Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Qué Significa Islamista "Moderado"?


Aymenn Jawad Al-Tamimi

The Jerusalem Post

17 de noviembre de 2011

http://www.meforum.org/3099/moderate-islamist

En el período previo a las elecciones a la Asamblea Constituyente de Túnez, y en el subsiguiente, que mostró una pluralidad de escaños ganados por el partido al-Nahda (Renacimiento), se habrán dado cuenta de las frecuentes referencias, en los medios de comunicación, a esta organización política como un partido “islamista moderado». Ésta no es, por supuesto, la primera vez que tales términos se han utilizado para denotar a facciones políticas islamistas: recuerdo, por ejemplo, cómo, al partido gobernante AKP de Turquía, se lo denomina como «ligeramente islamista» (para emplear la frase de The Economist).

Desafortunadamente, sin embargo, tal terminología sólo puede ser caracterizada como parte de lo que Hussein Ibish – director de la Fuerza de Tareas Estadounidense para Palestina – llama una «carrera intelectual y políticamente indefendible» para retratar a los partidos islamistas como «más moderados o pluralistas de lo que realmente son».

Tomemos el caso de al-Nahda en Túnez, que superó, multiplicadas por dos, las expectativas de la mayoría de los analistas, de que, como máximo, ganaría el 20% de los escaños. El líder del partido – al-Rashid Ghannouchi – ha intentado tranquilizar a los seculares con sus credenciales supuestamente moderadas, señalando el ejemplo de Turquía, que es a menudo visto como un modelo para armonizar las tradiciones seculares con el islamismo, bajo el supuestamente pragmático AKP.

De hecho, el historial del gobierno del AKP demuestra cómo los islamistas en Turquía, gradualmente, han ido revirtiendo el proceso de reforma democrática que se inició en los primeros tres años, después de la llegada del AKP al poder en las elecciones de 2002. El objetivo, en aquel momento, era lograr la membrecía a la UE para Turquía, y dado el amplio apoyo a este objetivo entre la población turca, en ese entonces, así como el hecho que el ejército había intervenido para prohibir, en 1998, al antecesor ideológico del AKP, conocido como “Partido del Bienestar”, el AKP, pragmáticamente, siguió adelante con la implementación del proceso de reforma.

Sin embargo, desde 2005, cuando el proceso de membrecía de la UE se había estancado, las tendencias autoritarias del AKP se han hecho, crecientemente, más evidentes, de acuerdo con la implementación, paso a paso, de un programa de islamización también apoyado por la Hermandad Musulmana de Egipto. Ejemplos de estas preocupantes tendencias, incluyen escuchas telefónicas de los teléfonos celulares de los opositores políticos, fuertes «sanciones tributarias» impuestas a la compañía de medios de comunicación independiente, Dogan, que recientemente fue obligada a vender uno de sus tres canales de televisión para reducir las multas, y un mayor control de los medios de comunicación, en general, por parte de empresas pro AKP, al mismo tiempo que las autoridades han presionado para reducir la participación de Dogan en el mercado de los medios de comunicación.

Mientras tanto, más y más periodistas y figuras militares han sido encarcelados con endebles acusaciones de complots de golpe de estado. Como informa el Instituto Internacional de Prensa, Turquía es líder mundial en el número de periodistas encarcelados, con 57 actualmente tras las rejas, y como lo señala el analista Soner Cagaptay, alrededor de la mitad de todos los almirantes navales turcos han sido encarcelados.

En el escenario internacional más amplio, el gobierno del AKP ha presionado para que la Hermandad Musulmana tomara ventaja de los disturbios en Siria, mientras Assad espera usar a los kurdos como aliados frente a Turquía, asegurándoles la autonomía, según un informe en Le Figaro. La beligerancia del AKP hacia Chipre e Israel es también digna de mención, dado que el primer ministro turco ha amenazado con enviar «fragatas, cañoneras y… fuerza aérea» contra Chipre en caso de que siga adelante con sus planes para explotar las potencialmente muy grandes reservas de petróleo y de gas, en las aguas internacionales del Mediterráneo Oriental.

