Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Cientifico israeli galardonado con el Premio Nobel de Química 2011


Ana Jerozolimski

El Profesor Daniel Shechtman, científico israelí del Tejnion (Politécnico de Haifa), es el nuevo Premio Nobel de Química 2011, por el descubrimiento de los átomos conocidos como “cuasicristales”, una estructura química que antes no se consideraba podía existir. Así lo informó la Real Academia de Ciencias de Suecia, señalando que recibirá el premio “por el descubrimiento de patrones de átomos que se creían imposibles”.

  

Shechtman es también investigador Asociado en el Laboratorio Ames del Departamento de Energía de Estados Unidos, y catedrático en la Universidad de Iowa. El Comité Nobel recordó que el trabajo de Shechtman fue polémico y que hasta le costó su participación en el equipo de investigación en el cual se hallaba, debido a que contradecía todo lo conocido hasta el momento. Se elogió la firmeza y convicción con la que defendió su hallazgo, que “obligó a científicos a reconsiderar el concepto de la naturaleza de la materia”.

El hallazgo , revolucionario en la ciencia de la “cristalografía” moderna, que se considera nació en 1912, data del año 1982..Le criticaron que estaba difundiendo una idea “imposible” y que eso era una “desgracia”, según relató hace unos meses en una entrevista al periódico israelí “Haaretz”.. Pero él sabía lo que había visto en el microscopio de electrones cuando examinó en él un nuevo cristal que había producido. Hoy, ese hallazgo le hace acreedor del Premio Nobel de Química, una distinción especialmente importante, que se suma a no pocas que ha recibido durante su carrera tanto en Israel como en el exterior, también en el campo de la Física.

“La sensación es maravillosa”, declaró el Profesor Schechtman, agregando que “este es un gran día no sólo para mí y para Israel sino para la ciencia toda”.

El Presidente del Tejnion, Prof. Peretz Lavie, felicitó a Shechtman por su triunfo.

«Éste es un día de celebración, no sólo para el Tejnion, sino para todo el Estado de Israel. Estamos muy entusiasmados. Siempre supimos que los descubrimientos del Prof. Shechtman cambiaron la cara de la ciencia, y estaba claro para nosotros que ganaría el deseado premio en algún momento. Estamos felices de que haya sucedido este año».

Lavie describió a Shechtman como un «científico muy singular»: «Por un lado su excepcional estatus internacional pero, por otro lado, es una de las personas más queridas y modestas del Tejnion Hemos oído hablar de su triunfo como cualquier otro. La tensión estaba alta y en pocos minutos la noticia de su triunfo se extendió como reguero de pólvora», dijo Lavie.

Yoav Shechtman, hijo del Prof. Daniel Shechtman, le dijo al portal noticioso israelí  Ynet que el anuncio había tomado a la familia por sorpresa: «No se sabe que se ha ganado hasta el último momento», dijo. «Es una gran alegría, la familia se siente maravillosa. Estamos encantados con esto».

La Prof. Tzipora Shechtman, la esposa del nuevo premio Nobel, le dijo a Ynet: «Todo el mundo decía que Dan iba a ganar, pero él insistía en que no ganaría. Dado que es tan modesto, yo también dejé de creerlo. Indudablemente se lo merece», enfatizó. «Durante el camino hemos pasado por años de estudios, inversión, trabajo duro y muchas guerras, pero era terco. Eso sí, no me pregunte qué descubrió, porque no sería capaz de decirle».

El galardonado científico, es el décimo israelí que recibe un Premio Nobel, en los jóvenes 63 años del Estado. En el año 2009, la Profesor Ada Yonath del Instituto Científico Weizman recibió el Premio Nobel de Química. En el 2005, el Profesor Robert Aumann de la Universidad Hebrea de Jerusalem, fue galardonado con el de Economía. Un año antes Aaron Ciechanover y Avram Hershko  del Tejnion recibieron el de Química. En el 2002, fue el Profesor Daniel Kahneman,  de Economía, que reside en Estados Unidos y enseña en la Universidad de Princeton.

Los tres políticos israelíes galardonados con el Nobel de la Paz fueron Itzjak Rabin y Shimon Peres (en 1994, junto a Yasser Arafat) y años antes, en 1978, el Primer Ministro Menajem Begin, junto con el Presidente Anwar el-Sadat de Egipto. Y en 1966, cuando Israel no había cumplido aún ni dos décadas, uno de sus grandes escritores, Shmuel Yosef Agnon, recibió el Premio Nobel de Literatura.

Desde que se anunció su galardón, Schechtman  ha recibido llamadas telefónicas del Presidente del Estado Shimon Peres, el Premier Benjamín Netanyahu y el Ministro de Defensa Ehud Barak que se comunicaron entusiasmados para felicitarlo. “Lo felicito en nombre de toda la ciudadanía israelí”, dijo Netanyahu. “El hallazgo pionero del Profesor Schechtman es un motivo de celebración para el Tejnion y para Israel todo”, comentó Barak, afirmando que el premio “es una nueva evidencia de los recursos humanos poco comunes que hay en Israel”. Y la jefa de la oposición y del partido Kadima, Tzipi Livni, declaró que el Nobel al científico del Tejnion “es un motivo de orgullo para Israel y todo el pueblo judío”, agregando que es imperioso aumentar las inversiones en la educación “a fin de continuar desarrollando el capital humano de Israel”.

El Premio Nobel consiste en  diez millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares). La gala de entrega de premios se realiza el 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel.

http://blogs.montevideo.com.uy/anajerozolimski  

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.