Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Yo Acuso al Presidente Barack Obama de Destruir los Intereses Occidentales En Medio Oriente, Ayudar a Desestabilizar La Región y Poner a Millones de Vidas en Peligro


Barry Rubin

pajamasmedia.com

19 de septiembre de 2011

Nota de Porisrael: Este artículo fue escrito antes de todo lo sucedido hasta ahora, pero es un análisis interesante.

 obama-lg

Piensen en cuán indignante es mi título:

Destruir los Intereses Occidentales en Medio Oriente, Ayudar a Desestabilizar la Región y Poner a Millones de Vidas en Peligro

 

¿Creen ustedes que eso es extremista, loco, que no puede ser verdad porque no estamos viendo esas cosas en el New York Times? Usted debe ser un republicano de derecha, ¿Dicen ustedes?

No, sólo un analista serio de Oriente Medio.

El décimo aniversario del 11 de septiembre, casi tres años después de la elección de Obama, es un momento adecuado para enfrentar este tema, honesta y completamente. Así que consideren, justa y honestamente, la lista de puntos de abajo.

Egipto:  Obama apoyó una revolución para derrocar a un aliado de EE.UU. – en lugar de a una suave transición para reemplazar al dictador e instituir algunas reformas, sin hacer caer completamente al régimen – ignorando los consejos del Departamento de Estado, ¡y ni siquiera consultando con Jordania, Israel o Arabia Saudita! También anunció, unilateralmente, su disposición a ver a la Hermandad Musulmana en el poder. Sus analistas negaron que la Hermandad sea una organización islamista radical y antiestadounidense que apoya al terrorismo. La peligrosa crisis resultante, incluyendo el que Egipto se convierta en un nuevo tipo de Irán, ahora está clara para todos.

Proceso de Paz Palestino-Israelí: Al distanciarse de Israel, eliminando toda presión sobre  los palestinos, proponiendo unilateralmente la congelación de la construcción en los asentamientos israelíes, y echando a perder, repetidamente, el esfuerzo para reanudar las negociaciones, Obama hizo que la situación del proceso de paz empeorara. Su fracaso para manejar adecuadamente el pedido unilateral palestino de independencia ante la ONU, ha colocado a la política de EE.UU. en un lío terrible, con un veto estadounidense que lleva a un anti-americanismo a gran escala y a una probable violencia, tanto de los palestinos contra Israel como de los musulmanes contra Estados Unidos.

Israel: El daño que la administración Obama le hizo a Israel, no fue en las relaciones bilaterales o, incluso, en el «proceso de paz», sino por su papel en el deterioro, en una medida peligrosa, de la situación regional. Como resultado, las dos potencias regionales más poderosas que tenían relaciones decentes con Israel – Egipto y Turquía – giraron 180 grados; el gobierno de Hamas se afianzó en la Franja de Gaza; y el gobierno de Hezbollah se afianzó en Líbano. Éstos son cuatro «vecinos» de Israel que se convirtieron en efectivamente hostiles, mientras que la administración Obama ni se dio cuenta. A medida que el nivel de amenaza aumentaba, el apoyo político-diplomático de EE.UU. a Israel declinaba.

Turquía: Mientras Turquía continuaba  avanzando hacia un estado islamista represivo, aliado con el islamismo revolucionario, el gobierno de EE.UU. no se dio cuenta. Grotescamente, promovió el «modelo turco» e hizo a Turquía ¡su mediador sobre el futuro de Siria!

Líbano: Mientras Líbano caía bajo el control de Siria-Irán-Hezbollah, la administración Obama no hizo nada. Fracasó en apoyar a los moderados y es así que éstos se rindieron.

Siria: El gobierno persiguió el ridículamente condenado esfuerzo de alejar a Siria de Irán y comprometerla, aún cuando Damasco intensificaba su apoyo al terrorismo, a la agresión a Líbano, a la muerte de estadounidenses en Irak, y después reprimiría a su propio pueblo.

Gaza: El gobierno le dio a Hamas ayuda indirecta, no hizo ningún esfuerzo serio por derrocar a un régimen radical, anti-estadounidense, orientado al genocidio, y presionó a Israel para reducir las sanciones a un mínimo. Esto aseguró la supervivencia y el fortalecimiento de un estado revolucionario islámico pro-terrorista en el Mediterráneo.

