Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Legisladora de EE.UU. impulsa proyecto de ley negando ayuda a la ONU si el estado palestino es reconocido


Hilary Leila Krieger 

Jpost.com

06/08/2011

Ileana_RosLa congresista Ros-Lehtinen busca hacer que la política de EE.UU. «se oponga a los esfuerzos del liderazgo palestino para evadir una solución negociada con Israel y socavar las oportunidades para la paz».

WASHINGTON – Una destacada congresista Republicana introducirá en breve una legislación que retendría los aportes de EE.UU. a cualquier organismo de la ONU que reconozca un estado palestino o que incremente el estatus de la misión de observadores de la OLP.

Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, tiene previsto incluir la medida en un proyecto de ley integral de reforma de la ONU, que se espera que presente en las próximas semanas, de acuerdo a asesores de Capitol Hill.

El lenguaje en relación a los palestinos buscaría hacer que la política de EE.UU. «se oponga a los esfuerzos del liderazgo palestino para evadir una solución negociada con Israel y socavar las oportunidades para la paz, buscando el reconocimiento de facto de un estado palestino por parte de la ONU», de acuerdo a su oficina.

Para darle fuerza política, la ley requeriría que EE.UU. retenga los fondos para cualquier organismo de la ONU que otorgue tal reconocimiento, ya sea a través de aprobar una resolución de la ONU u otorgar membrecía a «Palestina» en organismos participantes.

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha amenazado con acudir a la ONU en septiembre para el reconocimiento de una declaración unilateral de condición de estado. Aunque se espera que EE.UU. vete cualquier reconocimiento en el Consejo de Seguridad de la ONU – el organismo que le daría a la declaración fuerza de la ley – se espera que la Asamblea General apruebe ampliamente una declaración simbólica.

EE.UU. está tratando de detener este esfuerzo, y el Presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró el martes su desacuerdo con esa medida.

De pie junto a la canciller alemana Angela Merkel en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que «estamos de acuerdo en que las acciones unilaterales – como la de los palestinos, buscando una votación sobre la condición de estado en la Asamblea General de la ONU -, debería evitarse».

También dijo que Merkel apoya «los principios que presenté el mes pasado como base para las negociaciones entre israelíes y palestinos», que incluía que la posición sobre líneas anteriores a 1967, con intercambios de tierra mutuamente acordados, debe servir como base para un estado palestino.

Algunos críticos del presidente, sin embargo, le han pedido que sea más contundente y detallado sobre lo que EE.UU. hará para detener a los palestinos en apelar a la Asamblea General.

John Bolton, quien se desempeñó como embajador de EE.UU. ante la ONU durante la administración de George W. Bush, recomendó la semana pasada, en un artículo de opinión en el Wall Street Journal, que el Congreso apruebe el tipo de legislación que será propuesto por Ros-Lehtinen.

Se refirió al precedente histórico, durante la administración de George H. W. Bush, en la que los palestinos declararon unilateralmente la condición de estado y luego trataron de entrar en agencias de la ONU como estado miembro. Para detener el intento, el entonces Secretario de Estado, James Baker, amenazó que se retendría dinero de EE.UU. a cualquier agencia de la ONU que lo hiciera, y su enfoque sirve de modelo para el proyecto de ley de Ros-Lehtinen.

«Creo que habría un amplio apoyo para algo que limite la financiación [a la ONU] basado en lo que sucede en la ONU», le dijo un asesor a un miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, sobre la posibilidad de retener financiación si la Asamblea General reconoce un estado palestino en septiembre.

Pero mientras que los Republicanos, desde hace mucho tiempo, abogaron por la reforma de la ONU y, en muchos casos, limitaron las contribuciones al organismo, los Demócratas han sido cautelosos respecto de condicionar los fondos, basándose en que eso disminuye la influencia de EE.UU. en el ámbito internacional, entre otras cuestiones. Cualquier proyecto de ley aprobado por la Cámara dominada por los republicanos, probablemente enfrentará una dura batalla en el Senado, controlado por los Demócratas.

Ros-Lehtinen también introdujo una legislación bipartidista, esta semana, para tomar medidas enérgicas contra la actividad de proliferación de Irán, Corea del Norte y Siria.

El proyecto de ley, copatrocinado por Brad Sherman, Miembro de HFAC Subcomisión de Clasificación de Terrorismo, No Proliferación y Comercio, ampliaría la gama de actividades prohibidas sujetas a sanciones.

Viene a continuación de otra medida bipartidista, presentada por Ros-Lehtinen y Howard Berman, de HFAC, para reforzar las sanciones contra Irán, aprobadas por el Congreso el pasado verano, aumentando la focalización en los violadores de derechos humanos e inversores en el sector energético de Irán.

Obama también habló el martes sobre la posibilidad de nuevas sanciones contra Irán, teniendo en cuenta las dudas planteadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica  de la ONU, acerca de si su programa nuclear es para propósitos pacíficos.

«El continuado programa nuclear de Irán, y su negativa a participar en ninguna conversación significativa con la comunidad internacional, sigue siendo una preocupación muy seria», declaró Obama. «Si la Agencia Internacional de Energía Atómica, esta semana, determina una vez más que Irán sigue ignorando sus obligaciones internacionales, entonces no tendremos más remedio que considerar medidas adicionales, incluidas potenciales sanciones adicionales, para intensificar la presión sobre el régimen iraní».

http://www.jpost.com/ArtsAndCulture/Entertainment/Article.aspx?id=224171

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.