Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Israel ayuda a detener la crisis alimentaria mundial


Expertos israelíes, su innovadora tecnología ayuda a las naciones en desarrollo del mundo a enfrentan urgentes nuevos desafíos

Laura Kam

Ynetnews

4/08/11

alimentacionLas guerras del queso cottage y serios debates en Israel por el costo creciente de los alimentos, que es parte del reciente discurso social en curso, no es, de ninguna manera, indicativo de un país que no puede alimentar plenamente a su población. Sin embargo, una crisis alimentaria mundial en aumento – aumento de los precios, creciente escasez y creciente aumento de la población – ya ha desencadenado meses de disturbios en el norte de África, que podría ser un presagio de que lo peor está por venir en todo el mundo y más cerca de casa.

Dado que los cultivos se pierden en Rusia, Dado que las cuencas de polvo sustituyen las tierras fértiles de Asia y África Central, el tema de la seguridad alimentaria ha saltado al tope de la agenda mundial.

Ninguna de las causas subyacentes de la crisis – el crecimiento demográfico, el cambio climático que amenaza con inundar grandes extensiones de tierra cultivada, el aumento de los precios del petróleo y los costos del transporte – es probable que desaparezcan en un futuro próximo.

Israel, un país del desierto, alguna vez desafiado por su geografía árida y una explosión demográfica, ha desarrollado una gama de tecnologías agrícolas y del agua que ya están ayudando a alimentar al mundo y podrían ofrecer soluciones a muchos de estos problemas.

Durante décadas, los expertos agrícolas israelíes han compartido su experiencia con algunas de las regiones más pobres de la tierra, creando autosuficiencia sostenible en el suministro de alimentos y agua.

En los últimos años, la experiencia israelí ha tenido fuerte demanda en India, África y China, donde vive más de la mitad de la población mundial. Los rendimientos de las vacas de Israel amplían el por qué.

La vaca israelí da un promedio de 11.381 kg de leche por año, superando significativamente a todas las naciones del mundo. El rendimiento de las vacas estadounidenses es de 9.331 kg, Japón – 7.490, Rusia – 3.698, China – 2.832, Australia – 5.601, Europa – 6.139. Imaginen cómo el rendimiento de una vaca puede cambiar la vida de una familia, en un país en desarrollo, si la innovación israelí es utilizada en su cuidado.

La cooperación agro-tecnológica israelí, con países en desarrollo, abunda. Desde 1998, Israel ha patrocinado una granja modelo de horticultura en el Indian Agricultural Research Institute en Pusa, Nueva Delhi, mostrando nuevas tecnologías para mejorar la calidad y la productividad.

En 2006, Israel e India iniciaron un proyecto de cooperación y entrenamiento, supervisado por expertos de MASHAV, el programa internacional de desarrollo de Israel. Granjas establecidas en los estados de Haryana, Maharashtra, Rajasthan y Gujarat, demostraron la tecnología israelí en agricultura, irrigación y gestión del agua, incluyendo la depuración de aguas servidas.

En mayo de 2011, Israel e India establecieron un fondo de agricultura de $50 millones, para promover proyectos conjuntos de producción de lácteos, tecnologías post-cosecha, cultivo protegido, micro-irrigación y fertiirrigación, procesamiento de alimentos y aves de corral.

Las principales compañías de Israel, agrícolas y de tecnología del agua, han establecido subsidiarias y proyectos a largo plazo en India.

Líder mundial en desalinización

 

Desde 2009, Agron Agri Projects ha ayudado a agricultores locales a almacenar agua de lluvia, evitar la contaminación de las fuentes de agua y ayudar a la reforestación después de la temporada del monzón, en la región Cherrapunjee del estado de Meghalaya – conocido como el lugar más húmedo de la tierra.

En 1965, Netafim fue pionera en el primer sistema de riego por goteo y actualmente es la mayor compañía de micro-irrigación del mundo. En Andhra Pradesh – la «Cuenca Arrocera de India» – Netafim ayudó a promover la programación del riego, la fertiirrigación y la protección de cultivos.

En Jharkhand, Netafim desarrolló un nuevo sistema de riego por goteo para que las pequeñas granjas familiares contrarresten los irregulares suministros de agua y electricidad. Fue más efectivo y a la mitad del precio de la tecnología existente y se ha instalado en 100.000 pequeñas granjas.

En China, Netafim ha introducido modernos sistemas de invernaderos y de sistemas de riego por goteo en todo el país. La tecnología israelí de riego por goteo se utiliza en grandes proyectos, financiados por el gobierno, para combatir la desertificación, conservar la capa vegetal y fomentar la forestación. Los diseños y la tecnología israelíes se han utilizado para regar tierras para 1,2 millones de personas, reubicadas como consecuencia del proyecto hidroeléctrico Tres Gargantas en el río Yangtze.

En la provincia de Shandong, Confucian Business Group vincula a expertos y tecnología israelíes con granjeros chinos y planificadores agrícolas. En 2010, Israel abrió un consulado en Guangzhou y comenzó a explorar la cooperación en investigación con la Universidad Agrícola del Sur de China, en horticultura, suelo, recursos hídricos, medio ambiente agrícola y ciencia animal.

Israel es también un líder mundial en desalinización – el proceso que convierte el agua salada en agua dulce, para que sea apta para el consumo humano o irrigación. Este proceso es absolutamente vital para regiones desérticas donde el agua dulce es limitada.

Desde 1994, IDE Technologies Ltd de Israel ha construido 22 instalaciones de desalinización térmica en India, con una capacidad total de 270.000 metros cúbicos/día. En Tianjin, China, IDE construyó la mayor planta de desalinización térmica del país, con una capacidad máxima de 400.000 metros cúbicos/día, utilizando el calor residual de una central eléctrica adyacente.

El Prof. Raanan Katzir, un experto israelí de renombre mundial en el campo de la agricultura sustentable, co-fundó el Instituto de Hidroponía Simplificada en Bangalore. Desde 1993, el profesor Katzir también ha participado en innumerables proyectos para promover la agricultura sustentable, la biodiversidad, la lucha contra la desertificación y mejorar la seguridad alimentaria para empresas, universidades y agencias gubernamentales en toda China.

En septiembre de 2010, Israel firmó un acuerdo de cooperación agrícola con la provincia de Heilongjiang, en el norte de China, para que sus renombrados expertos de MASHAV construyan granjas lecheras modelo.

La seguridad alimentaria es la futura crisis en la diplomacia mundial. La tecnología agrícola y del agua israelí, ya ha ayudado a alimentar a millones de personas. Expertos israelíes y su innovadora tecnología, están ayudando a las naciones en desarrollo del mundo a enfrentar este urgente nuevo desafío.

Laura Kam es directora ejecutiva para asuntos internacionales en The Israel Project.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4097075,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios
Dario Ramirez

Buen día,

Agradezco lo escrito en su página de internet. Es clarificador y motivante el esfuerzo del pueblo de Israel por mejorar el aprovechamiento agricola en una tierra intrinsicamente seca. Por favor, solicito su apoyo para recabar fuentes de datos de los costos e inversiones históricos que se han realizado en Israel en los ultimos 50 años. Esta información la utilizaré para contrastar diferentes proyectos dei inversión agropecuaria en paises de Latinoamérica. Agradezco de antemano su atención.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.