Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Meditada respuesta de Israel al gambito UNESCO de la AP


Jerusalem dice estar considerando dar luz verde a ‘sensibles proyectos de vivienda’ como respuesta a la decisión de la agencia cultural de la ONU de otorgar a los palestinos estatus de miembro pleno. ‘Ésto debe ser tomado en serio’, dice una alta fuente diplomática.

Attila Somfalvi

Ynetnews

31.10.11 / Israel News

AP-Unesco

¿Respuesta proporcionada? Israel está considerando aprobar varios planes de vivienda «sensibles», en respuesta al voto de la UNESCO, el lunes, admitiendo a la Autoridad Palestina como miembro de pleno derecho en la organización.

El foro de ocho ministro se reunirá el martes para discutir la reacción de Israel a la votación de la UNESCO y sus ramificaciones.

La controversial votación provocó que el Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, anunciara que Israel «revisaría sus relaciones» con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y Estados Unidos anunció la suspensión de la ayuda financiera concedida a la agencia.

EE.UU. es responsable del 22% del presupuesto de la UNESCO – aproximadamente $60 millones.

«Lo que ocurrió en la UNESCO no es un asunto simple y debe ser tomado en serio», una fuente diplomática le dijo a Ynet. «Israel podría optar por su propia respuesta unilateral a esta medida.”

«Las implicaciones del cambio de estatus de la Autoridad Palestina deben ser exploradas, ya que apoyan su medida unilateral en la ONU».

Altas fuentes de Jerusalem le dijeron a Ynet que, «Podría no haber una respuesta específica al gambito palestino, a través de una medida unilateral en lugares que Israel no considera como problemáticos -. Pero podrían encontrar objeción internacional».

La fuente dio a entender que Israel estaba meditando la posibilidad de dar luz verde a proyectos de construcción en lugares mayormente vistos como territorios palestinos por la comunidad mundial.

¿Impulsados ??por el ímpetu? Abbas (Foto: Reuters)

 

Un alto funcionario israelí dijo que «no se ha llegado a ninguna decisión final en este momento… Desde el incidente, durante la visita del vicepresidente de EE.UU. Biden, el primer ministro hace todo lo posible para no sorprender a los estadounidenses. Esto podría tomar varios días en ocurrir.

El lunes, fuentes con conocimiento del funcionamiento interno del proceso de paz palestino-israelí, se mostraron pesimistas respecto de las posibilidades de que, en un futuro previsible, las partes reanuden las negociaciones.

El Cuarteto, arriesgaron, tiene pocas posibilidades de reavivar las conversaciones de paz: «La AP podría estar dividida acerca del pedido en la ONU, pero están también bajo considerable presión para continuarla, ya que proyecta una sensación de éxito.

«Saben que EE.UU. vetará el pedido en el Consejo de Seguridad, pero sienten que pueden ganar amplio apoyo en la Asamblea General. Una votación ahí dejará ampliamente en claro quién apoya un Estado palestino y quién se opone», una fuente de Jerusalem le dijo a Ynet.

Israel cree que el Presidente Palestino Mahmoud Abbas se siente alentado por la dinámica diplomática. «Cada vez hay más presión (dentro de la AP) para llevar a cabo el pedido», dijo una alta fuente diplomática.

«Ésto plantea un peligro para Israel, porque podría cambiar la dinámica interna y el discurso, tanto en Israel como en la Autoridad Palestina y cambiar el enfoque de una solución de dos estados, a una solución de un estado binacional».

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4142210,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Siempre me pregunté que pasaría si Israel se va de la ONU. Para que le sirve? Es el pais más castigado y sancionado, mientras otros países cometen delitos infinitamente peores Israel es siempre culpable por solo defenderse. Que se queden con los palestinos que van a aportar más cultura, ciencia y tecnología que Israel. Creo que tanto Israelcomo la ONU sobrevivirán. Pero la ONU tendrá que buscar otro chivo expiatorio.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.