Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Las Luchas Internas de Fatah Ayudan a Hamas


Khaled Abu Toameh

2 de agosto de 2011

http://www.hudson-ny.org/2316/fatah-infighting-helping-hamas

Abbas-DahlanHasta hace poco, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el hombre fuerte de Fatah, Mohammed Dahlan, eran íntimos amigos y aliados políticos. Ahora los dos hombres están involucrados en una amarga disputa que amenaza con dividir a la facción gobernante Fatah.

Hamas, por supuesto, es el principal partido a beneficiarse de esta lucha por el poder, sus posibilidades de hacerse cargo de la Autoridad Palestina han aumentado en la estela de las luchas internas en Fatah.

La rivalidad entre Abbas y Dahlan es un recordatorio de que Fatah, la mayor facción de la OLP, no ha cambiado desde que fue fundada, hace más de cuatro décadas.

Los dos hombres están acusándose mutuamente de corrupción financiera y abuso de poder.

Las disputas internas y las acusaciones de corrupción financiera y mala gestión, son las razones principales por las que Fatah perdió las elecciones parlamentarias a favor de Hamas en 2006. La lucha de poder entre Abbas y Dahlan demuestra que Fatah aún no ha sacado las conclusiones de su derrota. Además, muestra que Fatah está todavía muy lejos de implementar importantes reformas y cambios que podrían restaurar su credibilidad entre la mayoría de los palestinos.

La ofensiva contra Dahlan no debería ser vista en el contexto de la lucha contra la corrupción de Fatah. Ésta es una disputa personal entre dos figuras líderes de Fatah. Es una disputa por dinero y poder, no por reformas y mejor gobierno

A petición de Abbas, Dahlan fue expulsado de Fatah, acusado de malversación, asesinato y extorsión. Las acusaciones se refieren al período en que Dahlan era el jefe de la notoria Fuerza de Seguridad Preventiva en la Franja de Gaza, entre 1994 y 2002.

La semana pasada Dahlan, quien ha estado viviendo en Egipto en los últimos años, llegó a Ramallah para apelar contra la decisión del Comité Central de Fatah de expulsarlo de la facción. Después de una audiencia de dos días, un «tribunal disciplinario» de Fatah rechazó la apelación.

Horas más tarde, Abbas envió una gran fuerza policial para allanar la villa de Dahlan en las afueras de Ramallah. Los agentes de seguridad detuvieron a los guardaespaldas de Dahlan y confiscaron sus armas y varios vehículos blindados.

En respuesta, Dahlan hizo sus maletas y huyó a Jordania. Tan pronto como puso los pies en Amman, Dahlan denunció a Abbas como un «dictador» y un «matón».

De acuerdo a Dahlan, la disputa con Abbas comenzó después de que él demandó saber que ocurrió con más de USD $1 mil millones, que el presidente de la AP había heredado de su predecesor, Yasser Arafat, en 2005.

Dahlan dijo que la gran suma había sido depositada en la cuenta bancaria del Fondo de Inversión Palestino, creado en 2002.

Nadie sabe qué ha pasado con el dinero, y el liderazgo de la Autoridad Palestina se ha negado a comentar las acusaciones de Dahlan.

Un asesor de alto rango de Abbas señaló, sin embargo, que Dahlan debería ser la última persona en hablar sobre corrupción financiera. «Éste es un hombre que ha hecho una fortuna con el proceso de paz», dijo el asesor. «Antes de los Acuerdos de Oslo, Dahlan era un palestino común con unos pocos cientos de dólares en el bolsillo. Hoy es uno de los palestinos más ricos».

Lo notable es que, pocos días después de las acusaciones de Dahlan, el gobierno palestino anunció, de pronto, que pagaría sus salarios completos a sus 150.000 agentes civiles. Justo el mes pasado, el gobierno palestino en la Margen Occidental había dicho que pagaría sólo la mitad de los salarios de sus empleados, ya que se enfrentaba a una grave crisis financiera provocada por la imposibilidad de los donantes occidentales y árabes de cumplir con sus compromisos financieros.

¿Por qué Abbas recuerda, justo ahora, que Dahlan había amasado una fortuna durante el tiempo que dirigió la muy temida Fuerza de Seguridad Preventiva en la Franja de Gaza? ¿Dahlan no era un Ministro para Asuntos de Seguridad en el gobierno encabezado por el entonces primer ministro Mahmoud Abbas en 2003? ¿Abbas no sabía entonces lo que todos los palestinos sabían sobre las actividades y comportamiento de Dahlan?

A pesar de que ha huido de la Margen Occidental, Dahlan, obviamente, no tiene intención de retirarse a un centro vacacional remoto en Francia o Italia. Él y sus partidarios, especialmente en la Franja de Gaza, han manifestado su deseo de emprender una campaña dirigida a desacreditar a Abbas y a los representantes de la vieja guardia de Fatah. Dahlan, un representante de la joven guardia de Fatah, tiene muchos seguidores que ahora amenazan con renunciar a la facción y crear su propio partido.

Los líderes y portavoces de Hamas les desearon, esta semana, tanto a Abbas como a Dahlan, mucho éxito en lograr deshacerse el uno del otro.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.