Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Rebeldes con causa


jewishjournal.com

8 de febrero de 2012

natashaLa «sangre de Leon Klinghoffer clama desde lo más profundo del océano», le dijo la estudiante de derecho, de 23 años, al Tribunal Supremo israelí en 1995. «No vamos a retirar nuestra demanda».

Esa estudiante era Nitsana Darshan-Leitner, y había presentado una petición en nombre de las víctimas del secuestro, en 1985, del barco de crucero Achille Lauro, durante el cual un Klinghoffer en silla de ruedas fue arrojado por la borda.

Quería que la corte prohibiera al cerebro del acto terrorista, Muhammad (Abu) Abbas, la entrada a Israel en virtud de los Acuerdos de Oslo.

El tribunal se alineó con el gobierno y rechazó la petición, y Abu Abbas siguió siendo el autor intelectual de más ataques terroristas. Darshan-Leitner nunca olvidó esa derrota. Años más tarde, durante el apogeo de la Segunda Intifada, fundó la organización sin fines de lucro Shurat HaDin – Centro de Derecho de Israel, para luchar por los derechos de las víctimas del terrorismo.

En los años transcurridos desde su fundación, Shurat HaDin ha presentado cientos de peticiones y demandas en tribunales de todo el mundo, en busca de justicia para las víctimas del terrorismo.

«Gran parte de esta área del derecho es algo nuevo», me dijo la semana pasada en su oficina de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

«Tenemos que desenterrar leyes y estatutos y aplicarlos lo mejor que podemos».

 

Hasta el momento, pocas entidades han escapado a su alcance – han alcanzado a bancos globales, compañías de seguros, países extranjeros y cualquier persona o entidad que creen que ayuda a grupos terroristas.

Presentaron documentos sobre el ex presidente iraní Mohammad Khatami en la corte federal de Nueva York, en nombre de 17 judíos persas ilegalmente detenidos en cárceles iraníes. Acusaron a Corea del Norte de ayudar a Hezbollah y demandaron a ese país en el Tribunal de Distrito en Washington, DC, EE.UU., en nombre de 30 ciudadanos de EE.UU. que resultaron heridos durante la segunda Guerra de Líbano.

En una demanda de 2003 contra la Autoridad Palestina y la OLP, un Tribunal de Distrito de EE.UU., en Nueva York, otorgó $192 millones en daños a la familia de Aarón Ellis, una víctima del ataque en un bat mitzvá en Hadera. Cuando un tribunal español inició una investigación criminal, en 2008, contra líderes militares y políticos israelíes, Shurat HaDin contraatacó, en el mismo tribunal, con una demanda contra funcionarios españoles por crímenes de guerra, en nombre de las víctimas de la campaña de bombardeo de la OTAN en Kosovo.

Usando un hallazgo de 2007 del Tesoro de EE.UU., que muestra la transferencia de fondos de bancos iraníes a Hezbollah para financiar la actividad terrorista, presentaron una demanda de $1.000 millones contra el Banco Central de Irán, en nombre de víctimas estadounidenses, israelíes y canadienses del terrorismo de Hezbollah. El verano pasado, paralizaron la segunda flotilla dirigida a la Franja de Gaza, amenazando con acciones legales contra las compañías aseguradoras de los barcos, acusándolos de estar violando las leyes marítimas internacionales y las leyes anti-terroristas.

La historia continúa después del salto

 

La última creación del grupo es ir tras el propietario y proveedor telefónico (Verizon) de la oficina de la OLP en Washington, DC, porque creen que las oficinas se encuentran en violación de una ley específica de EE.UU. contra el terrorismo. Utilizando la misma ley, también van tras de Twitter y Facebook. Tienen un gran caso pendiente contra el Banco de China, entre muchos otros.

Es un testimonio para el mundo globalmente conectado en el que vivimos, que HaDin Shurat puede orquestar su batalla legal internacional contra el terrorismo, desde una pequeña oficina en Israel, con sólo un puñado de abogados y voluntarios.

Mientras que muchos de nosotros nos preocupamos por defender el caso de Israel en el tribunal de la opinión pública, Darshan-Leitner y su equipo se preocupan de defender el caso de Israel en un tribunal de justicia. Ellos usan los hechos, no para obtener la simpatía del mundo, sino para que se haga justicia en los tribunales.

Durante mi visita, me encontré con otro judío que está obsesionado con los hechos, el periodista Izzy Lemberg. Como productor de noticias de CNN en Israel, donde acaba de terminar una temporada de 22 años, Lemberg ha cubierto todas las noticias importantes, incluyendo más de un centenar de ataques terroristas durante la Segunda Intifada.

«Demasiados periodistas ven su trabajo como la búsqueda de justicia», me dijo cuando lo conocí una noche en Tel Aviv. «Ese debe ser el trabajo de los activistas de derechos humanos. Los periodistas deben buscar la verdad».

La búsqueda de la verdad de Lemberg ahora está encontrando expresión en un documental que está produciendo llamado «Culpe de esto a los judíos».

Piensa que una de las mayores historias de la última década ha sido el crecimiento del antisemitismo global, frecuentemente camuflado tras las críticas a Israel. Dice que su película enfocará un tranquilo y periodístico ojo sobre este fenómeno, con entrevistas en profundidad y raro material fílmico, para mostrar la magnitud del problema.

Para ayudar a atraer financiamiento para la película, ha subido un adelanto de la película en YouTube.

Lemberg se cuida de no desacreditar a su antiguo empleador, pero está claro que, al hablar con él, se ve que siente que los medios de comunicación en general no han cubierto adecuadamente el fenómeno antisemita que su película abordará.

«No se puede ser equilibrado acerca del antisemitismo» me dijo. «No hay otro lado de esa historia».

 

Nitsana Darshan-Leitner e Izzy Lemberg son dos rebeldes israelíes que luchan por una causa; la una por la justicia, el otro por la verdad. La línea entre los dos no es tan clara como sugiere Lemberg. Cuando la verdad está bien contada, en un documental o de otro modo, sólo puede llevar a la justicia.

David Suissa es el presidente de TRIBE Media Corp. / Jewish Journal

http://www.jewishjournal.com/david_suissa/article/rebels_with_a_cause_20120208/~~V  

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Att. TEU

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.