Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Antiguos rollos judíos encontrados en el norte de Afganistán


Amie Ferris-Rotman

KABUL | lunes 23 de enero de 2012

(Reuters) – Un conjunto de antiguos rollos judíos del norte de Afganistán, que sólo recientemente salieron a la luz, está creando una tormenta entre los estudiosos, que dicen que el histórico hallazgo podría revelar un lado desconocido de la judería medieval.

Los cerca de 150 documentos, fechados desde el siglo XXI, fueron encontrados en la provincia Samangan de Afganistán y, muy probablemente, sacados de contrabando – un triste pero común destino para las antigüedades del país, empobrecido y desgarrado por la guerra.

El profesor emérito israelí, Shaul Shaked, que ha examinado algunos de los poemas, registros comerciales y acuerdos judiciales que conforman el tesoro, dijo que, si bien se conoce la existencia de los antiguos judíos de Afganistán, su cultura seguía siendo un misterio.

«Aquí, por primera vez, vemos evidencia y podemos estudiar realmente los escritos de esta comunidad judía. Es muy emocionante», le dijo Shaked a Reuters por teléfono desde Israel, donde enseña en el departamento de Religión Comparada y Estudios Iraníes en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Actualmente, el tesoro está en posesión de anticuarios privados de Londres, que han estado presentando, por goteo, nuevos documentos durante los últimos dos años, que es cuando Shaked cree que fueron encontrados y pirateados fuera de Afganistán, en una operación clandestina.

Es probable que pertenecieran a comerciantes judíos en la Ruta de la Seda que atravesaba Asia Central, dijo T. Michael Law, un British Academy Postdoctoral Fellow en el Centro de Estudios Hebreos y Judíos de la Universidad de Oxford.

«Podrían haber sido dejados allí por comerciantes que viajaban a lo largo del camino, pero también podrían provenir de otra zona cercana y depositados por una razón que aún no entendemos», dijo Law.

«VENDIDO EN OTRO LUGAR POR DIEZ VECES MÁS»

 

Las autoridades culturales, en Kabul, tuvieron reacciones mixtas ante el hallazgo, cuyos expertos dicen que es, sin lugar a dudas, de Afganistán, argumentando que la lengua judeo-persa utilizada en los rollos es similar a la de otros manuscritos judíos afganos.

El director de los Archivos Nacionales, Sakhi Muneer, negó categóricamente que el hallazgo fuera afgano, argumentando que lo habría visto, pero un asesor en el Ministerio de Cultura dijo que «no se puede confirmar, pero es perfectamente posible».

«Un montón de documentos y esculturas antiguos no nos las traen, pero se venden en otras partes a diez veces el precio», dijo el asesor Jalal Norani, explicando que excavadores y gente común que se tropieza con hallazgos, los venden a intermediarios que después los subastan en Irán, Pakistán y Europa.

«Desafortunadamente, no podemos detener ésto», dijo Norani. El Ministerio de Cultura, dijo, paga, en promedio, $1,500 por una antigüedad recuperada. Shaked, de la Universidad Hebrea, estima que el valor de los documentos judíos es de varios millones de dólares.

Treinta años de guerras y conflictos han obstaculizado gravemente, tanto la recolección como la preservación de las antigüedades de Afganistán, y el Ministerio de Cultura dijo que la corrupción endémica y la pobreza hicieron que muchos nuevos descubrimientos ni siquiera les hayan llegado.

Funcionarios de Interpol y EE.UU. también han rastreado antigüedades afganas saqueadas para financiar actividades insurgentes.

En el actual clima de incertidumbre, los Archivos Nacionales en Kabul mantienen bajo llave la mayor parte de su enorme colección de documentos – algunos que datan del siglo V – para evitar robos.

En lugar de reproducciones de poemas pashto enmarcados en oro y coranes antiguos inscritos en piel de venado o pergamino, se muestran al público bajo los techos ornamentados de los archivos, que fueron las oficinas del siglo XIX del Rey Afgano Khan Habibullah.

«Estoy seguro de que a Afganistán, como a cualquier otro país, le gustaría controlar sus antigüedades… Pero, por otro lado, con este tipo de interés e importancia, como un erudito, no puedo decir que evitaría estudiarlos», dijo Shaked sobre el hallazgo judío.

(Informe adicional de Mirwais Harooni; Editado por Rob Taylor y Sanjeev Miglani)

  

http://www.reuters.com/article/2012/01/23/uk-afghanistan-jewish-scrolls-idUSLNE80M02T20120123

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

ATT. en ingles: TEU

 
Comentarios
rachel orellana

me encanataria recibir todo tipo de informacion de Israel

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.