Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El atrevimiento del embajador iraní


Ana Jerozolimski

El mundo parece casi haberse acostumbrado a oir barbaridades y tergiversaciones históricas de boca del Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, que ha convertido en parte de su discurso público el desmentido del Holocausto, aunque fue una de las maldades humanas más documentadas de la historia . Hay sin duda quienes dicen “está loco” y con eso resuelven el problema de cómo lidiar con un dictador que habla de esa forma. También de Hitler decían que era loco

Pero las declaraciones de su embajador en Montevideo Hojjatollaj Soltani, demuestran que lo que hay de por medio no es una excentricidad del Presidente sino una política oficial. “Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos,  2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira», dijo el embajador iraní. Como si un millón no hubiese sido suficiente…Lamentablemente, hay demasiadas pruebas históricas que confirman que fueron seis. Y el que haya  osado desmentir el Holocausto   estando en suelo uruguayo como su huésped  es no sólo una ofensa a la colectividad judía local-muchos de cuyos miembros perdieron familiares en el Holocausto y son hijos o nietos de sobrevivientes de aquel infierno-sino que es también una afrenta al Estado y pueblo  de Uruguay que son sus anfitriones.

Es que aquí viene un diplomático extranjero y se atreve, amparado en la democracia uruguaya-régimen que , dicho sea de paso, no existe  en su país-a violar  la resolución 60/7 de las Naciones Unidas adoptada por la Asamblea General el 21 de noviembre del 2005, rechazando toda negación, sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico.

El Canciller Luis Almagro lo recordó en las declaraciones que formuló este sábado rechazando las palabras del embajador iraní: “El Holocausto fue, incluso en función de lo que establecen las resoluciones de la Naciones Unidas, un hecho histórico innegable. Su negación tanto parcial como total es un hecho negativo e incita a la discriminación”.

Según Almagro, le hicieron saber al embajador iraní  que en nuestro país viven sobrevivientes del Holocausto y también tiene víctimas en el Holocausto y Uruguay tiene una comunidad judía muy importante”.

Seguro que el embajador iraní ya lo sabía…

Según reveló el  Canciller Almagro, la Cancillería convocó  al embajador Soltani a reunirse con el Director de Asuntos Políticos Ricardo González, para expresarle la posición uruguaya, contraria a sus conceptos.

Lo que hay de por medio no es, por supuesto, un debate histórico, sino una intención política. No precisamos a Irán para saber que el Holocausto fue perpetrado, matando a seis millones de judíos, entre ellos un millón y medio  de niños. No necesitamos a Irán para tener presente el horror de las imágenes que los propios asesinos nazis, perpetuaron en celuloide y en millones de documentos, de los presos en los campos, esqueletos andantes…de las pilas de cabello, lentes, zapatos..que quedaron como prueba material de sus otrora dueños, los judíos muertos en las cámaras de gas.

No precisamos la confirmación de nadie en Teherán para recordar a la uruguaya polaca Ana Vinocur, que logró sobrevivir aquel horror, y llegó a suelo uruguayo para empezar a vivir de nuevo, con el digno mensaje de no olvidar jamás, pero de no permitir que la vida esté dominada por el odio. Ni el de la uruguaya Ana Balog que murió de niña en Auschwitz porque sus padres volvieron a la Europa en la que habían nacido,  sin saber que la tormenta estaba por comenzar.

Ni el embajador Soltani ni sus pares en Irán pueden entender a qué se refería Pinjas Epshtein, sobreviviente de Treblinka, cuando con la voz temblando declaró en Jerusalem que aquello, aquel horror en el que fue sumida Europa durante la guerra mundial por los nazis, era “otro planeta”. Ni lo que nos contó hace unos años en una estremecedora entrevista en Tel Aviv, la sobreviviente Frida Kovo, oriunda de Salónica en Grecia, que llegó a Auschwitz de jovencita, junto con su familia y esperó que se cumpla lo “prometido” cuando la separaron de sus padres, que se reencontraría con ellos más tarde. “Vi a unas paisanas de mi barrio y les pregunté si saben cuándo veré a mis padres….Ellas me miraron fijo, señalaron la chimenea que se veía a lo lejos, que resultó ser la del crematorio, y me dijeron: no los verás más, tus padres, los nuestros, los de todos, salen por ahí”.

