Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

La Hermandad Musulmana reitera: "NO a las conversaciones con Israel "


Oren Kessler

The Jerusalem Post

26/01/2012

La Hermandad Musulmana en Egipto rechaza, de manera categórica, dialogar con Israel, expresó el vocero del grupo en un periódico árabe en una entrevista publicada este miércoles. Mahmoud Ghazlan dijo al periódico londinense Asharq Alawsat que la posición del grupo islamista es “clara y no está en discusión”. Ghazlan negó que su organización hubiera contactado al embajador de Israel en Cairo y dijo que “rechazaría cualquier solicitud de la embajada israelí para reunirse con líderes de la Hermandad”.

Este martes, el vocero del Ministerio de RREE, Yigal Palmor afirmo, en la Radio del Ejército  que, Israel “no había cerrado la puerta” al nuevo gobierno en Cairo y que “sería auspicioso conducir un diálogo con alguien preparado para conversar con nosotros”, dijo Palmor que cree que, Egipto, continuará respetando el tratado de paz con Israel de 1979, que sirve a los intereses de ambos países. Ghazlan rechazó, de manera terminante,  la perspectiva de conversaciones con el Estado judío.

“Nuestro grupo no está preparado para llevar adelante el diálogo con Israel. Esa es nuestra decisión.  Nuestra posición es consistente y clara, y no está en discusión”, dijo. Es ilógico abrir el diálogo, cualquiera sea, dadas las actuales políticas israelíes contra el pueblo árabe”, dijo. “Rechazaremos todo pedido, por parte de la embajada israelí, de reunirse con líderes del grupo”.

A principios de este mes, el segundo líder del Partido Libertad y Justicia de la Hermandad dijo que no reconocería a Israel “bajo ninguna circunstancia”.

“Esta no es una opción, sean cuales fueran las circunstancias: no reconocemos, para nada,  a Israel. Es un enemigo ocupante y  criminal”, dijo Rashad Bayoumi al periódico Al-Hayat, agregando:”No me permitiré sentarme con criminales”.

“La Hermandad respeta los acuerdos internacionales  pero emprenderemos acciones legales contra el tratado de paz con la entidad sionista”, dijo Bayoumi sin aclarar nada más.

Representantes del FJP sugirieron  colocar el acuerdo de paz en un referéndum popular que, los analistas, dicen que podría permitir que, el tratado, mayormente impopular, sea revocado sin que la Hermandad tenga que pagar el precio diplomático por su anulación.

Otra posibilidad, informada por The New York Times, esta semana, es que la Hermandad y el Consejo Militar gobernante en Egipto intenten repartir el botín del gobierno post-revolucionario. Ese acuerdo haría que, el grupo islamista, se llevara los puestos internos más importantes mientras que, la política exterior, incluyendo las relaciones con Israel, podría permanecer en manos del ejército.

La Hermandad fue el mayor ganador en las elecciones parlamentarias recientes,  completadas en Egipto, obteniendo el 47% de las bancas mientras,  incluso partidos salafíes, de línea más dura, obtuvieron el segundo lugar con un 24 %.

Una encuesta de Gallup, publicada el martes, mostró que muchos egipcios estaban indecisos acerca de qué partido votar, hasta semanas antes de las elecciones.

El apoyo a la Hermandad saltó del 15 %  (julio, 2011) al 50 % (diciembre, 2011) mientras que, las cifras de los partidos salafíes, ascendieron del 5% al 31 % en el mismo periodo.  En septiembre de ese año, el 31 % de los encuestados dijeron que estaban indecisos acerca de la Hermandad, y el 36 % en relación a los salafíes. Una vez que comenzó la votación, hace dos meses, esas cifras cayeron al 9% y 11 % respectivamente.

Sin embargo, las cuestiones- citadas como más importantes – de los votantes egipcios fueron abrumadoramente no-religiosas (empleo, costo de vida y seguridad personal).

“Grandes cantidades de indecisos egipcios decidieron votar a los partidos políticos islamistas, incluso a pesar que los problemas más importantes, que los egipcios mencionaron, no incluían la implementación de la ley islámica u otras demandas políticas de la Hermandad Musulmana o grupos salafíes”, sostuvo el grupo encuestador al revelar sus conclusiones.

“Ese pragmatismo indica que, las próximas elecciones del país, podrían ser  sorprendentes  si los egipcios creen que, otras fuerzas políticas, puede atender sus problemas, de manera más efectiva. Así es probable que, muchos  no se abstengan de cambiar su voto de un partido a otro”. 

CIDIPAL

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.