Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Hamas prohíbe a los jóvenes de Gaza participar en 'Operación Triunfo'


Sal Emergui

Jerusalén

elmundo.es

18/01/2012
hamas123

El Gobierno en la Franja de Gaza, formado por el grupo islamista Hamas, no se caracteriza por su amor a la libertad pero ni sus mayores rivales en la escena palestina hubieran imaginado hasta qué punto interviene en la vida de los habitantes de Gaza.

El último ejemplo afecta al mundo de la canción y televisión. Hamas ha decidido prohibir a los jóvenes residentes en Gaza participar en la versión palestina de ‘Operación Triunfo’. Lo consideran un programa «indecente».

Maan TV- la empresa que produce el concurso llamado ‘New Star’- ha confirmado que el Ejecutivo de Hamas no permite a los participantes de Gaza que estuvieron en el primer programa grabado hace un mes seguir su camino hacia la gloria musical.

Hassan Abu Hashish, responsable de comunicación del Gobierno islamista, transmitió la decisión a Ala Al Abed, al director de relaciones públicas del programa argumentando que «el programa contradice las costumbres y tradiciones de la comunidad de Gaza». Según él, «la pasión por cantar es sólo de unos pocos y no de la mayoría».

Desde el programa de televisión critican la decisión y afirman que «Hamas nos ha dicho que no quieren dañar las sensibilidades de los habitantes de Gaza y desean preservar la imagen de sus ciudadanos que luchan contra la ocupación y no cantando o bailando».

El diario ‘Maariv’ revela hoy que la cadena de televisión palestina se negó a comentar la prohibición de Hamas con un medio israelí «para no calentar más el ambiente».

El primer episodio grabado en Gaza congregó a 120 participantes que, como en el resto del mundo, sueñan con llegar a la fama gracias a su voz y actuación. El formato palestino, parecido a ‘American Idol’, se transmite a través del canal por satélite Maan Mix.

Con el objetivo de cumplir a rajatabla la interpretación más estricta del Islam-o al menos la suya-, el Ejecutivo islamista que encabeza Ismail Haniya difundió en el pasado varias medidas al respecto. Por ejemplo, prohibir a las mujeres montar en motocicleta o fumar las tradicionales pipas de agua en público. Por ejemplo, no permitir la exhibición de lencería femenina en los escaparates.

Hamas se hizo con el control de Gaza en junio del 2007 tras expulsar por la fuerza (un término suave teniendo en cuenta los disparos a quemarropa y palizas) a sus rivales del grupo Al Fatah que por su parte nunca aceptaron el control de los organismos de seguridad por parte del movimiento islamista en la banda de 360 kms cuadrados. En el 2006, Hamas ganó las elecciones doblegando de forma clara a Al Fatah. De la misma forma que los medios de comunicación afines a Hamas están prohibidos o restringidos en la Cisjordania liderada por Al Fatah del presidente Abu Mazen, en Gaza la prensa pertenece o está en la órbita del movimiento integrista.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.