¿Pero qué pueden entender los enviados del régimen de los Ayatollas, si en su propio país cuelgan homosexuales, ejecutan y lapidan por adulterio, torturan a quien habla contra el régimen y llenan de adultos y jóvenes las cárceles del país?  Hace poco entrevisté a la escritora iraní Marina Nemat, que logró años atrás dejar su país en camino a Canadá. A los 16 años fue  encarcelada y torturada en la prisión de Evin, porque había contado en el diario mural de su escuela que vio cómo Guardias Revolucionarios disparaban desde los techos hacia una manifestación de jóvenes que protestaban pacíficamente en una plaza de Teherán, al comienzo de la revolución islámica…Contaba lo que vivió…y yo no entendía cómo esa mujer logró no perder su sonrisa.

Lo que hay de por medio no es un problema de conocimiento de la historia, sino una voluntad de tergiversarla, que va perfectamente de la mano con el hecho que Irán es el único país del mundo que exhorta a destruir a otro país miembro de las Naciones Unidas, Israel. Esto también se conecta con otra muestra de atrevimiento que el embajador iraní tuvo en Uruguay: entregar al Presidente de la Asamblea General Danilo Astori una invitación a una conferencia mundial “sobre Palestina”.

Sería mejor que llamen a las cosas por su nombre, y aclaren que todo lo que convoca irán sobre el tema palestino, no tiene verdaderamente el objetivo de ayudar a los palestinos sino de atacar a Israel. La única forma de ayudar a los palestinos es alentando a las negociaciones y apoyando su desarrollo, no llenar a Hamas de dinero y armas para perpetuar el conflicto y la violencia.

A nuestro juicio, las cosas van juntas. Quien está interesado en apoyar, armar, financiar y fortalecer a los radicales que no quieren soluciones pacíficas, no tienen problema en tergiversar alevosamente la historia para influir en la narrativa actual.

Pero cuando ese desmentido del Holocausto, que en muchos países del mundo libre está penado por ley, se da en suelo uruguayo, la gran pregunta  es si las autoridades nacionales  permitirán al Embajador Soltani seguir en su puesto y creer que podrá en el futuro hablar como si estuviera en su país, con falta de respeto a la verdad y a la sociedad uruguaya que no tiene por qué aceptar escuchar sus mentiras.  Al fin y al cabo, los conceptos del embajador de Irán diseminan odio y ofenden a una colectividad entera, parte de la sociedad uruguaya.

Quizás para comprender la dimensión de lo que es el régimen en cuyo nombre habla el embajador de Irán en Uruguay, lo mejor es hacerlo en términos que en América Latina se pueden entender directamente: lo que hace Irán con su gente es mucho peor que lo que hacía Augusto Pinochet con el pueblo chileno que se le oponía. Los dictadores latinoamericanos, en nuestro país y en el resto del continente, eran niños de pecho comparados con los Ayatollas de Irán.

El embajador de Irán se merecería que lo declaren persona non grata en Uruguay.

 
Comentarios
patricio ehrenfeld

Ana Jerosolimski,muy bonito todo lo que escribes sobre Iran,pero te recomiendo estudies muy bien la realidad de la dictadura de Pinochet,y todos los judios que lo apoyaron,y la real situacion en la que se vivia antes del golpe,mejor para otra oportunidad pon un ejemplo de la Argentina donde tengo entendido persiguieron a Judios solo por ser judios cosa que en Chile no fue el caso ,seguro cayeron judios comunistas seguro que cayeron inocentes judios y otros no tanto,pero en Chile segun el informe final desaparecieron 4mil y algo mas de personas,en la Argentina creo algo de 35mil o no?claro que ninguna muerte se justifica pero si andas dando ejemplos que sean mas acorde o no?shalom…

Vicente R. Gutierrez

Las alternativas siguen presentes. Vamos hacia la historia en AL y lo que conviene se ajusta a la situación actual. No han pasado ya muchos años después de las dictaduras de Chile y Argentina? No tienen en consideración otro ejemplo que suma a ambos países hermanos y lo multiplican cinco veces más… relativos a la Cuba Castrista?
(52 años y medio de dictadura!!!)
Para ser un Analista Político hay que saber en qué lugar, en qué fecha y quiénes son los hombres traidores en nuestra Historia…
Saludos, Vicente R.