Arabia Saudita: Repetidas cachetadas y el fracaso para enfrentar los avances de los islamistas revolucionarios – especialmente Irán y Siria, así como el abandono de Mubarak – disgustó a este aliado. Viendo la debilidad de EE.UU., llegó a la conclusión que tiene que cuidar de sí mismo.

Irán: Después de perder mucho tiempo en el compromiso, el gobierno finalmente (a la velocidad más lenta posible) impulsó las sanciones. Sin embargo, aún no tiene una estrategia para oponerse a los métodos, no nucleares, de Irán para subvertir a los vecinos y expandir su influencia.

Peligro: Obama fracasó en darse cuenta del mismo o en definir correctamente a amigos y enemigos.

Liderazgo: A pesar que le fue rogado por diferentes aliados, el gobierno de Obama fracasó en demostrar liderazgo.

Conferir poder al islamismo: En su discurso de El Cairo, y posteriormente, Obama hizo hincapié en la identidad musulmana de Medio Oriente, socavando así la identidad árabe y el nacionalismo.

Poner en peligro las vidas de soldados y civiles estadounidenses: Negándose a permitir un análisis adecuado del islamismo y del terrorismo. Consideren, por ejemplo, el ataque a Fort Hood, en el que estadounidenses fueron asesinados porque oficiales militares temían hacer su trabajo, no fuera que perjudicara sus promociones.

Libia: Obama entró en una guerra sin ninguna estrategia de lo que sucedería después de la caída de Gaddafi, o algún conocimiento de a quién estaba ayudando a promover como nuevo liderazgo.

Rechazo de los principios diplomáticos básicos: Apoyar a amigos y castigar a enemigos; credibilidad; disuasión; estrategia coherente.

 

Lo importante es el resultado, no si se piensa que esto ha sido causado por incompetencia, arrogancia, sed de popularidad por sobre responsabilidad, ideología, antipatía personal hacia Israel (no debe ser exagerada, pero está ahí), falta de experiencia, mala elección de asesores, o ignorancia entre ellos. Yo no creo que ha sido deliberado, pero lo que es sorprendente es tener una tan mala política hechas por tantos.

 

No hay nada inevitablemente Demócrata o liberal acerca de estos fracasos. Ningún presidente o administración anterior – incluso la de Jimmy Carter – se acerca a tener tantos peligrosos fracasos. Tampoco es necesariamente un producto de Washington, ya que los Departamentos de Estado y de Defensa le dieron algo de buena inteligencia y asesoramiento que, si se hubieran seguido, habrían reducido considerablemente la magnitud de los problemas.

Ustedes pueden alentar a Obama para que prosiga la cooperación estratégica con Israel, las sanciones a Irán, y el involucramiento en Libia. Ustedes pueden culpar al predecesor de Obama, o cantar «Obama mató a Osama» y no que fueron los incansables agentes de inteligencia estadounidenses y no que fueron los valientes SEALs de la Marina. Pero después de todas las racionalizaciones, ¿No admitirán que la situación sigue siendo realmente impactante?

El pueblo estadounidense, los aliados de Medio Oriente, los intereses de EE.UU. y el mundo, en general, no pueden permitirse otros cuatro años de errores de juicio y conducta temeraria. ¿Puede confiarse en Obama para lidiar con un Irán con armas nucleares, un Egipto radical apoyando a Hamas, un régimen turco gritando acerca de luchar contra Israel, un movimiento palestino que ha tirado a la basura cualquier alternativa diplomática?

Dejo los puestos de trabajo y la economía, la atención médica, y ese tipo de cosas, a los demás. En asuntos de Medio Oriente, sin embargo, Obama ha fracasado mal y peligrosamente. Ha ignorado oportunidades para aprender de la experiencia. Los intereses nacionales estadounidenses requieren que sea derrotado en las próximas elecciones.

Y no se pierda «¿Por Qué los Liberales No Prestarán Atención a la Razón?»

http://pajamasmedia.com/barryrubin/2011/09/19/i-accuse-president-barack-obama-ofdestroying-western-interests-in-the-middle-east-helping-destabilize-the-region-and-putting-millions-of-lives-in-jeopardy/

*** Barry Rubin es director del Centro de Investigación Global en Asuntos Internacionales (GLORIA) Center, profesor del  Interdisciplinary Center (IDC) en Herzliya, Israel, editor de la Revista de Oriente Medio de Asuntos Internacionales (MERIA) Diario, y un destacado columnista de PajamasMedia en http://pajamasmedia.com/barryrubin/

 

 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.