Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Los salafistas triunfan más allá de lo esperado en las elecciones egipcias


Pinchas Inbari

Jerusalem Center for Public Affairs

05 December 2011

bandera-egipto

El logro de Los Hermanos Musulmanes en Egipto (40% del total de los electores) no representa una gran sorpresa. Esa fue, más o menos, la estimación que antecedió a las elecciones. La verdadera sorpresa fue el gran triunfo de los salafistas (más del 20% de la votación). Si bien, en ésta etapa, se trata de una primera ronda (de tres), debemos esperar ese resultado también en otros distritos. El éxito tiene, por supuesto, otras derivaciones importantes ( y no para bien) con respecto a Egipto.

Es una oportunidad de observar el aspecto más amplio, el contexto regional de las elecciones en Egipto. El  Salafismo  es la religión de estado de Arabia Saudita. Se sabe que, ese país, ayudó mucho a los salafistas  a triunfar en esas elecciones. ¿Por qué lo hizo?  Por dos motivos: ante todo, se trata de la escuela religiosa en la que cree y a la que apoya pero existen, también, derivaciones políticas no vinculadas  a la escuela religiosa, de ese tipo u otro. Arabia Saudita se encuentra ante un riesgo político creciente. La caída del gobierno de Mubarak saltó, de repente, al renglón central en su política regional contra Irán. La pesadilla de Egipto no es solo que, Egipto, se perdiera  como aliado sino que, también, Los Hermanos Musulmanes en Egipto cambiasen sus pactos y pasasen a ser aliados (en su contra)  de Irán. Si bien los salafistas y Los Hermanos Musulmanes pertenecen al sunnismo, dentro de esa corriente, se libra una dura competencia entre Los Hermanos Musulmanes y los salafistas y Los Hermanos son absolutamente capaces de unirse a los chiitas contra los salafistas. Ese es exactamente el cuadro de situación político en Gaza (Hamas está unido a Irán contra los salafistas,  apoyados por Arabia Saudita).

Inmediatamente después de la caída de Mubarak, visitaron Teherán los líderes de Los Hermanos Musulmanes de Egipto. Es por ello, que la ayuda de los sauditas a los salafistas, en las últimas elecciones, está destinada a frenar la opción de Los Hermanos de unirse a Irán.

Si bien no todos Los Hermanos Musulmanes están a favor de Irán –por ejemplo el predicador principal asentado en Qatar, el Sheikh Qaradawi, se opone a Irán, de modo terminante, el líder anterior de Los Hermanos en Egipto, el Sheikh Akhbar, estaba muy a favor de la relación con Irán contra los salafistas.

El triunfo de los salafistas reduce la posibilidad de maniobra de Los Hermanos Musulmanes. Los salafistas no permitirán la unión de Egipto con Irán y, a pesar de existir un amplio sector entre Los Hermanos Musulmanes de Egipto que querrían unirse con Irán, los salafistas no lo permitirán y pude ser que esa fuera la intención secreta de Arabia Saudita,  cuando los apoyó en las elecciones.

Jerusalem Center for Public Affairs/CIDIPAL

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.