Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia: un apasionado por el conocimiento y la tecnología


Ana Jerozolimski

Haifa

Semanario hebreo. Uruguay

jimmywalesJimmy Wales –que acaba de cumplir 45 años- se siente afortunado. Se dedica a lo que le gusta con pasión y está convencido de que con ello, aporta a la humanidad. Es que hace unos años, fundó “Wikipedia”, la enciclopedia virtual, la fuente más consultada en la red sobre una inmensa variedad de temas, desde cualquier punto del planeta en el que haya posibilidad de conexión, y Wales está seguro de que ello es la base para resolver un sinfín de problemas.

Wales, nacido en Estados Unidos, creció en un hogar amante de la educación, en el que mientras su padre trabajaba en un almacén, su madre dirigía una escuela particular en la cual él y sus hermanos estudiaron. Ya de mayor, combinó en sus estudios e intereses generales, las finanzas, el comercio y la filosofía.

Esta semana tuvimos la oportunidad de entrevistarle, al llegar Wales a Israel a participar en el multitudinario congreso “Wikimania 2011” llevado a cabo en la ciudad norteña costera de Haifa, en la que se hicieron presentes numerosos miembros de los que él gusta de llamar “la comunidad”, fanáticos de Wikipedia que no sólo la consultan para todo sino que aportan a sus páginas virtuales.

Este es un resumen de la entrevista.

 

P: ¿Cuál fue su motivación al crear este gran “monstruo” ilustrativo Wikipedia? Usted contó en varias oportunidades sobre la importancia que su familia dio siempre a la educación. ¿Es una combinación del amor por ello pero también por la tecnología?

R: Sí, básicamente, cuando se me ocurrió originalmente la idea de crear una enciclopedia libre y accesible para todos, esto me cautivó totalmente y se convirtió en el trabajo de mi vida. Creo sinceramente que es algo importante y es fabuloso dedicarse a algo que uno considera importante .La importancia de ello deriva de la necesidad de hallar soluciones bien pensadas a los diferentes problemas que van surgiendo en el diario vivir. Y uno puede hallar esas soluciones solamente si tiene buena información .Por eso, para mí, tener la posibilidad de dar una enciclopedia libre a todos y cada uno de los habitantes del planeta, es algo que realmente creo que debe concretarse. Y es en eso que estamos trabajando.

P: Pero esto va de la mano de la tecnología y aquellas zonas a las que la tecnología no ha llegado para nada o llega con gran desventaja, no pueden gozar de la Wikipedia como usted quisiera. ¿Le gustaría hacer algo para poder resolver también ese problema?

 

R: Es un problema muy difícil y está de hecho fuera del área de nuestro trabajo. Pero a pesar de ello, sí tratamos de hacer algo al respecto. Ante todo, ha habido una iniciativa muy exitosa, una Wikipedia “offline”, o sea que no necesita la conexión a internet. Se trata más que nada de distribuir la Wikipedia a lugares como escuelas ubicadas en sitios en los que no hay internet o en los que la conexión a la red es demasiado cara como para poder darla a los alumnos, pero en los que sí tienen computadoras y pueden colocar un CD en ellas, con lo cual podrían usar la Wikipedia, aunque con la desventaja de que en CD, por supuesto, no se la puede actualizar online.

De todos modos, creo que a largo plazo este problema de la accesibilidad se va resolviendo muy rápidamente ya que el ritmo de la innovación va abaratando los costos de todo tipo de telecomunicaciones y de acceso a computadoras por lo cual vemos una verdadera explosión en el uso de internet inclusive en algunos de los lugares más pobres del mundo.

P: ¿Hay cifras claras que nos indiquen cuánta gente está hoy en día conectada a internet?

