Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Realidades no sueños…Un vecindario complejo para Israel


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

El Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu tuvo que presentarse ayer ante la Knesset, Parlamento, a pedido de 40 diputados, para pronunciarse sobre la situación general en el país y la zona, tanto desde el punto de vista interno, socio-económico, como en lo relacionado al ámbito regional. Gran parte de su discurso lo dedicó a las recomendaciones que presentó recientemente el Profesor Manuel Trajtenberg, sobre la situación económica y la carestía de la vida, pero hizo referencia también a lo que acontece alrededor de Israel.

“En Oriente Medio no hay lugar para ingenuos”, dijo Netanyahu, no sólo analizando lo que está ocurriendo en el mundo árabe, sino también desafiando a la oposición a su gobierno, que según él, le criticaba hace algunos meses por, supuestamente, no adaptarse al nuevo vecindario con arrojados planes de paz e iniciativas revolucionarias. Teniendo de fondo los cruentos sucesos en Egipto, sin duda el vecino más importante de Israel-si es que caben superlativos en la materia-, un  país cuyo acuerdo de paz con Israel tiene una enorme importancia estratégica, Netanyahu recordó que “aquí hay que determinar la política según la realidad, no según los deseos y los sueños”.

Los vaticinios sobre un rápido cambio –o un cambio seguro- del autoritarismo del ex  Presidente Husni Mubarak a una fuerte democracia en Egipto, desaparecieron en la plaza Tahrir, la misma que simbolizó de entrada el cambio de régimen en Egipto. Israel tiene que estar atento, con los ojos bien abiertos, pero con la sabiduría suficiente como para no entrometerse en lo que allí sucede, no porque no le ataña sino porque deben resolverlo los egipcios.

El gran desafío, claro está, es cómo lidiar con todos los frentes a la vez, sin perder de vista la necesidad de mantenerse fuertes también en el plano interno, lo cual a nuestro criterio no se mide sólo en poderío militar sino también en entereza moral y respeto cuidadoso de los principios que caracterizaron siempre a la democracia israelí.

Puede que no sea fácil…o sea…seguro que no lo es..ser una isla de libertad y respeto a las diferencias internas, aún cuando en la frontera sur el principal aliado, Egipto, está en caos y los islamistas podrían llegar al poder …cuando al norte Hizbala no está interesado hoy en un conflicto  pero sigue esperando el momento apropiado para ello..Cuando los terroristas de Hamas están por formar un gobierno de unidad nacional con Al Fatah y cuando un poco más lejos, a distancia de misiles, está Irán, cuyos gobernantes no serán locos como alegan algunos en forma simplista, pero sí extremistas y con la exclusividad de ser los únicos del planeta que llaman a destruir a un país miembro de la familia de naciones..Israel.

Siendo conscientes de que es mucho más fácil dar y escribir opiniones que hacer políticas que sirvan en forma efectiva en la práctica, nos permitimos abrigar la esperanza de que en medio de los frentes en todos los puntos cardinales, Israel no pierda nunca su norte…Ese imán por el que siguió siempre atrayendo inmigrantes a pesar de no haber dejado nunca, lamentablemente, de ser un país en guerra.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.