Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

“Recordando y continuando damos vida”


Eduardo Bigio

Acto de Recordación del Día del Holocausto y el Heroísmo 

Coorganizado por los Amigos de la UTA de Habla Hispana, La Fundacion Wallenberg y Casa Argentina-Tierra Santa  

Universidad de Tel Aviv

6 de Mayo de 2011

shoa-recordando1

El  acto de hoy es un homenaje a la vida y a los sueños truncados de hombres, mujeres y niños inocentes que fueron inmolados en la Shoah y a quienes recordando y continuando damos vida.

Los guardamos en nuestra memoria como mártires de su pueblo para quienes el nazismo inventó la industria de la muerte  y arrancarlos de la historia, no por lo que hicieron sino porque eran judíos, ante un mundo que les dio la espalda, les cerró las puertas y los dejo atrapados en un infierno.  

Honramos a los héroes de la resistencia judía que mostraron su temple y dignidad luchando contra la ignominia de sus opresores y nos inclinamos ante los Justos entre las Naciones que arriesgaron sus vidas para salvar judíos y rescataron nuestra fe en la nobleza y la solidaridad humana.

Marchamos de la oscuridad a la libertad junto a los sobrevivientes de la barbarie, testigos del horror inenarrable de los campos de concentración y de exterminio y de las chimeneas de los crematorios arrojando las cenizas de nuestros niños; y desfilamos al lado de los soldados de la Brigada Judía, que combatieron junto a los aliados y retornaron a casa entonando Am Israel Jai – El Pueblo de Israel vive.

 shoa-recordando2 

Las ideologías totalitarias del siglo XX sucumbieron, pero sus prejuicios y libelos antisemitas se han insertado en quienes con nuevo ropaje demonizan y cuestionan la legitimidad de Israel, que encarna las libertades y valores democráticos de Occidente y han penetrado con toda su ponzoña en la teología del islam radical y violento, que es un retroceso de la civilización, como fue el nazismo.

A 66 años de Auschwitz el mundo no ha aprendido a enfrentar a tiempo a las tiranías y a las organizaciones extremistas – como vemos hoy – ni a creer en la amenazas de líderes fanáticos que niegan el holocausto, proclaman destruirnos e interpretan que cuando el mundo calla y no reacciona es señal de conformidad cuando no de apoyo.

Estamos aquí también para recordar por que, después de la Shoa, el advenimiento de Israel es tan importante para los judíos.

El judío encorvado del gueto y el shtetl, que llevo a cuestas su infortunio arrastrando una carreta con su legado, pasó a la historia y no será más escarnio de los antisemitas.

En su aventura por recrear al judío en su viejo-nuevo país, los pioneros sionistas y kibutznikim lo irguieron y trazaron una nueva ruta que nos devolvió la dignidad y la libertad.

Sus continuadores, los soldados, maestros, científicos, empresarios, estudiantes y trabajadores – hombres, mujeres y niños de Israel – que han mostrado que a la adversidad y los desafíos de un camino empedrado se les enfrenta con creatividad y audacia, le han puesto alas a la carreta…

El acto de esta mañana es para reafirmarles a nuestros mártires, a los luchadores de los guetos y de la Brigada Judía y a los Justos entre la Naciones, que ellos vuelan con nosotros en la carreta.

Muchas gracias

shoa-recordando3

shoa-recordando4

shoa-recordando5 

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.