Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 25, 2020
donativo

Israel condicionó la creación de un Estado palestino al reciente pacto con Hamas


«Es hora de que Abbas comparezca ante su pueblo y declare que aceptará un Estado judío», lanzó Netanyahu; el premier condenó la «falta de indignación» y el «silencio» de la comunidad internacional

LA NACION

Martes 24 de mayo de 2011

 WASHINGTON.- En un sorprendente discurso, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, abogó por la creación de un Estado palestino, al cual condicionó a que el dirigente Mahmoud Abbas destruya su reciente pacto con el grupo extremista Hamas.

«Abbas, destruya su pacto con Hamas, siéntense con nosotros y que haya paz entre nuestro dos Estados. Si lo hacen, Israel no será el último país en acoger un Estado palestino como miembro pleno de Naciones Unidos, sino que será el primero», expresó Netanyahu durante su discurso en el Congreso de Estados Unidos.

El premier israelí sentenció: «Nosotros queremos y necesitamos la paz. Hemos logrado acuerdos históricos. Debemos encontrar la forma de conseguir una paz duradera con los palestinos».

Para ello, Netanyahu reveló que está «dispuesto a hacer otros compromisos para lograr una paz histórica con los palestinos». «El pueblo judío no es un ocupante extranjero en esa tierra, es la de nuestros antepasados. Ninguna versión puede negar el vínculo de esas tierras con el pueblo judío», lanzó.

«Yo hablé ante mi pueblo y aseguré que yo aceptaré un Estado palestino. Es hora de que Abbas comparezca ante su pueblo y declare que aceptará un Estado judío. Este conflicto debe llegar a su fin», agregó.

Asimismo, denunció que los palestinos «se rehúsan a ponerle fin al conflicto y siguen educando a sus hijos para odiar, mientras continúan divulgando la fantasía de que Israel algún día va a ser inundado por los hijos de refugiados árabes».

Por su parte, Netanyahu aprovechó su ponencia par lanzar duras críticas hacia la comunidad internacional, en relación a la cual condenó su «falta de indignación» y «silencia ante los llamados a la destrucción de Israel.

«También debemos reconocer que fuerzas muy poderosas  se oponen a la modernidad, a la democracia y a la paz. Como lo es Irán. Patrocina el terrorismo por todo el mundo y apoya la tiranía», consideró, y advirtió: «Hay alguien que hace que esto sea aún más peligroso: la falta de indignación de gran parte de la comunidad internacional».

«Los llamados a nuestra destrucción enfrentan un silencio. Muchos quieren condenar a Israel por defenderse a sí mismos, pero no a Teherán», dijo.

El discurso de Obama del jueves pasado, en el que abogó ante los ojos del mundo la creación de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967, ha generado gran debate.

El mandatario pidió que se respeten las fronteras de antes de junio de 1967 como punto de partida para un intercambio de territorios que permita a las partes «incluir los cambios de los últimos 40 años, inclusive los demográficos sobre el terreno, y las necesidades de ambas partes».

El aval de Obama a esas fronteras representa un fuerte envión para las demandas de los palestinos, que exigen el retiro israelí de Jerusalén Oriental, Gaza y Cisjordania, territorios que compondrían el futuro Estado palestino.

Aunque no presentó específicamente un plan de paz, Obama estableció las fases en las que se debe hacer esa negociación -hoy estancada-; dejó para una segunda etapa los delicados problemas de Jerusalén como capital y el regreso de los refugiados palestinos.

Obama también advirtió a los palestinos respecto de cualquier maniobra que intente «aislar simbólicamente a Israel en la ONU en septiembre». Ese mes, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) buscará que la Asamblea General de ese organismo reconozca la proclamación de su Estado de forma unilateral.

 
Comentarios
Norma Yabeta

El espiritu de Ben Gurion inspira a este gran hombre! Era tiempo de un lider de esta talla moral! de esta valentia y determinacion para defender lo que es nuestro!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.