Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Nuevo suplemento a base de cítricos combate el colesterol y el exceso de azúcar


Karin Kloosterman

De Israel21c

cholesterol

Imagine un helado coronado por una mezcla especial de chocolates que nunca dejará que ese bendito momento en sus labios se quede para siempre en sus caderas, o una salsa para pizza con la que usted cubre un pedazo que queso, pero hecha con un ingrediente secreto que ayudará a su cuerpo a eliminar toda esa grasa para que no tape sus arterias.

   Esas son algunas de las posibilidades muy reales que resultaron del trabajo de un equipo conjunto de investigadores de la Universidad Hebrea y de la Universidad de Harvard sobre la extracción de naringenina, un compuesto que se encuentra en los cítricos, y sobre el uso de nanotecnología para convertirla en un compuesto que se absorbe 11 veces mejor que lo normal. Eso podría cambiar para siempre la manera en que nuestro metabolismo trata los alimentos grasos y azucarados.

   La investigación sobre ese extracto de cítricos es dirigida por el Dr. Yaakov Nahmias de la Escuela “Benin” de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y Maria Shulman, su estudiante graduada. Lograron aislar la molécula que produce el sabor amargo de los cítricos, y tienen fuertes evidencias clínicas de que si se lo emplea como suplemento de la dieta podría cambiar la manera en que nuestro organismo trata las grasas y los azúcares.

   El estudio tiene implicaciones significativas para la industria farmacéutica, particularmente en relación con la diabetes, la obesidad, la arteriosclerosis y la hepatitis C, dice Nahmias a ISRAEL21c, mientras hamaca a su nuevo bebé sobre las rodillas.

   Nahmias es un investigador joven según los estándares israelíes (“sólo” tiene 37 años), porque todos los hombre tienen que hacer el servicio militar obligatorio por tres años. Pero pasó rápidamente por todos los mojones necesarios para convertirse en un investigador científico a todo lo alto, completando un grado en el Technion-Instituto de Tecnología de Israel, un Doctorado en Minnesota y trabajo post-doctoral en Harvard.

   En su estudio, del que se informa en la revista científica PLoS One, explicó cómo bajo condiciones normales la absorción de la molécula de naringenina, que ataca las grasas y los azúcares, es bastante baja. Habría que ingerir muchos cítricos para que funcione, probablemente muchos más que los que uno se animaría a comer de una vez.

   Para mejorar las capacidades de absorción los investigadores aplicaron nuevas herramientas tomadas de la nanotecnología y modificaron una forma de naringenina que incluye un anillo extra de azúcar ligado a la molécula. Es ese anillo extra el que mejora la absorción de la naringenina y hace que su gusto amargo se convierta en dulce.

   La Universidad de Harvard y Yissum, el organismo de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea, presentaron solicitudes de patente. Actualmente se están conduciendo pruebas clínicas en EEUU.

   Primer suplemente dietario para prevenir la arteriosclerosis

Según los investigadores este es el primer suplemento dietario que hay en el mundo que afecta a nuestro organismo de una manera positiva, ya que reacciona con los alimentos que ingerimos. El nuevo complejo no es una píldora difícil de tragar; Nahmias predice que la mejor manera de utilizarlo es aplicarlo directamente a la comida.

   Pero como píldora tiene el potencial de eliminar algunos otros medicamentos de los estantes de las farmacias. Podría tomarse como una medida preventiva natural contra la acumulación de lípidos antes de que los niveles de colesterol suban demasiado. Sobre la base de los estudios clínicos que se están llevando a cabo en el Hospital General de Massachussets, puede decirse que hasta podría revolucionar el tratamiento de la hepatitis C.

   Como explica Nahmias, “Los pacientes de diabetes tipo II deben tomar fármacos para que su organismo sea más sensible a la insulina. También tienen problemas con los niveles elevados de lípidos. Nuestra prueba clínica está relacionada con el virus de la hepatitis C, que se organiza en torno a los triglicéridos LDL. Encontramos que nuestra molécula puede bloquear la producción del virus”.

   En estudios anteriores los científicos encontraron que una dosis de su nueva molécula administrada a ratas antes de una comida rica en azúcares y en grasas redujo en un 42% la creación de colesterol “malo”o lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).

   “Este complejo es especial en que se lo toma justo antes de una comida como medida preventiva”, dice Nahmias. Es completamente diferente a la estatina, que se receta a personas con niveles altos de VLDL, usualmente para ser administrada de por vida.

   “En comparación los medicamentos existentes se administran sólo después del desarrollo crónico de niveles anormales de lípidos en sangre”, dice Nahmias, quien tiene la esperanza de trabajar con industriales para desarrollar más el producto.

   Reprogramación del metabolismo

   Nahmias, biólogo e ingeniero químico, piensa que seguirá esta investigación algunos años más en su intento de comprender la manera en que las células del organismo “piensan” acerca del metabolismo. “Quiero intentar reprogramar el metabolismo. Algunas personas tienen metabolismos rápidos, y otras metabolismo lento. A veces las células intestinales absorben mejor o peor los azúcares”, explica. “Una persona puede tener una fauna, o bacterias, muy diferentes en el intestino, y eso influye en la manera en que el intestino absorbe las grasas y los azúcares”.

   Podría ser posible “condimentar” una comida rica en grasas o en azúcares, como una masita, con este nuevo compuesto para prevenir la absorción de azúcares por el intestino, dice. “Este es un abordaje muy tipo ciencia ficción, pero estamos hablando realmente de cambiar la manera en que encaramos las enfermedades metabólicas, la arteriosclerosis y la obesidad.

   “En lugar de tratar los síntomas estamos tratando la causa. La causa es la comida. Todo empieza y termina con la comida y la manera en que nuestro organismo reacciona a ella”.

 
Comentarios
ariel alarcon retama

Una vez mas felicitaciones a esa gran nacion y pueblo ISRAEL,el mundo debiera conocer el aporte que uds, hacen al bienestar del planeta y el hombre,¡¿cuando saldra al mercado este medicamento ? un abrazo y MUCHAS GRACIAS, que el DIOS de ABRAHAM les bendiga y guarde, atte, ariel alarcon retamal.concepción CHILE…

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.