Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Las notas de Obama, amargas para Israel, son música para los europeos


Hilary Leila Krieger

Corresponsal del Jerusalem Post

22/05/2011

obama-aipac1

La retórica del presidente de EE.UU. tocó las notas correctas en el otro lado del Atlántico, ofreciendo esperanza para el progreso en el proceso de paz.

 

WASHINGTON – En la cacofónica respuesta a la receta del jueves del Presidente de EE.UU., Barack Obama, para avanzar en el proceso de paz, en la que podían escucharse voces airadas, desde Jerusalem hasta Jeddah, hubo un ámbito en el que sus palabras fueron bienvenidas calurosamente.

El Cuarteto – UE, EE.UU., ONU y Rusia – emitió el viernes un comunicado elogiando el formato de Obama, que incluyó un llamado a negociaciones a llevarse a cabo con las líneas de 1967 e intercambios de tierras de mutuo acuerdo como base, así como a conversaciones para hacer frente a conflictos de tierras y de seguridad, antes de continuar con otras cuestiones relativas al estatus final.

Y eso significa que, a pesar de los rodeos y tartamudeos de ambas partes, desde que Obama habló, sus declaraciones podrían haber tenido un impacto significativo en uno de sus objetivos más importantes: los europeos.

La Casa Blanca, así como la Oficina del Primer Ministro, quiere evitar que los palestinos vayan a la ONU para buscar una declaración unilateral de condición de estado en septiembre, ya que ambos países consideran que eso es contraproducente para el único camino hacia una paz sostenible – un acuerdo negociado.

Así que EE.UU. siente que, no sólo debe ofrecer edulcorantes a los palestinos para que regresen a la mesa de negociaciones, sino también garantías a los europeos de que hay una vía alternativa para avanzar en el proceso de paz. A tal efecto, la retórica de Obama toca las notas correctas en el otro lado del Atlántico.

 «Los miembros del Cuarteto están plenamente de acuerdo acerca de la urgente necesidad de resolver el conflicto entre Israel y los palestinos», dice la declaración emitida por el grupo. «A esos efectos, el Cuarteto expresó su firme apoyo a la visión de paz palestino-israelí esbozada por el presidente de EE.UU. Barack Obama».

En particular, señaló su acuerdo en que «avanzar en lo que respecta a territorio y seguridad, proporciona una base, a israelíes y palestinos, para alcanzar una solución definitiva del conflicto».

La declaración concluyó: «El Cuarteto reitera su firme llamamiento a las partes a que superen los actuales obstáculos y reanuden negociaciones bilaterales directas, sin demora ni condiciones previas».

El jueves, en una conferencia telefónica con líderes judíos – muchos de los cuales estaban furiosos por las declaraciones del presidente – el nuevo asesor de la Casa Blanca para Medio Oriente, Steve Simon, trató de tranquilizarlos y explicarles con detalle esta estrategia.

Simón advirtió sobre un próximo «choque de trenes» debido a la intención de los palestinos de ir ante la ONU, de acuerdo a los participantes en la llamada off the record, que pidieron anonimato.

Los europeos son considerados cruciales, porque son un bloque de países que juegan un papel importante en la ONU, y que darían autoridad moral y política, si la apoyaran, a una resolución no vinculante de la Asamblea General declarando la condición de estado. Los países árabes y los no alineados se espera que respalden la medida en cualquier caso, dándole la mayoría que necesita para ser aprobada.

Los europeos, de acuerdo a Simon, simpatizan con Israel y están dispuestos a ubicarse de su lado, si ven otra manera de avanzar. El discurso del jueves se posicionó, por lo tanto, como una forma de proporcionar esa alternativa, de acuerdo a los que oyeron la llamada de Simon.

Sin embargo, el escepticismo se mantiene en la comunidad pro-Israel sobre la intención que hay detrás – sin hablar del efecto – del discurso de Obama. Y otros a los que les gustaría ver progresos en acercar a las partes a la mesa de negociaciones, se han preguntado cómo la visión de Obama podría ser implementada, en un momento en que las dos partes están tan separadas.

En otra conferencia telefónica off-record, el viernes, con otra coalición de grupos, Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, no indicó que hubiera un esfuerzo en curso de EE.UU. para tratar de evitar un llamamiento palestino ante la ONU, pero dijo que las negociaciones directas eran el único camino viable, de acuerdo a varias personas que participaron en la llamada telefónica.

Para ese fin, EE.UU. comenzaría consultando con el Cuarteto y otros socios, acerca de cómo hacer avanzar las cosas en las próximas semanas.

Aunque algunos observadores han señalado que el discurso de Obama no mencionó ninguna medida concreta que involucrara a las dos partes, su presentación fue brindada antes del viaje que él y la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, realizarán a Europa esta semana.

«Hemos estado coordinando con ellos, a través del Cuarteto y sobre una base bilateral, a lo largo de los últimos meses», dijo Rhodes acerca de las conversaciones de EE.UU. con la UE sobre el proceso de paz, en una sesión informativa con periodistas el viernes, previendo su viaje a Europa.

«Ciertamente espero que el presidente Obama tendrá una oportunidad para discutir la paz en Medio Oriente, para discutir sus declaraciones de ayer, que la base y fundamento para negociaciones exitosas deberían comenzar con la seguridad territorial que incluyan las fronteras de 1967 más intercambios, como base respecto del territorio, incluyendo la afirmación y las garantías relacionadas con la seguridad de Israel».

Si el camino hacia la paz en Jerusalem se recorre a través de Bruselas, este viaje será un lugar productivo para que Obama toque su serenata.

http://www.jpost.com/International/Article.aspx?id=221619

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.