 

R: Sí, hoy en día son 2.000 millones de personas las que tienen acceso a internet y se estima que en los próximos cinco a diez años se les sumarán otros 1.000 ó 2.000 millones más. Creo que este año llegaremos a una población mundial de 7.000 millones o sea que no alcanzamos ni la mitad, pero al mismo tiempo me parece que lo alcanzaremos en mucho menos tiempo de lo que la gente piensa. Esto es sin duda algo muy poderoso.

P: Y de hecho, esto va en dos direcciones, ya que cuanto más acceso a internet hay , mayor es el uso de Wikipedia, pero ustedes mismos tratan de facilitarlo , por ejemplo en lo relacionado a los costos ¿no es así?

 

R: Exactamente. Tenemos ahora una nueva iniciativa llamada “Wikipedia zero”, en cuyo marco tratamos de persuadir a los proveedores de móviles de que todo aquel que tenga un teléfono celular en el mundo en desarrollo, aunque tenga que pagar por acceso a información de cualquier tipo, esté exento de hacerlo al acceder a Wikipedia. Queremos garantizar que el uso de Wikipedia sea gratis totalmente. Hemos tenido un contacto interesante con los proveedores de servicios celulares, que saben que nosotros no somos una empresa comercial, o sea que no pueden recibir dinero de nosotros ..

P: Nunca tienen ni piensan poner avisos comerciales, publicidad…

 

R: Exactamente. Pero a los proveedores de celulares les gustó la idea, porque les da la posibilidad de abrir mercados y de decir: “Si usas este Smartphone, podrás tener acceso gratis a Wikipedia”…Y saben que si la gente usa Wikipedia lo más probable es que use también Facebook y otras cosas y al final pague por el acceso a todo eso..Y a nosotros nos sirve porque lo que queremos es que la mayor cantidad posible de gente pueda acceder a Wikipedia sin tener que pagar nada. Es que este es un tema humanitario. Realmente creemos que es algo bueno.

P: Jimmy, usted está combinando aquí entonces el concepto de la importancia del conocimiento, de la tecnología como forma de distribuir y hacer llegar a todos ese conocimiento pero también la ideología…o mejor dicho el idealismo. ¿Cómo se ve usted entonces a usted mismo? ¿Diría….Jimmy Wales, el idealista?

 

R: (risa) Soy simplemente un hombre del internet. Para mí, Wikipedia es el trabajo de mi vida. Cada día, al levantarme, trato de hacer lo que más me divierte y me gusta—quizás eso quiere decir que no soy muy bueno en empleos verdaderos, pero me gusta esto que para mí es fascinante y es lo que hago.

P: ¿Usted mismo escribe a veces en Wikipedia?

 

R: Sí, he editado bastante. Estoy muy involucrado en la comunidad, en resolución de conflictos, en políticas editoriales, pero también he editado simplemente porque me gusta. Y uno de los temas principales que he editado, por ejemplo, el de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña, un tema bastante cómico para un norteamericano ..

P: Realmente poco común…¿Cómo llegó a eso?

 

R: Simplemente me empezó a interesar hace unos años, ahora sé mucho al respecto y he estado trabajando escribiendo sobre eso..

P: Original sin duda…Mencionó solución de conflictos …y estamos hablando en Israel..¿Tiene algún buen consejo para dar a israelíes y palestinos a fin de que logren resolver su conflicto?

 

R: Aquí hay muchos problemas con conflictos, es cierto…pero no me considero un experto al respecto. Lo que sí he aprendido, limitadamente, en nuestra experiencia, es que si uno tiene un diálogo con alguien, es importante, antes de poder resolver el conflicto, entender a fondo cuál es la posición del otro, qué está pensando el otro. Eso es clave antes de apurarse a realizar un debate. Algo más que solemos decir mucho en nuestra comunidad es que cabe suponer de antemano que la mayor parte de la gente tiene buena fe..que la mayor parte de la gente desea vivir en paz y no desea actuar mal. Claro que uno no puede ser ingenuo. Hay gente que no quiere la paz, hay gente mala. Pero al mismo tiempo se puede reconocer la humanidad de los otros. Es un buen primer paso. Creo que este sí sería un buen consejo de algo para recordar.

