Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Abbas Bloquea al Liderazgo Joven, Asegurando la Victoria de Hamas


Khaled Abu Toameh

3 de febrero de 2012

http://www.stonegateinstitute.org/2814/fatah-young-leadership

Los líderes de Fatah en la Margen Occidental anunciaron esta semana que el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, es su único candidato para las elecciones presidenciales que se espera tendrán lugar en mayo de 2012.

El anuncio enfureció a varios desilusionados funcionarios de Fatah, algunos de los cuales le pidieron a Abbas, de 76 años de edad, que no busque la reelección, a fin de allanar el camino para el surgimiento de caras jóvenes y frescas.

Aunque Abbas dejó en claro, en los últimos años, que no tenía planes para postularse en otras elecciones, sus asistentes en Ramallah dicen, ahora, que no tiene planes de retirarse en un futuro próximo.

Abbas y sus veteranos colegas de la Autoridad Palestina y la OLP, creen que tienen un monopolio sobre la cuestión palestina y el proceso de toma de decisiones. Están convencidos de que ellos saben, mejor que nadie, qué es bueno y qué es malo para los palestinos. Cualquier joven líder que se atreva a desafiarlos o cuestionar su sabiduría, es rápidamente denunciado como “traidor» y «quintacolumnista».

Fatah nunca recuperará la confianza de la mayoría de los palestinos, a menos que allane el camino para que los jóvenes activistas lleguen al poder. Los palestinos no son estúpidos y no van a volver a votar por los mismos candidatos de Fatah por los que votaron en las elecciones parlamentarias de 2006. El fracaso de Fatah para reformar e inyectar sangre fresca en sus venas, es una receta garantizada para una victoria de Hamas en las elecciones.

Uno de los funcionarios, Abu Ali Sheheen, dijo que estaba dispuesto, incluso, a ayudar a Abbas a retirarse para que líderes más capaces y jóvenes pudieran acceder al poder.

En esta etapa, ni siquiera está claro si las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en mayo. Lo que está claro es que si y cuando se celebre la votación, los colegas y amigos de Abbas insistirán en que se postule para un nuevo mandato, para evitar el surgimiento de nuevas caras. A continuación, Abbas dirá que no tenía más remedio que sucumbir a la «presión popular» para buscar la reelección.

Las madres palestinas, aparentemente, han dejado de dar a luz – al menos en lo que se refiere a Abbas y sus seguidores.

Abbas fue elegido para suceder a Yasser Arafat en enero de 2005. Aunque su mandato expiró en 2009, optó por mantenerse en el poder, usando la disputa con Hamas como la principal excusa.

Abbas sostuvo que sería imposible llevar a cabo nuevas elecciones, a la luz de la división entre la Margen Occidental y la Franja de Gaza, que ha estado bajo el control de Hamas desde el verano de 2007.

Abbas utilizó también la lucha de poder entre su facción Fatah y Hamas, como una excusa para bloquear el surgimiento de un nuevo liderazgo en la Margen Occidental.

Abbas continúa, de hecho, la misma política que su predecesor, el Presidente Arafat, que sistemáticamente suprimió el surgimiento de la «joven guardia» de Fatah.

El liderazgo palestino está dominado por los líderes de la «vieja guardia» que han estado en el poder durante décadas. Estos envejecidos líderes han tenido éxito durante las últimas décadas en evitar que jóvenes rostros accedan al poder.

La frustración acerca de esta «vieja guardia» es el por qué Hamas ganó en 2006, y por qué ganará otra vez.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld. 

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.