Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Ahmadinejad anuncia logros para el programa nuclear iraní


Ana Jerozolimski

Semanario hebreo. Uruguay

Tras crear grandes expectativas y hacer circular distintas especulaciones sobre lo que iba a anunciar en relación al programa nuclear de Irán, el Presidente Mahmud Ahmadinejad hizo ayer dos revelaciones importantes. Anunció ante todo que comienza a funcionar una “nueva generación” de centrifugas y que Irán logró desarrollar e introducir al reactor nuclear científico que funciona en Teherán, barras nucleares (de combustible nuclear).

“Nosotros queríamos ese combustible nuclear para fines pacíficos, para curar enfermedades, pero Occidente nos lo negó, y logramos desarrollarlo solo, sin ayuda de afuera”, declaró el Presidente de Irán. Expertos en la materia confirman que si en efecto las barras nucleares funcionan bien, Irán puede apuntarse un gran punto a favor ya que ello constituye un importante logro tecnológico.

De fondo, reina poca claridad respecto a una decisión política de Irán relacionada al suministro de petróleo y la interrupción del mismo, como venganza por las sanciones en su contra. Comunicados y desmentidos han creado confusión sobre el particular.

 El Ministro del Petróleo de Irán Rostam Qassemi  declaró  en la emisora televisiva “Press TV” de  Teherán que su país podría interrumpir el suministro de petróleo a países europeos que llamó de “hostiles”. Ayer se informó que  Teherán había decidido interrumpir de inmediato el suministro de crudo a seis países europeos, España entre ellos. También Holanda, Italia, Francia, Grecia y Portugal sufrirían de la medida. Según el comunicado iraní, esos países tendrían que lidiar de inmediato con la necesidad de conseguir abastecimiento de petróleo en sustitución del iraní.

Vamos a detener las exportaciones a los países europeos», dijo Qasemi, al comentar la decisión de la UE de prohibir las importaciones de crudo iraní a partir del próximo 1 de julio, si Teherán no suspende su programa nuclear. Qasemi manifestó su esperanza de que la UE «reconsidere su resolución».

De este modo, Irán quiere transmitir la sensación de que las sanciones que la Unión Europea ha anunciado no le afectan y que es Teherán quien decide el ritmo de las cosas. Cabe recordar que según la reciente resolución en Bruselas, se permite continuar con los contratos en curso con Irán hasta julio, pero luego comienza un embargo a la compra del crudo.

Pero pocas horas después del anuncio inicial, el mismo ministro ya citado dijo que no había decisión alguna al respecto. “Desmentimos ese informe..Si se toma una decisión de esa índole, será anunciada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán”, aclaró.  Irán sostiene que conseguirá fácilmente clientes alternativos a los europeos que ya anunciaron el fin de las compras de petróleo a Irán desde el 1º de julio, pero claro está que las sanciones surten efecto.

En su opinión, «la Unión Europea cedió a las presiones de Estados Unidos”.

En cualquier caso, Qasemi dijo que, a pesar de que las sanciones le impidan exportar petróleo, «Irán no abandonará su programa, aunque no pueda vender nada de crudo».

Pese a eso, en su opinión, «países como China, Corea del Sur o la India – algunos de los principales compradores del crudo iraní – es muy improbable que se unan a las sanciones petroleras de la UE».

Cabe recordar que el 80% de los ingresos de Irán vienen de la venta del petróleo.

Ayer, en una entrevista a la radio israelí “Galei Tzahal”, el Gral ® Israel Ziv, ex miembro del Estado Mayor del ejército hebreo, opinó que Irán cometió un gran error al lanzar el lunes un atentado contra la embajada de Israel en Nueva Delhi, lo cual podría antagonizar al gobierno de India, que es su principal comprador de petróleo.

De todos modos, la cúpula iraní mostraba ayer ambiente de fiesta, con los anuncios sobre el programa nuclear.

Según la agencia noticiosa FARS, se había comenzado a usar “una nueva generación de centrifugas iraníes” en la instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz, de las principales del programa nuclear.

Y en la capital, el propio Presidente Ahmadinejad inserto en el reactor científico la primera barra de combustible nuclear desarrollada por científicos iraníes en Irán. La televisión estatal transmitió imágenes en vivo del hecho, mostrando cómo expertos nucleares daban a Ahmadinejad las explicaciones pertinentes del caso.

“Este es otro paso gigantesco en la tecnología nuclear de Irán y claro está que esta senda debe ser continuada con firmeza, que todos los gritos, amenazas e intimidaciones de Occidente deben ser ignorados”, declaró Ahmadinejad. “Occidente quiere imponer su voluntad y espera que nosotros firmemos ciegamente lo que ellos desean, pero eso no ocurrirá jamás”, agregó.

Irán insiste en que su intención es tener energía nuclear solamente con fines pacíficos, pero en Occidente se tema que el objetivo de Teherán es alcanzar poderío atómico militar, o sea desarrollar armas nucleares. Especialmente preocupado al respecto se muestra el Estado de Israel, amenazado directamente por Irán, cuyos jerarcas máximos sostienen que debe ser borrado del mapa.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.