 

P: Hablando de solución de conflictos de hecho esto puede pasar-y ha pasado-también en la propia Wikipedia, precisamente porque es una herramienta a la que cada uno puede agregar algo. Y claro está que así como habrá gente que sólo quiera compartir sus conocimientos con los demás, puede haber otros interesados en poner datos parciales o tendenciosos, para servir a su ideología, y con ello crea polémicas. ¿Cuán efectiva ha sido Wikipedia en el esfuerzo por lidiar con este problema?

 

R: Creo que hemos sido y somos bastante efectivos al respecto. Claro que en cualquier momento puede haber una disputa, un debate, pero en general es bastante fácil darse cuenta cuándo viene alguien con una fuerte agenda propia..la gente que edita con una agenda muy fuerte, suele no hallar en Wikipedia un lugar muy cómodo para ellos, ya que tenemos una visión muy fuerte sobre neutralidad y sobre la referencia a fuentes exactas y confiables. Si uno coloca en Wikipedia algo tendencioso, pues podrá venir otra persona y colocar lo contrario o volver a una versión anterior con mucha rapidez, así que sería una pérdida de tiempo. O sea que no tiene mucho sentido.

Lo que queremos es promover la cultura, la idea, de que tratamos de presentar las cosas en base a los hechos tal cual son, que no estamos aquí para engañar a nadie .Creo que lo hacemos bastante bien, sinceramente. Pero está claro que en todo gran proyecto en la vida, puede haber cosas que funcionen mal. Espero que nuestro trabajo esté saliendo muy bien.

P: Pero más allá de ese control natural que se va creando sobre lo que se escribe, el hecho que si uno tiende para un lado puede luego venir alguien que tiende para el otro y cambiar ¿tienen en Wikipedia un sistema formal de control de lo que se escribe? ¿Hay alguien que lee todo?

 

R: Sí, tenemos muchas herramientas para controlar lo que se escribe. Tenemos ante todo a los administradores que pueden bloquear que alguien edite si actúa mal, pueden bloquear ciertas páginas.. Tenemos algo llamado “wiki Project”, gente de la comunidad que trata de cerciorarse de que tengamos los links apropiados para cada cosa sobre la que escribimos…Este es el tipo de cosas que podemos asegurar que se hacen en la comunidad para controlar la calidad y mejorar el sitio . Hay gente que hace una especie de patrulla de los cambios más recientes y los revisa rápidamente para ver si no hubo vandalismo. Cada usuario tiene una lista de control (watchlist)   o sea que uno puede monitorear cosas en las que está interesado. En la mía tengo cientos de miembros de la Cámara de Lores y si alguien hace un cambio sobre eso, puede que no me entere de inmediato si no estoy en mi computadora, pero lo más probable es que lo vea al día siguiente. Y me fijo si es un cambio apropiado o no. A veces puede pasar que el cambio sea bueno, pero que no hayan puesto la fuente, y si me parece razonable, puedo dejarlo y agregarle la fuente..O sea que hay distintos tipos de esfuerzos destinados a ver cómo mejorar Wikipedia.

P: Aparte de la gente que se sienta casualmente y quiere agregar algo o editar algún concepto ¿cuánta gente participa en el marco organizado de Wikipedia, cuántos son parte de este esfuerzo?

 

R: Es difícil evaluarlo con exactitud porque la pregunta es si alguien que viene hoy, edita algo y luego desaparece por un mes, puede ser considerado parte de la comunidad de Wikipedia..Probablemente no, aunque cada aporte sea apreciado…Siempre está esa pregunta acerca de cuán activo debe ser alguien antes de que se le pueda considerar como miembro activo del sistema..En general, consideramos que los realmente activos participantes son entre 92.000 y 100.000 personas .Los muy activos son probablemente entre 3.000 y 5.000, entre los cuales se cuentan sin duda los que están participando aquí en el congreso en Israel.

