malos, que han robado tierras de un pueblo ideal llamado “palestino”. ¿Acaso podemos sorprendernos que exista este odio? Esta gente vive en una fantasía. Es una fantasía en vida. Lo que las instituciones en el mundo islámico han hecho es mezclar la religión con el conflicto. Súbitamente, uno no necesita ser palestino para tener quejas contra Israel..Simplemente basta con ser musulmán..

P: Luego de los ataques del 11 de setiembre en Estados Unidos, se dio un fenómeno preocupante por el cual musulmanes que vivían en Occidente se quejaban de que se les juzgaba por estereotipos, en forma injusta…sentían que se los veía como terroristas y amenaza de seguridad solo por ser musulmanes. Recuerdo que pensé en aquel entonces que el problema es real, pero al mismo tiempo pensé que los culpable de fondo por esa situación eran los terroristas que habían volado junto con los aviones en nombre de Alá….¿Cómo te sientes, como musulmán, cuando hay quienes cometen crímenes de este tipo, alegando que es en nombre de los que creen en tu Dios?

 

R: Los responsables de los ataques del 11 de setiembre eran, en efecto, musulmanes. Pero no puedo dejar de hacer una distinción. Si bien eran musulmanes, lo que seguían era la ideología del islamismo, que es una forma fascista y letal de religión. La enorme mayoría de los musulmanes no siguen esa línea y no quieren vivir bajo esa forma de gobierno. Tomemos, por ejemplo, el caso de Pakistán, donde la gente ha disfrutado de elecciones libres y justas, y donde los grupos islamistas han sido mayormente ignorados por la corriente central.   La gente que marchó en la plaza Tahrir no lo hacía por la creación de un súper Estado islamista sino por libertad, por sus libertades.

P: ¿Cómo ves la relación entre el Islam y Occidente en las próximas décadas? ¿Estamos en el medio de un choque de civilizaciones que terminarán con la victoria de Irán o Al Qaeda? ¿O hay posibilidad de dar marcha atrás de la senda del alejamiento?

 

R: No compro la idea de que esta es una guerra entre Islam y Occidente. Hay una guerra de ideas y la elección es distintiva. ¿Quiere la gente vivir en una sociedad liberal y democrática en la que los derechos para la minoría y la libertad económica, la sociedad civil en sí, están garantizados en un contrato entre el pueblo y su gobierno? ¿O prefieren vivir bajo un poder exclusivamente masculino, de fascistas clericales cuyo objetivo es concretar su visión del Estado islámico a través de la miseria, la muerte y el miedo. La elección es simple.

En Europa, la situación es un tanto diferente. No creo que nuestros políticos se hayan percatado de los problemas que el multiculturalismo ha traído al continente. Durante demasiado tiempo hemos tolerado lo intolerable bajo el nombre de “multiculturalismo”. Los islamistas están bastante organizados en Occidente y no debemos rendirnos ante ellos. Los gobiernos occidentales deben dar poderes a musulmanes liberales que adhieren a los principales de democracia liberal, y no simplemente dictarles cátedra.

P: ¿Puedes entender los miedos de Occidente en relación al fortalecimiento del Islam, especialmente en Europa?

 

R : Sí, en cierta medida. Estos temores fueron creados en parte en Europa…y yo creo que el problema se origina en el multiculturalismo que ya mencioné. Su incansable implementación en la sociedad europea ha llevado a que en cada país, se erosionó la cultura central. El fracaso de los musulmanes en integrarse a la sociedad central ha dado la impresión de que viven en “su” cultura y que todo el resto vive en otra.

No creo que los musulmanes sean el problema de Europa, aunque su cantidad, en efecto, va en aumento. El problema es que la adaptación a prácticas no liberales asociadas con el Islam. Esto requirió el apoyo explícito del Estado. Si se lidia con eso en la forma debida, es perfectamente posible que los musulmanes se integren a Europa.

P: ¿Crees que es posible que voces moderadas como la tuya y tus compañeros hagan algo para que el escenario no sea dejado a los radicales? En Occidente, mucha gente siente que el hecho que los musulmanes moderados no se levanten para decir la verdad cuando alguna atrocidad es perpetrada en nombre de Alá, es no menos problemático que el ataque mismo

R: Musulmanes moderados están comenzando a hablar en voz alta. Es un proceso lento. El problema radica en la necesidad de dar apoyo a estos musulmanes moderados, y fuerza. El otro lado está organizado y bien equipado, pero yo pediría a tus lectores que no bajen los brazos. Sólo en Gran Bretaña, hay diversas organizaciones de musulmanes moderados que comienzan a dejar en claro su posición. Fíjate por ejemplo en la Quilliam, un grupo de pensadores creado por musulmanes, con el declarado objetivo de estudiar los efectos del Islamismo en el Reino Unido y fuera de él. Está dándose un cambio.

