Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

¿Un globo inflado o un proyecto atrevido?


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay 

Alerta en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Israel.

Desde hace algunas semanas se advierte que decenas o cientos de personas estarían llegando en vuelos comunes desde diferentes partes de Europa y Estados Unidos, para manifestar contra Israel y su política en el tema palestino.  No parecería que todo esté claro al respecto..y son muchas las especulaciones..Quizás dentro de poco quede claro que la cobertura anticipada fue desproporcionada, que nada justificaba los temores y que no hay aquí ningún tipo de campaña orquestada que debería preocupar a Israel.

“Es ridículo que se nos presente como patoteros”, declaró una de las organizadoras de lo que algunos ya presentan como la alternativa aérea a la flotilla por ahora frustrada…”Somos activistas de organizaciones de la sociedad civil, y la mayoría tenemos entre 50 y 60 años”.

El hecho es que las advertencias no surgieron de la nada. Oímos con nuestros propios oídos el audio del video lanzado para convocar a “la mayor cantidad de gente posible, preferiblemente de origen palestino”, a llegar a Israel en vuelos civiles comunes para protestar y desafiar  abiertamente la política de las autoridades. Claro está que manifestar es una cosa y otra muy distinta es poner una bomba, pero ello no significa que sea descabellado que Israel tome precauciones. Las únicas opciones no son guerra total o calma absoluta…hay matices..y si alguien llega con el declarado objetivo de alterar el orden, aunque venga desarmado, está desafiando al país al que entra.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu declaró que Israel actuará “como cualquier país civilizado ante provocadores” y al mismo tiempo ordenó a las fuerzas de seguridad “evitar  altercados innecesarios”.

La gran pregunta, claro está, es qué piensan realmente hacer esos “activistas”. Y tenemos motivos para albergar al menos algunas dudas al respecto, por más que acusen a “la propaganda israelí” de desinformar intencionalmente sobre sus intenciones..Tenemos motivos, porque el hecho es que nunca se oye a esta gente  manifestando ni protestando contra  terroristas…sólo contra Israel..No quisiéramos juzgarlos antes de tiempo, antes de saber si realmente  vienen, si realmente van a alterar el orden o protestar de forma violenta…pero sí podemos ya juzgarlos por su falta de valentía…Es que a menos que estemos mal informados, nunca oímos que ninguno de estos diversos grupos de “activistas pro palestinos” organice nada para protestar contra Hamas…

Se ve que también ellos son conscientes de lo que permite una democracia y lo que podría ser mortal para los manifestantes si se hace en otros lares…

En realidad, hay algo más de fondo todavía…Tenemos certeza de que a otros países no osarían ir en tono de superioridad desafiante…sólo a Israel. Con Israel, todos se permiten lo inconcebible en otros sitios…Piensan llegar al aeropuerto internacional Ben Gurion y sostienen que están invitando a la gente “a venir a Palestina”.

No olvidamos que para llegar a  los territorios bajo control de la Autoridad Palestina, físicamente, deben pasar por Israel. Pero en el llamado de la campaña –que recibimos así titulado en varios mensajes a nuestro correo electrónico- el tema no es una descripción geográfica…sino un desafío.

Cabe esperar que las autoridades sepan actuar con inteligencia…que no se cometa errores en las fronteras con gente que nada tiene que ver con desórdenes planeados…y que al mismo tiempo se actúe con firmeza antes quienes llegan a la democracia israelí para atacarla. Es que podrán presentarlo como críticas al gobierno actual de Israel y a tal o cual política…pero algo nos dice que de fondo hay un desafío abierto a la legitimidad misma de Israel.

 
Comentarios

porque no v an a los paises arabes a protestar por las matanzas que hacen, murieron mas sirios y yemenitas en estos meses masacrados que los «pobres palestinos»

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.