Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El incendio de Chile


Editorial de The Jerusalem Post
05.01.2012


Siempre es lamentable cuando se incendian grandes extensiones de reservas naturales. Hasta que se logra alguna regeneración, los restos carbonizados tiran fuerte de nuestras fibras sensibles. Nadie sabe esto mejor que nosotros, los israelíes, ya que en nuestra árida tierra no mucho crece sin cultivo intensivo, protección y esfuerzo. Aquí, difícilmente algún daño puede ser reparado sin un inmenso esfuerzo y educación.

Después de haber visto a nuestro hermoso (y para este país casi único) bosque del Carmel reducido a cenizas el año pasado, podemos identificarnos mejor que la mayoría con Chile, después que los incendios devastaron tramos del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia. Tras haber acumulado inigualable experiencia en reforestación, Israel ha de hecho ofrecido a Chile ayuda en la rehabilitación de las 11.000 hectáreas afectadas, un tercio de las cuales es bosque nativo y el resto, pastizales y estepas.

Pero, por desgracia, éste no es nuestro vínculo con el desastre. Israel tuvo gran influencia en este episodio por el arresto del mochilero israelí de 23 años Rotem Singer, quien fue acusado de haber encendido el fuego. Los cargos contra él no eran muy claros, pero la fiscalía sostiene que prendió una hoguera para quemar papel higiénico sucio y no la apagó totalmente. No parece que sea acusado por un incendio premeditado, sino de negligencia.

Singer rechaza toda conexión con lo que haya devastado el parque nacional. Su compañero de viaje, Mandi Gisser, es igualmente categórico acerca de que Singer nada malo hizo. Por un lado, Singer acampó a un kilómetro del punto de inicio estimado de la conflagración y eso fue casi un día antes de que los bomberos chilenos aparecieran por primera vez en la escena.

Dos días después, las autoridades comenzaron a interrogar a los campistas, entre ellos a Singer, quien no habla español y cuyo traductor era apenas competente en inglés. Con graves irregularidades de comunicación, Singer fue individualizado como el único sospechoso.

Para estar seguros, incluso los investigadores locales no son unánimes en culparlo debido, entre otros, al hecho que las regiones normalmente con lluvias del sur de Chile están ahora extraordinariamente resecas por olas de calor récord y prolongadas sequías que han convertido a los matorrales en excelentes combustibles. Además, hubo múltiples incendios.

Pero los malentendidos y la presteza para echarle la culpa a un solo sinvergüenza no son infrecuentes cuando las cosas están muy mal. Es lo que ocurrió después y que tiñe a este episodio en particular con colores siniestros, y esto va más allá de los hechos del caso y con independencia de si Singer es inocente o culpable.

Él fue arrastrado a la corte casi como si tuviera un guante en los pies, acompañado por estridentes gritos de “judío asqueroso”.

Visiblemente alterado y confundido, fue amenazado con dañarlo físicamente. Incluso después de haber sido liberado bajo fianza en el pueblo de Puerto Natales, Singer tiene miedo y mantiene un perfil bajo para no ser víctima de “justicia” ciudadana.

Poco puede hacer para evitar el peligro. Sigue bajo estrictas condiciones restrictivas y debe reportarse periódicamente a la policía. Su pasaporte fue confiscado y tiene prohibido alejarse de la región de la Patagonia hasta su juicio.

Considerando las repulsivas manifestaciones de odio salvaje que recibieron a Singer en su primera aparición en la corte no es inapropiado o injustificado preguntarse qué tipo de audiencia justa puede esperar recibir.

Cualquiera que sea la verdad en este caso, y más allá qué haya incendiado el desierto patagónico, seguramente nada debería tener que ver con el hecho que Singer sea judío. Sin embargo, para los espectadores que colmaron la sala de audiencias, su identidad era el único factor pertinente y suficiente para erradicar toda duda sobre su culpabilidad.

Esto no termina con los gritos de una turba furiosa. Alejandro Navarro, el titular del Comité de Medio Ambiente del Senado chileno, se apresuró a exigir que Israel pague una compensación. Navarro, quien es conocido por sus extremistas pronunciamientos antiisraelíes y pro árabes, se apresuró a negar motivos antisemitas.

La mayoría de los antisemitas del mundo de hoy son destacados practicantes de acompañar sus invectivas con instantáneos descargos similares; por ahora, una esperada parte del patrón.
Sin embargo, lo que hay que señalar a la opinión pública chilena es que un componente central de la judeofobia a través de los siglos fue acusar a un gran e irreprochable colectivo por la supuesta transgresión de una persona (estuviese o no probada).

¿Cómo, por ejemplo, se sentirían los chilenos si todos fueran hechos responsables por las (malas) acciones de cualquier turista chileno?

Iton Gadol
Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios
Francisco Kishovsky

Todos los humanos somo así, si eres gorda y cometiste algún error, te llamarán gorda asquerosa, si tienes nariz grande, te llamarán narigona asquerosa…. el problema no es que sea o no judío, pero en realidad en Chile existe algo que nos da muchísima rabia, y son las actitudes de los turistas israelíes… y es precisamente que no respetan las reglas, no quieren cumplirlas, ellos quieren poner los precios, ellos quieren poner sus condiciones, y se olvidan que estan en un pais distinto, que hay reglas que cumplir, que hay tarifas que pagar, sean judíos, musulmanes o católicos, sean de Francia, de Venezuela o Israel.

Es de conocimiento publico que siempre vienen israelíes a la patagonia chilena… pero por favor… no cometan los errores que comenten sus coterraneos, esto no va por la religión, esto no es una nueva Alemania, pero los israelíes como turistas son difíciles de tratar

Agustin Cohen

Estimada Dori:
Antes que nada agradezco el envio de tus
mail que me perpiten estar en contacto
con nuestra tierra.
Soy chileno de nacionalidad pero con mi
corazòn en Israel.
El tema aqui del incendio en las torres delPaine es pura politequeria y lamentablemente
entregada por las chicas que seguian a
nuestro castigado. Esto es un montage y
que mejor que un Israeli sobretodo cuando
no hay pruebas que confirmen nada.

Sr. Francisco, tengo muchos viajes a su pais el cual me apasiona. He viajado hasta 150 km. al sur de Coyaique por la carretera austral en uno de mis viajes. Me parece que su opinión sobre el turista mezcla la idiosincracia de los jovenes que llegan a America una vez cumplido su duro servicio militar bianual con sus pesos justos como todo joven, sea israeli o chino y el turista mayor en edad que dispone de mas posibilidades economicas, y que quizás no debe cuidar tanto los centavos

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.