P: Hasan, esta entrevista será publicada en la edición especial de nuestro Semanario, dedicado a un nuevo aniversario de la independencia de Israel. ¿Qué le augurarías a Israel en su 63o cumpleaños?

 

R: Es increíble cómo los israelíes han logrado convertir granos de arena del desierto de Medio Oriente en una economía pujante, una sociedad libre y una preciada pieza de la civilización, en una zona en la que no existen otros regímenes de ese tipo.

Por lo tanto, mi mensaje hoy es que Israel tiene hoy muchos amigos en Europa, a pesar de que a veces seguramente siente que no es así.

P: ¿Te gustaría visitar Israel?

 

R: ¡Claro que sí! Espero llegar este verano.

————————————————————————————————–

CUÁNTOS Y QUIÉNES.

 

P: ¿Cómo funciona vuestro grupo y qué es exactamente lo que hacen? ¿Cuánta gente es?

 

R: Evidentemente, de no ser por todos los miembros, no existiríamos, pero por razones de seguridad no puedo entrar ni en números ni en identidades. Te imaginas sin duda que ser un Musulmán pro israelí, no es algo que te convierte en el preferido del mes en Europa. Nuestro grupo funciona ante todo para defender a Israel detrás de las bambalinas.

Puedo decir con orgullo que entre los miembros hay estudiantes, activistas, periodistas y gente involucrada en la política británica. Se trata de musulmanes británicos que apoyan a Israel y me enorgullece que el grupo, British Muslims for Israel, es el centro y marco de actividad. Todos nuestros miembros nacieron y crecieron en el Reino Unido.

P: ¿Tienes alguna forma de saber cuánta gente, de la población musulmana del país, los apoya? ¿Alguien les escribe, alguien trata de ayudar?

 

R: La amplia mayoría de los musulmanes del Reino Unido son, yo diría, anti israelíes. Pero no es porque tengan una especie de odio anti judío. Creo que es simplemente porque no tienen “la otra parte de la historia” en el diálogo dentro de la comunidad musulmana. La mentalidad es casi como la de un rebaño que avanza sin pensar. Lo que nosotros tratamos de hacer es crear un espacio en el que esa gente pueda respirar, pensar un poco, para que otros musulmanes racionales puedan verse como amigos de Israel sin sentir hostilidad de sus correligionarios.

Me da mucha alegría contarte que hemos recibido mensajes de correo electrónico de musulmanes que aplauden nuestro trabajo y nos apoyan, Esta gente no proclamará su apoyo públicamente, pero es excelente saber que tenemos compañía.

P: ¿Han sentido ecos, han tenido reacciones, de otras partes del mundo musulmán? ¿Es exacto suponer que algunos los habrán llamado de traidores y que otros les habrán enviado mensajes alentadores?

 

R: Sin duda. Hemos recibido mails de musulmanes en la propia Palestina y de diferentes partes de Oriente Medio y el sudeste asiático. Eso demuestra que los musulmanes no están “programados” de antemano para odiar a Israel y que es la propaganda y la información unilateral y tendenciosa en sus países la que lleva a ello.

 
Comentarios

Excelente nota y muy positiva. Desconocía esta entidad y desde ya me alegra que haya gente con sentido común y criterio objetivo sobre como son la cosas, sobre todo en un país tan propenso al antisemitismo com o lo es toda Europa. Ojalá logren su objetivo y se llegue a la tan ansiada paz.

Comentario muy interesante y con fundamento.Me alegro que haya personas que con pensamientos y religión distinta,tengan la valentia de exponer sus ideas y sobre todo reconciliadoras.Europa siempre ha sido un zoo, a veces demasiado sólo.Sus intereses han sido muy particulares sin pensar en ayudar a otros.Para justificar sus batallas perdidas buscaron la forma de echar la culpa a otros pueblos.El tiempo ha cambiado,lo único que ahora tienen todos es la envidia hacia un pueblo unido, valiente e inteligente como es Israel.Siempre lo he dicho y seguiré diciéndolo: el pueblo judio no debe de fiarse de nadie y cuando digo de nadie, es de nadie. Shalom

Please feel free to use this forum for discussions on vuaiors aspects of film making. We have set up different threads for you to post in so select the one most appropriate to the subject of your post.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.