Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

El Ascenso de Hamas: "¡Muerte a los Judíos!"


Khaled Abu Toameh

10 de enero de 2012

http://www.stonegateinstitute.org/2746/rise-of-hamas

hamas-march-w-flag-4-23-04

El frenesí islamista que actualmente está barriendo el mundo árabe, ha visto el ascenso de Hamas hasta convertirse en un actor legítimo y reconocido en la arena palestina e internacional.

El Primer Ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, la semana pasada inició una gira por varios países árabes e islámicos donde, hasta ahora, ha sido recibido como un héroe y con gritos de «¡Muerte a los judíos!»

En los países que ha visitado hasta ahora – Sudán, Turquía y Túnez – Haniyeh fue recibido como el «Primer Ministro palestino». Los líderes de estos tres países, se desvivieron tratando a Haniyeh como si fuera un legendario guerrero musulmán que ha declarado la jihad [guerra santa] contra los infieles.

El primer ministro de Hamas, cuyo movimiento tomó el control sobre la Franja de Gaza en un golpe violento en 2007, también fue invitado a pronunciar sermones y discursos ante miles de simpatizantes en los tres países.

Ésta fue la primera vez que Haniyeh había dejado la «sitiada» Franja de Gaza desde 2007. Se espera que el triunfo lo acompañe todo el camino hasta Egipto, donde los grupos radicales islámicos obtuvieron una aplastante victoria en las recientes elecciones parlamentarias.

La gira de Haniyeh no habría sido posible si no fuera por la llegada al poder de los islamistas, gracias a la «Primavera Árabe».

Bajo los ex dictadores de Egipto, Túnez y Libia, la gente como Haniyeh era persona non grata.

En todo caso, la «Primavera Árabe», hasta el momento, ha fortalecido a Hamas a expensas del campo palestino menos radical.

Comprensiblemente, la gira de Haniyeh ha enfurecido al «moderado» liderazgo de la Autoridad Palestina en la Margen Occidental, cuyos representantes están empezando a darse cuenta de que los cambios en el mundo árabe no están a su favor.

Esta es la razón por la que el Presidente Palestino, Mahmoud Abbas, se apresuró a presentar una protesta ante los nuevos líderes de Túnez sobre su entusiasta acogida a Haniyeh. Abbas, después de todo, nunca ha recibido una bienvenida de héroe en ningún país árabe.

Hasta hace poco, la mayoría de los países árabes habían boicoteado a Hamas. Pero ahora, muchos líderes árabes están compitiendo en abrazar a Hamas más fuerte que el otro.

Reconociendo el creciente poder e influencia de Hamas, el Secretario General de la Liga Árabe, Nabil Elarabi, ha buscado la ayuda del líder de Hamas, Khaled Mashaal, para convencer al dictador sirio Bashar Assad a que detenga la masacre de su pueblo.

El pedido ha levantado muchas cejas en todo el mundo árabe, donde los comentaristas políticos se apresuraron a denunciar a la Liga Árabe por convertir a Hamas en un mediador con Assad. Como comentó un analista: «Mashaal es aliado de los regímenes sirio e iraní. Le encanta tanto el régimen sirio, que en uno de sus viajes a Teherán le besó la mano al líder espiritual de Irán para agradecerle por apoyar a Assad».

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.