Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Ninguna Plaza Tahrir en Israel


Manifestantes árabes buscan la cabeza de los líderes, mientras que los manifestantes israelíes quieren diálogo

Dr. David Altman

Ynetnews

05.08.11 / Israel Opinion

PlazaTahrirIsraelLas protestas que tienen lugar en plazas de las ciudades, servirán como un tipo de terapia social, permitiendo que una sociedad libere tensiones y manifieste sus preocupaciones, así como lo hace el paciente individual, mientras está acostado en el sofá de su psicoterapeuta. Sin embargo, hoy vemos, en el contexto de varias protestas «Plaza Tahrir» en toda la región, que hay diferentes tipos de protestas.

Las plazas Tahrir de El Cairo, Túnez, Yemen y Siria hablan de sangre, fuego y violencia – ya que los sentimientos expresados ??en esos lugares, reflejan arraigada ira y un deseo de venganza por un pasado amargo. Estas protestas buscan etiquetar a los enemigos y atribuir culpas, mientras que los regímenes responden, a menudo, con una violencia sin precedentes.

Desde el inicio de la «Primavera Árabe», ha habido poca sensación de que las protestas estén encaminadas a una solución positiva que resulte en una sociedad más igualitaria, próspera y justa. En lugar de eso, encontramos violencia, delincuencia, falta de solidaridad, conflictos interétnicos y terrorismo, que ponen en peligro, no sólo el futuro de estos países, sino las metas que se lograron en el pasado, a pesar de las difíciles circunstancias económicas.

La actual «protesta carpa» que ocurre en Israel es diferente. Cuando nos fijamos en las ciudades carpa, que han surgido en varias ciudades de Israel, recordamos el versículo bíblico, en el que Bil’am bendijo a Israel  con el versículo: «¡Cuán hermosas son tus carpas, oh Jacob, tus moradas, oh Israel!» La protesta carpa, además de permitir una liberación de la frustración y la tensión, y expresar la solidaridad del público por la justicia social ha presentado, en un par de semanas, una lista de necesidades y de propuestas soluciones, al gobierno y al público.

Por lo tanto, los manifestantes expresan un deseo de hacer realidad soluciones prácticas, a través del diálogo con los tomadores de decisiones. Mientras que Israel encuentra una manera de lidiar con una protesta social, que abarca a varias ramas de la sociedad, y presenta soluciones razonables, sus vecinos, al parecer, están atrapados en una forma de agitación permanente y de inestabilidad, debido a la falta de deseo para encontrar soluciones pacíficas y comprometerse.

Mientras que los manifestantes de la Plaza Tahrir buscan la cabeza de su ex presidente, la protesta carpa de Israel busca el trasero del Primer Ministro de Israel – es decir, sentarse con él y comprometerse en negociaciones. La marcada diferencia es que en Israel, la sociedad desea una solución a través de medios prácticos, mientras que el mundo árabe no es así.

Históricamente, los líderes en el mundo árabe han tratado de encender las emociones de sus públicos en contra de Israel, como una distracción de la difícil situación social y económica. Las actuales protestas en Israel ilustran la tendencia opuesta – el público y los tomadores de decisiones están cambiando la agenda pública del actual conflicto, hacia temas sociales internos, con el objeto de lidiar con los problemas internos y el avance de la sociedad.

Se ha afirmado que las redes sociales, como Facebook, han sido las que encendieron la protesta social. Sin embargo, el mundo debe entender que las redes sociales son, simplemente, instrumentos que permiten a las personas organizarse y expresar mensajes unificados para los tomadores de decisiones y para el público. Sin embargo, las redes sociales son un mero instrumento – la posibilidad de cambios reales, productivos y orientados hacia soluciones, está determinada por la cultura, la educación y la responsabilidad social de la correspondiente sociedad.

El Dr. David Altman es Vicepresidente Senior de Netanya Academic College y Vicepresidente del College Strategic Dialogue Center

 

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4104804,00.html 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.