Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Siria se dividirá como Irak


Ron BenYishai

10/2/2012

Mientras elpresidente de Siria, Bashar Assad, se sostiene en el gobierno, el estado sirio– bajo su mano – se desgrana. Ahora, fuentes occidentales ven una considerable posibilidad que, Siria, sedivida en cantones étnicos cuando el régimen de Assad caiga. De hecho eso ya está ocurriendo, estiman las fuentes. Aligual que Irak, Siria podría dividirse en regiones autónomas, siendo las relacionesentre ellos vacilantes y hostiles. Entre los cantones mencionados; cantones kurdos al noreste del país, elcantón alawita en la región de Latakia, Tartus, al noroeste, la región drusa autónoma en el Monte Drusoalrededor de la ciudad de Sweida y el resto se dividiría entre las tribussunitas.

Uno de lossíntomas que dan cuenta del desgranamiento es la deserción de importanteslíderes tribales alawitas del sector de Bashar Assad y su declaración que ya nole son más leales. En las filas del ejército la corriente de desertoresaumenta, sin llegar a cifras masivas. Hasta el momento, desertaron 3000 soldados, entre ellos un oficial congrado de subteniente. Sin embargo, lo más importante es que el ejército siriodebilita sus fuerzas en las fronteras y envía unidades a combatir a losinsurgentes armados en la región de Idlib, Homs y Daraa, todas zonas en las quegobiernan tribus sunitas armadas que combaten, con éxito, al ejército sirio. Ungrupo de rebeldes armado actúa  en lossuburbios de Damasco. Para combatir contra esas fuerzas, el ejército siriodebilitó sus fuerzas en el límite con Israel, en las Alturas del Golán.

Según lasfuentes, algunas fuerzas de la Guardia Revolucionaria llegaron, desdeIrak,  a Siria así como  hombres de Hezbollah,   desde Líbano a fin de colaborar con elrégimen sirio en la represión de la revuelta y contra los grupos armados. Losagentes de Hezbollah y la Guardia Revolucionaria se suman a las unidades delejército sirio y se encargan que, soldados y oficiales sunitas,  noduden en combatir a los insurgentes de su sector.

Día a día, loscampamentos del ejército sirio son atacados. La única división del ejércitosirio no involucrada en el combate es la división de la GuardiaRepublicana,  que defiende el palacio deAssad y las instalaciones del gobierno en el ámbito de Damasco. Las fuentes deevaluación estiman que, la situación económica siria, se deteriora con rapidezy ese hecho podía provocar que, la clase media en las grandes ciudades, frenesu apoyo al régimen de Assad.

El índice para elcambio de la lira siria se recortó a la mitad, desde el comienzo de loslevantamientos. Se reconoce la  escasezcreciente de productos básicos, en especial, combustible, pan y electricidad.El precio de la nafta aumentó en un 12% y, lo más importante, en un inviernofrío es el precio del balón de gas natural trepó un 60%, de 250  a 400 lirassirias por balón. El régimen implementa cortes de luz programados, a fin deahorrar energía dado que las instalaciones se van debilitando.

Pero, a pesar detodo ello, parece que los combates en Siria se mantienen entre la comunidadalawita y las tribus sunitas mientras, las demás comunidades étnicas yreligiosas, se sientan en el cerco y esperan que el régimen caiga suponiendoque,  entonces, podrán concretar susaspiraciones de autonomía en el marco del nuevo régimen sirio.

Por ahora, lasfuentes de evaluación occidentales no ven señales que, el ejército sirio, puedatrasladar  armas y material bélico aHezbollah en Líbano. Uno de los temores es que, al final de los días delrégimen, quizás como consecuencia de la anarquía que regirá,  Hezbollah logre obtener o trasladar desde Siria innovadores terraplenes de misilestierra-aire, que Siria adquirió en Rusia, hace poco, así  como misiles tierra-tierra e, incluso,material de guerra, químico y biológico. Hoy es ese el mayor temor en Israel. Pero, por el momento, no habríaseñales que se concretaría como tampoco signos que den cuenta que,  el presidente de Siria,  intente abrir una confrontación contra Israela fin de desviar la atención del enfrentamiento interno.

CIDIPAL

Difusion_ Porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.