Cuando analizo a los seres humanos,llamados hombres,personas o animales irracionales,me preocupan.Digánme que han hecho desde que se crearon en el planeta Tierra,absolutamente nada.Pasar de las cuevas a edificios hechos por ellos,eso no es nada.Su cerebro es tan negativo que tenía que aprender de las Termitas.A donde ha llegado que se matan y son incapaces de respetar su propia religión,el caso de SIRIA,no cree en Alá,no respeta el Ramadán, y la propia ONU,parástios e ineptos no abren ni la boca.Para que existe la ONU,para nada,sólamente se dedica a criticar a pueblos que están más adelantados que ellos y más demócratas.Espero que la China dentro de unos veinte años,coja el mando de éste planeta y la ONU,desaparezca totalmente.Debe existir un nuevo orden que dirija éste mundo.

Existe una raza dentro del globo terráqueo que por su inteligencia es muy superior a todos nosotros.Estan, pero tienen poco contacto con nosotros.Si no fuera por ellos,seguiriamos viviendo en los árboles como los simios.No creen en ningún Dios,sólo admiran al SOL,como centro de nuestra Galaxia.Las generaciones de humanos futuras, llegarán a tener contacto con ellos.SHALOM

Observen la cara del Embajador Iraní Hojjatoyaj,de preocupación,de miedo,de terror.De tener que aguantar a un Presidente totalmente analfabeto que no sabe ni cuantos habitantes tiene Irán,es normal,tiene en Venezuela, en Bolibia y en algunos paises más de latinoamerica,y para que.La información se la puede dar el Ministro de Justicia de Venezuela,descendiente de ún pais de Africa.

USTEDES DE JACTAN, DE LAS ATROCIDADES QUE VIVIERON DE LA MANO DE HITLER (ESTÁ BIEN, TODOS LO SABEMOS)

PERO AHORA, USTEDES LE HACEN LO MISMO A LOS PALESTINOS!!!!! (Y PEOR, PORQUE ES UN ASESINATO SILENCIOSO) SE HAN ROBADO UN PAÍS, SU TIERRA, SU CULTURA, HAN DESMEMBRADO A NIÑOS Y MUJERES, ENCARCELADO A HOMBRES INOCENTES, PARA ASENTARSE EN ALGUNA TIERRA DONDE NO LOS RECHACEN POR SU AVARICIA…APRENDAN A VIVIR EN PAZ, QUE SI NO, ALGÚN PAÍS CON MAS AUTORIDAD SE TENDRÁ QUE DEFENDER DE SU SED, COMO LO TUVIERON QUE HACER DÉCADAS ATRÁS.

Patricio, hace un tiempo un tío llamado Goebbels vino a decir que si eliminas a 4.000 personas te llaman asesino y si matas millones te llamarán estadista (esta cita también se la aplican a Stalin, que debió de ser un santo comparado con Pinochet). La diferencia es que los nazis asesinaron a esas personas por ser judías, y Pinochet los ASESINÓ (como ves no lo justifico) por ser comunistas. Seguro que te parecerá lo mismo. No lo es.
Kapha, actualmente hay más seguidores de Zoroastro en la India que en su «Persia» natal, lo que da mucho que pensar. Algunos de sus paisanos parece que quieren volver a los árboles.

Para informacion de cualquiera Israel manda cantidades gigantescas de comida ,agua y medicamentos a la franja de gaza.
Por otro lado basta con INFORMARSE y tener un poco de cultura para saber que los «palestinos» ellos mismo usan a mujeres ,niños y ancianos como escudos humanos .Crian a sus niños desde pequeños para asesinar INVITO A TODOS a ver este videohttp://www.youtube.com/watch?v=tDxak15kDbU&feature=share donde se ve CLARAMENTE lo que digo .Sobre el holocausto (shoa) no se puede negar una cosa de la que existen prueba tangibles basta con caminar por Polonia y ver los campos de exterminoo como Majdanek ,Auschwitz -Birkenau ,Treblinka ,Belzec ,entre muchos otros ,caminar por lo que algun dia fueron aldeas judias y ver en bosques las fosas comunes donde fueron asesinados miles de personas por los Einstangrupen (escuadrones dentro del ejercito natzi aleman para cada vez que entraban a un territorio buscar a los judios y asesinarlos).

CONTINUACION DE MI COMENTARIO:
El holocausto ,no tiene relacion alguna con los problemas de Israel y los Palestinos hoy ,una cosa fue un genocidio por los natzis hace mas de 60 años donde la gente no tenia ni con que defenderse de esas atrocidades y otra cosa es lo que sucede hoy 2011 ,entre los dos bandos porque los dos tienen con que defenderse y basta con estar en Israel para ver cuantos misiles caen por dia ,y asesinan y dejan a miles heridos pero claro eso la prensa no lo muestra.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.