Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La Gaza de Hamas – cuatro años después. Capítulo 1: Relaciones Fatah-Hamas


C. Jacob

 

Prólogo

Cuatro años después de su toma de control a Gaza, en junio del 2007, Hamas ha logrado establecer una entidad independiente allí, separada de la de Cisjordania. Desde la toma del poder, Hamas ha logrado fortalecerse económicamente (aunque sus recursos se han orientado más hacia el fortalecimiento del movimiento que hacia la promoción del bienestar de la población). También ha logrado consolidar su poder militar y ha seguido preparándose para el próximo enfrentamiento con Israel. Por el momento, sin embargo, el movimiento ha encontrado beneficioso el mantener un tahdiah (tregua) con Israel, aunque en ocasiones el tahdiah es roto, no sólo por otras organizaciones en Gaza, sino también por la propia Hamas.

El régimen de Hamas en Gaza es una dictadura, caracterizada por numerosas violaciones de los derechos humanos. Sus políticas y reglas draconianas han provocado una caída en su popularidad entre el público (un hecho por el cual los líderes del movimiento están conscientes), pero no hasta el punto de amenazar su dominio.

Las relaciones del movimiento con otras fuerzas en Gaza – especialmente con los jihadistas salafistas, el movimiento Jihad Islámico, Fatah y el Frente Popular – están bajo presión y los conflictos internos dentro del movimiento han salido a la superficie también. En abril-mayo de 2011, Hamas y Fatah firmaron un acuerdo de reconciliación, pero hay muchas dudas sobre sus posibilidades de éxito.

Durante la semana siguiente MEMRI dará a conocer este informe en siete capítulos, incluyendo el capítulo de hoy.

Capítulo 1 – Las relaciones Fatah-Hamas

Capítulo 2 – La conducta Militar de Hamas respecto a Israel

Capítulo 3 – La administración de Gaza por Hamas

Capítulo 4 – Los conflictos internos dentro de Hamas

Capítulo 5 – La islamización de Gaza

Capítulo 6 – Las relaciones de Hamas con el Jihad Islámico y los salafistas-jihadistas

Capítulo 7 – Las relaciones de Hamas con Egipto

Capítulo 1: Las relaciones Fatah-Hamas

 

Introducción

La toma de posesión de Hamas de la Franja de Gaza en junio, 2007 causó una profunda división en la sociedad palestina y dio lugar a una intensa hostilidad entre Hamas y Fatah/la Autoridad Palestina. Fatah acusó a Hamas de asesinar a sus militantes con el objetivo de hacerse cargo de Cisjordania, además de Gaza, mientras que Hamas acusó a Fatah de traición y desafió la legitimidad de la Autoridad Palestina.

En abril-mayo del 2011, cuatro años después del golpe de estado de Hamas a Gaza, los dos movimientos firmaron un acuerdo de reconciliación acompañado de un documento de entendimiento. Sin embargo, hoy día, un mes después de la ceremonia de reconciliación, los detalles del acuerdo siguen siendo inciertos. El único documento cuyo contenido es conocido y polémico es el documento de entendimiento, una copia inicial fue publicada en la prensa árabe y palestina. En cuanto al documento al que estos conocimientos se refieren – es decir, el acuerdo en sí mismo – su contenido exacto no está claro y no parece haber un acuerdo tácito de darlo a conocer oficialmente. En este contexto, varias versiones del acuerdo y sus detalles han sido publicados y puede haber incluso deliberados intentos de engaño.

A continuación se presenta una revisión de las relaciones de Hamas con Al Fatah, desde el golpe de estado en julio del 2007 a Gaza al período de la firma del acuerdo de reconciliación de abril-mayo, 2011.

I. Profundizar la hostilidad ante la toma de Gaza

Tras el golpe de Estado, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud ´Abbas despidió a los ministros de Hamas en el gobierno de unidad nacional. Hamas, sin embargo, se negó a reconocer estos despidos y también se negó a reconocer la legitimidad del gobierno del Primer Ministro palestino, Salam Fayyad, o la presidencia de ´Abbas. En cambio, vio a Ismail Haniya y a su gobierno como representantes legítimos del pueblo palestino. En la práctica, existen dos entidades separadas, ninguna de la cual reconoce al otro, en una situación definida por la deslegitimación recíproca.

Hamas se refiere a la Autoridad Palestina como «la Autoridad de Ramallah» o «la Autoridad de Dayton» (en honor al General estadounidense Keith Dayton, quien entrenó a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina) y a su presidente como el «presidente de la extinta Autoridad [Palestina]». [1] Fatah, por su parte, se refirió a la toma de Gaza por Hamas como el «golpe de estado», «cisma», o «separación», mientras que Hamas se refiere a ella como la «solución» (del conflicto con Fatah). En los círculos de Fatah, los activistas asesinados por Hamas, tales como Muhammad Al-Sawirki, quien fue arrojado desde un edificio de varios pisos y Samih Al-Madhoun, quien fue linchado y su cuerpo mutilado, se han convertido en mártires y símbolos de la lucha entre los dos movimientos.

Para ver el despacho en su totalidad en inglés por favor haga clic en el siguiente enlace:

http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/5484.htm

 

Nota al final:

[1] Al Fatah se refiere al gobierno de Hamas como «el gobierno rechazado.» Hamas, en respuesta, emitió una directiva prohibiendo a los medios de comunicación de Gaza el uso de este término.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Creo que el tema de hamas como el de hezbolla no va a solucionar nada…Mientras ellos estén no habrá paz. La mento decir esto pero es lo que siento , muy a mi pesar y seguramente muchos comparten mi idea…Con fanáticos de cualquier religión o partido no se puede dialogar….
Gracias por permitirme expresar mi opinión…que, ojalá fuer distinta…Ana Nuta

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.