Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Puente Virtual acerca a extraños en Medio Oriente


Ethan Brohner

The  New York Times

yalaRAMALA, Cisjordania – Moad Arqoub, un estudiante graduado de Palestina, estaba navegando por Internet y se encontró con un sitio que lo sorprendió y atrajo su atención. Era una página en Facebook donde los israelíes y los palestinos y otros árabes estaban hablando de todo a la vez: las perspectivas de paz, por supuesto, pero también de fútbol, fotografía y música.

«Me uní inmediatamente, porque ahora mismo, sin un proceso de paz y con los israelíes y los palestinos separados físicamente, es muy importante para nosotros estar en contacto sin barreras», dijo Arqoub mientras estaba sentado en un café al aire libre en esta ciudad palestina.

Han pasado casi dos años desde que los líderes israelíes y palestinos están negociando el futuro de sus pueblos y, con la región en el caos y con perspectivas de paz tenue, la interacción entre israelíes y palestinos es cada vez más limitada a los controles militares israelíes en Cisjordania.

Pero en el último mes, la página de Facebook, ha sorprendido a los involucrados por el entusiasmo que ha generado, lo que sugiere que las revoluciones Facebook impulsada en Túnez y Egipto pueden ofrecer una orientación para los esfuerzos de la convivencia también.

Llamado yalaYL, el sitio, creado por un ex diplomático israelí, sin ambigüedades sobre sus vínculos con Israel, ha tenido 91.000 visitas en su primer mes. De sus 22.500 usuarios activos, un 60 por ciento son árabes – en su mayoría palestinos, seguidos por los egipcios, los jordanos, tunecinos, marroquíes, libaneses y saudíes.

«Toda la comunicación está hoy en  Internet – el sexo, la guerra, el negocio – ¿por qué no la paz», pensó Uri Savir, el presidente del Centro Peres para la Paz y el fundador de la nueva escuela. El Sr. Savir era un jefe negociador de la paz para Israel en la década de 1990, así como el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores y un miembro del Parlamento. Pero él dijo que nunca había estado tan emocionado acerca de un proyecto.

«Hoy no tenemos líderes valientes en ambos lados, así que me dirijo a una nueva generación, la plaza de Tahrir y la generación Facebook», dijo Savir, de 58 años, mientras estaba sentado en su apartamento de Tel Aviv pasando el dedo por encima de su iPad desplazándose página por página. «Tenemos que emular a Túnez. Mi meta es tener 100.000 personas trabajando en Yala en proyectos conjuntos que bloquearán a nuestros líderes en la fabricación de la paz «.

El YL en el nombre del sitio es sinónimo de jóvenes líderes (Yala significa «vamos» en árabe), y el Sr. Savir dijo que vio a la página como un lugar donde la próxima generación de innovadores regionales podrían cumplir. Ayuda a que tiene pocas conexiones. La página tiene mensajes de bienvenida de Shimon Peres, el presidente de Israel, y Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, así como la de Tony Blair, el ex primer ministro británico que se desempeña como enviado internacional a los palestinos, y la actriz Sharon Stone .

El sitio ya ha patrocinado un concurso de fotografía – ganó por un palestino y un israelí que serán trasladados en avión a Nueva York el mes que viene – y se están manteniendo conversaciones para el patrocinio o la participación del gobierno italiano, el Barcelona, ??equipo de fútbol y MTV. Sr. Peres y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha chateado por teléfono sobre el esfuerzo.

Pero lo más interesante hasta el momento han sido las líneas de interacciones. En un momento en que los árabes en general evitan el contacto con los israelíes, los que en el sitio de hablar abiertamente sobre su deseo de aprender más sobre los demás.

«Este es mi primer contacto con los israelíes», dijo Lyth Sharif, un estudiante palestino de 18 años de edad, en la Universidad de Birzeit en Cisjordania, que viene de Dura, un pueblo cerca de Hebrón. «Un amigo mío me habló de él, y creo que es genial. Me uní hace unos días. Me ayuda a entender la diferencia entre Israel y la ocupación. «

A diferencia de los miembros de la generación de sus padres que trabajaban en Israel, aprendió algo de hebreo y miraba la televisión israelí, el Sr. Sharif nunca ha puesto un pie dentro de Israel o Jerusalén, a raíz de la barrera de seguridad israelí y los reglamentos.

Sr. Arqoub, que tiene 29 años, conoce mejor a Israel. En su juventud se infiltró en Israel y trabajó para una familia que aprendió a amar. Más tarde fue encarcelado por los israelíes durante dos años sin ninguna explicación, dijo.

Salah al-Ayan, un funcionario de la Autoridad Palestina y un amigo del señor Savir, quien está ayudando con el sitio, dijo que la falta de interacción actual entre israelíes y palestinos acerca de cosas comunes era alarmante.

«Créanme, no se conocen entre sí en absoluto», dijo en su oficina de Ramallah. «Nuestro objetivo es empezar a hablar sobre el arte y el deporte. Dado que los israelíes y los palestinos no se encuentran cara a cara nunca más, este es un lugar virtual de encuentro. Me alegré cuando vi que algunos palestinos han votado por las fotos de Israel en el concurso».

Las notas publicadas en la página son en su mayoría en Inglés, pero también en hebreo y árabe. Algunos son juguetones, otros poéticos.

La mayor parte de la charla parece estar entre la gente de Ramala y Tel Aviv. Pero Hamze Awawde, un estudiante de 21 años de edad, aquí en Ramallah dijo que recibió «amigo» de las solicitudes de Yala de Marruecos y Egipto.

Él dijo: «Le pregunté a un egipcio por qué se había puesto en contacto conmigo y por qué estaba tomando parte en esto, y me dijo: ‘Después de la revolución, todo está permitido. Quiero ver lo que los israelíes son».

Nimrod Ben Ze’ev, un estudiante de 25 años de estudios sobre Oriente Medio en la Universidad de Tel Aviv, dijo que gran parte de la interacción en el sitio era más bien de madera – «. Una mentalidad de diálogo de paz» lo que él llamó Pero él es optimista.

«Creo que las cartas oficiales de Peres y Blair ayudar a dar al sitio una sensación de que hay algo detrás de él», dijo. «Pero lo que es bueno es que las discusiones son inmediata – las personas de 15 a 30 hablando entre nosotros. Nosotros no hablamos de una solución de dos Estados o una solución de un estado, sino de ser una persona joven en Israel o Palestina. Nuestras experiencias son obviamente muy diferentes, pero compartimos la frustración de mayores poderes que nos restringe. Eso es muy común. «

En un intercambio, un israelí llamado Alon Kadmon preguntó qué pasaría si el Primer Ministro Benjamin Netanyahu de Israel y Abbas de la Autoridad Palestina fueron encerrados en una habitación cerrada durante una semana.

Nadine Firas Yaghi, un palestino, respondió que los dos líderes se dan cuenta «de que ambos tienen oídos, ojos, manos y una boca, un momento de epifanía que comparten las mismas cualidades, que antes de ser palestinos, israelíes, judíos, musulmanes o cristianos , son seres humanos. «

Otra respuesta palestina fue más acusado: «No abra la puerta.»

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.