Volviendo a Túnez, Ghannouchi también fue grabado, en árabe, señalando a Gaza, gobernada por Hamas, como «modelo de libertad hoy en día». Las zonas palestinas son un buen ejemplo para analizar. Es cierto, por supuesto, que Hamas fue elegido democráticamente en las elecciones legislativas palestinas en 2006, pero el período de Hamas en el poder expiró el año pasado y el grupo, desde entonces, ha bloqueado todos los intentos de la Autoridad Palestina de celebrar elecciones.

La razón para el comportamiento de Hamas aquí, es el golpe a su popularidad que el grupo ha sufrido por su mal gobierno en Gaza, donde Fatah fue expulsado completamente del poder, en el año 2007, y donde Hamas ha establecido el imperio de la ley islámica.

Por lo tanto, se debe estar de acuerdo con el punto de Ibish que «es simplemente absurdo no reconocer que ellos [los partidos islamistas] siguen siendo, en todo sentido significativo, radicales y conservan sus impulsos totalitarios. Es obvio que les gustaría, en nombre de la religión, restringir, amplia y severamente, los derechos de las personas, mujeres y minorías».

Teniendo en cuenta el significativo apoyo que tienen grupos de base como al-Nahda y la Hermandad Musulmana, ¿Se deduce que estamos nuevamente en la vieja dicotomía de «tiranía secular o islamistas»? No necesariamente. La pregunta general que debe hacerse es que si, para que la democracia funcione en Medio Oriente y Noráfrica, son necesarios fuertes controles constitucionales al poder del gobierno, impuestos por los militares, junto con una firme y saludable oposición secular, para evitar que los islamistas alcancen el poder sin restricciones.

Por lo tanto, los seculares pueden aprender mucho de la experiencia turca con el AKP. En primer lugar, los militares no deberían tener miedo de enfrentarse al gobierno si las señales de advertencia de autoritarismo islámico se hacen evidentes. Desafortunadamente, después de cientos de arrestos, el cuerpo de oficiales turcos decide actuar demasiado tarde, si está pensando en alguna acción para hacer frente a las iniciativas autocráticas del AKP. En Túnez, es desconcertante observar cómo el ejército parece estar, en gran medida, retirándose de la esfera política, mientras que en Egipto, el ejército complace los sentimientos islámicos, como cuando facilitó un ataque contra la embajada israelí en El Cairo y masacró a los manifestantes cristianos coptos en Maspero, El Cairo.

Mientras tanto, los partidos seculares, de Túnez y otros países, deben dejar de lado las riñas sectarias y mantenerse unidos en la promoción de los valores liberales democráticos, al mismo tiempo que hacer un esfuerzo para ofrecer un programa integral de políticas para los votantes, en lugar de simplemente atacar a los partidos islamistas por sus antecedentes radicales. En Turquía, la oposición, durante diez años, no ha logrado actuar en conjunto, y se comporta muy erráticamente, condenando, en nombre de la pura oposición, las más sensatas políticas del AKP, como el estacionamiento de un sistema de radar de la OTAN.

En última instancia, la solución para reducir el atractivo de los partidos islamistas y, finalmente, marginarlos, reside en la reforma, dentro de la corriente principal del Islam, para hacer que la religión, como un todo, esté de acuerdo con las modernas concepciones de derechos humanos y la democracia liberal – sobre todo separando la Sharia de la esfera pública – pero, las sugerencias esbozadas anteriormente, deberían ser una razonable posibilidad para, al menos, mantener a los partidos islamistas bajo control y, tal vez, obligarlos a moderarse por conveniencia política, aun cuando sigan siendo radicales de corazón.

Actualización: El Secretario General de Al-Nahda, Hamadi Jbeli, recientemente, también ha sido capturado en imágenes filmadas, declarando «Estamos en el sexto Califato, si Dios quiere». Ésto en cuanto a «islamista moderado», entonces.

Aymenn Jawad Al-Tamimi es un estudiante en Brasenose College, Universidad de Oxford, y una pasantía en Middle East Forum. Su sitio web es http://www.aymennjawad.org

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.