P: ¿En cuántos idiomas hay hoy conceptos escritos en Wikipedia?

 

R: Hay diferentes formas de medirlo. La Fundación dice 270, pero yo digo 200.Es que personalmente prefiero contar como idioma separado aquel en el que hay por lo menos mil artículos escritos en la Wikipedia. Hasta que se llega a eso, uno no sabe con certeza cómo se comportará esa comunidad. Pero cuando ya hay mil artículos escritos, uno ya puede estimar cuánta gente activa hay, cuántos semi activos..no es que sea tanto mil, pero no es poco..y no se llega a eso en dos días, lleva un tiempo..tiene un significado.

P: ¿El hebreo tuvo que lidiar con problemas muy especiales?

 

R: No creo que especialmente grandes. Pero el hebreo y algunos otros idiomas comenzaron más o menos un año más tarde que el resto por problemas de software, más que nada el tema de que se escribe de derecha a izquierda, todo un desafío. Se lo pudo resolver y la comunidad se tornó muy activa.

La Wikipedia en hebreo es muy grande, si tomamos en cuenta la cantidad de gente que habla hebreo en el mundo.

P: ¿Será por eso de “pueblo del libro”, aunque aquí sea virtual?

 

R: (risa) Justamente…siempre digo en broma, hablando de eso, que al parecer a los judíos les gusta escribir y leer..¡   qué sorpresa! Sin duda, culturalmente, no hay aquí ninguna sorpresa. Tenemos en Israel una comunidad muy fuerte y activa.

P: Me hace acordar que hace unos años entrevisté en Jerusalem al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Eran los primeros años del internet…y hablando de los cambios en el mundo él me dijo que cree que internet nunca va a suplantar el encanto de tener el libro en las manos para leerlo…

 

R: Creo que es absolutamente cierto. La verdad es que yo quería traerme en el bolso el libro que estoy leyendo ahora, sobre un miembro de la Cámara de los Lores, es una biografía, pero es muy pesado, así que lo dejé en la habitación del hotel. Yo siempre dije que la experiencia física de leer un libro es algo grandioso. El libro es también una tecnología muy especial.-…aunque no se lo suele ver de esa forma en general. Es muy barato, no requiere de batería. Si se moja, no se destruye. Por otro lado, he estado leyendo un libro en mi I Pad y es muy cómodo, liviano, lo llevo conmigo siempre..Pero sí necesita energía , si se me cae en el agua será un desastre..o sea que hay en cada opción ventajas y desventajas.

 

P: Jimmy ¿Qué aconsejaría a los padres modernos acerca de cómo equilibrar entre el deseo de ampliar los conocimientos de sus hijos –y sabemos que hoy en día se dice que no hay que recordar de memoria sino saber buscar en Google- y el deseo de que sean niños que sepan lo que quizás nosotros sabíamos mejor años atrás, jugar en la calle y no estar todo el día frente a una pantalla?

 

R: Es una pregunta interesante…Yo creo que los chicos de mi generación miraban demasiada televisión. Y si los chicos de la generación siguiente miran un poco menos pero pasan más tiempo escribiéndoles a sus amigos por internet..y quizás hasta los juegos de video en la red estimulan bien la mente..hay algo bueno en eso. Pero yo diría, aunque no sé si lo podemos presentar como un consejo a los padres sino a la gente en general, que es importante tener tiempo en el que uno no está conectado. Creo que muchos padres deben dejar de lado su Blackberry y ponerse a hablar con sus hijos. Eso requiere un esfuerzo consciente de nuestra parte. Recuerdo que hace unos años estaba con mi hija y me percaté de que había estado demasiado tiempo conectado con el celular, y me dije que lo dejo de lado, ni lo miro y simplemente me pongo a jugar con ella. Creo que como muchas otras cosas en la vida, se trata simplemente de hallar un equilibrio y no exagerar con nada.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.