Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Los habitantes de Gaza no Están Impresionados por la flotilla


Las afirmaciones israelíes sobre la futilidad de la flotilla reciben refuerzo desde una dirección sorprendente – de empresarios de Gaza que dicen que el problema no son las importaciones, son las exportaciones. ‘Gaza no necesita más ayuda humanitaria, dice Gisha, director del movimiento

Elior Levy

Ynetnews

01.07.11 / Israel News

flotillagaza2011Israel ha estado afirmando, desde hace bastante tiempo, que el deseo de romper el bloqueo sobre la Franja de Gaza carece de todo fundamento, dado que es posible transferir bienes esenciales a Gaza, a través de los cruces controlados. Esta afirmación recibió un refuerzo inesperado el jueves, nada menos que de los propios habitantes de Gaza.

En una conversación con Ynet, hombres de negocios palestinos expresaron una velada crítica, diciendo que los organizadores de la flotilla equivocaban su objetivo, dado que el problema principal no era hacer llegar bienes a Gaza – sino exportarlos fuera de la franja.

«La flotilla no es traer cosas que le llegan al hombre en la calle», dice Salah Ayash, dueño de una fábrica textil de la franja que, hasta principio de mes trabajó con marcas de moda israelíes que producen sus mercaderías en su fábrica.

«Creo que podrían traer medicación, pero no estoy seguro de lo que están trayendo, en todo caso. Lo único importante, desde nuestra perspectiva, no es importar equipamiento, sino exportar mercaderías», dijo Ayash, agregando que no hay escasez de existencias – sino que no pueden salir.

Mohammad Tilbani, dueño de una fábrica de dulces y galletitas en Deir el-Balah, explica que la mayor parte de su trabajo se basa en las exportaciones. «60% de la producción de mi fábrica estaba destinada a la Margen Occidental, en la actualidad estoy trabajando con muy bajo rendimiento porque la producción es exclusivamente para el mercado de Gaza».

Los datos publicados por la Asociación de Industriales Palestinos revelan que más del 80% de las fábricas de Gaza han parado sus operaciones o están trabajando a menos de la mitad de su producción habitual. Los empresarios explican que esto ha llevado a que aumente el desempleo en la Franja de Gaza.

«En el pasado había 80 trabajadores en mi fábrica, ahora me veo obligado a emplear sólo seis o cinco, y sólo una parte del tiempo», explica Ayash, «algunos de los trabajadores se ven obligados a buscar otras fuentes de ingresos y enlistarse en Hamas o Fatah para mantener a sus familias».

El movimiento Gisha ha criticado tanto a los organizadores de la flotilla como a Israel por sus declaraciones, y afirman que son engañosas. «Gaza no necesita más ayuda humanitaria. Sólo hay una manera de permitirles a los residentes de Gaza un desarrollo económico a largo plazo, manteniendo al mismo tiempo las necesidades legítimas de seguridad de Israel, y es eliminar las amplias limitaciones en la transferencia de mercancías sujetas a controles de seguridad individuales», dijo Sari Bashi, el director de Gisha.

Perspectiva optimista

 

Los empresarios de Gaza enfatizan que no se oponen a la flotilla: «No es que no apoyamos a la flotilla, queremos ambas cosas. No sólo la entrada de mercancías, sino su exportación, de modo que la economía se rehabilite y la gente pueda volver a la fuerza de trabajo en las fábricas», dijo Tilbani.

El coordinador de las actividades gubernamentales en los territorios palestinos presenta un panorama más optimista. El miércoles, en una conferencia, el General Eitan Dangot dijo que Israel está en la etapa final de aprobación de un paquete adicional de exportaciones para la Franja de Gaza.

Dangot hizo notar que Israel está trabajando, en coordinación con la UE y los representantes palestinos, para exportar productos como papas y tomates a Jordania y que el trabajo de preparación se terminará pronto y comenzarán las exportaciones.

Destacó que, en el último año, Israel permitió la exportación de decenas de toneladas de flores y cientos de toneladas de frutas y verduras desde la Franja de Gaza a los mercados europeos. De acuerdo con Dangot, las exportaciones se detuvieron porque era el final de la temporada y debido al hecho de que algunos de los productos no cumplen con los estándares europeos.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4089709,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.