Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

¿Turquía se Está Convirtiendo en Villano?


Daniel Pipes

National Review Online

27 de septiembre de 2011

 http://www.danielpipes.org/10169/turkey-rogue

Sé el primero de tus amigos en gustarle esto. En un Medio Oriente arruinado por golpes de estado e insurrecciones civiles, la República de Turquía, verosímilmente, se ofrece como modelo gracias a su impresionante crecimiento económico, sistema democrático, control político de los militares y orden secular.

Pero, en realidad, Turquía podría ser, junto con Irán, el estado más peligroso de la región.

Considérense las razones:

Islamistas sin frenos: Cuando cuatro de cinco de los jefes del estado mayor turco renunciaron abruptamente, el 29 de julio de 2011, señalaron el efectivo fin de la república fundada en 1923 por Kemal Atatürk. Ese día dio inició una segunda república presidida por el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan y sus colegas islamistas del Partido AK. Estando los militares bajo su control de forma segura, los ideólogos del PAK ahora gozan del poder para perseguir sus ambiciones de crear un orden islámico.

Una oposición aún peor: Irónicamente, los turcos seculares tienden a ser más anti-occidentales que el PAK. Los otros dos partidos en el Parlamento, el PCH y el PMH, condenan las políticas más ilustradas del PAK, como su enfoque sobre Siria y el emplazamiento de un sistema de radar de la OTAN.

Inminente colapso económico: Turquía se enfrenta a una crisis crediticia, en gran parte ignorada a la luz de la crisis en Grecia y otros lugares. Como el analista David Goldman lo señala, Erdogan y el PAK colocaron al país en una borrachera financiera: créditos bancarios inflados, al mismo tiempo que se disparó el déficit de cuenta corriente, llegando a niveles insostenibles. La máquina de patrocinio del partido tomó prestadas enormes cantidades de deuda a corto plazo para financiar una burbuja de consumo que, efectivamente, compró las elecciones de junio de 2011. Goldman llama a Erdo?an un «hombre fuerte del Tercer Mundo» y compara la Turquía de hoy con el México de 1994 o la Argentina del año 2000, “donde un breve auge financiado por flujos de capital extranjero a corto plazo, llevó a la devaluación de la moneda y a una profunda crisis económica».

Intensificados problemas kurdos: Alrededor del 15-20 por ciento de los ciudadanos de Turquía se identifican como kurdos, un pueblo histórico distinto; aunque muchos kurdos están integrados; una revuelta separatista contra Ankara, que comenzó en 1984, recientemente ha alcanzado un nuevo crescendo, con un liderazgo político más firme y ataques guerrilleros más agresivos.

En busca de una pelea con Israel: Siguiendo la tradición de Gamal Abdel Nasser y Saddam Hussein, el primer ministro turco despliega una retórica antisionista para convertirse en una estrella política árabe. Uno se estremece al pensar cómo, chocho por esta adulación, ésto puede terminar. Después que Ankara respaldara un barco de protesta a Gaza en mayo de 2010, el Mavi Marmara, cuya agresión condujo a las fuerzas israelíes a matar a ocho ciudadanos turcos además de un turco étnico, explotó implacablemente este incidente para avivar la furia nacional contra el estado judío. Erdogan ha llamado a esas muertes un casus belli, habla de una guerra con Israel «si es necesario», y tiene planeado enviar otro barco a Gaza, esta vez con una escolta militar turca.

Estimulación de una facción anti-turca: la hostilidad turca ha renovado las relaciones históricamente cálidas de Israel con los kurdos y dado un giro a sus frías relaciones con Grecia,  con Chipre, y hasta con Armenia. Más allá de la cooperación a nivel local, esta agrupación le hará la vida difícil a los turcos en Washington.

Hacer valer derechos sobre las reservas energéticas del Mediterráneo: Las empresas que operan fuera de Israel, descubrieron reservas de petróleo y gas, potencialmente inmensas, en Leviathan y otros campos situados entre Israel, Líbano y Chipre. Cuando el gobierno de Chipre anunció sus planes de perforación, Erdogan respondió con amenazas de enviar «fragatas, cañoneras y… fuerza aérea» turca. Esta disputa, sólo en sus inicios, contiene los potenciales elementos de una enorme crisis. Moscú ya envió submarinos en solidaridad con Chipre.

Otros problemas internacionales: Ankara amenaza con congelar las relaciones con la Unión Europea en julio de 2012, cuando Chipre asuma la presidencia rotatoria. Las fuerzas turcas se han apoderado de un barco sirio con armas. Las amenazas turcas de invadir el norte de Irak han empeorado las relaciones con Bagdad. Los regímenes turco e iraní puede que compartan una visión islamista y una agenda anti-kurda, con prósperas relaciones comerciales, pero su histórica rivalidad, contrarios estilos de gobierno y ambiciones en competencia, han deteriorado las relaciones.

Aunque el Ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, alardea que Turquía está «justo en el centro de todo», la belicosidad del PAK ha deteriorado su cacareada política de «cero problemas» con los vecinos, convirtiendo ésto en una hostilidad de gran alcance e incluso, potencialmente, en confrontaciones militares (con Siria, Chipre e Israel). Cuando los problemas económicos golpean un, alguna vez, miembro ejemplar de la OTAN, podría salirse de la pista; obsérvense los síntomas de Erdo?an emulando a su amigo venezolano, Hugo Chávez.

Es por eso que, junto con las armas nucleares iraníes, veo a una villana Turquía como la mayor amenaza de la región.

El Sr. Pipes (www.DanielPipes.org) es presidente de Middle East Forum y distinguido profesor visitante Taube en Hoover Institucion de la Universidad de Stanford


Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 

 
Comentarios

Dicen que van dos locos por la calle,uno le dice al otro: me ha dicho Dios que soy el Rey.Le contesta el otro loco: yo no te he dicho nada.Hemos conocido a muchos aprendices de Dioses en la historia de la vida,éstos han sido los causantes de miles o millones de muertes,al final ellos támbien han caido,llevando sus paises a la destrucción total y millones de seres desaparecidos.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.