Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La comunidad judía de Gibraltar: un particular enclave hispano-inglés


Martín Kalenberg

CCIU

Aún con un crecimiento del 25% en los últimos tres años sigue siendo una comunidad pequeña. Gibraltar, es el lugar que en 1969 eligieron el músico beatle John Lennon y su entonces prometida Yoko Ono para contraer matrimonio. Con 29000 habitantes y 7 quilómetros de superficie, alberga una comunidad de 750 judíos de origen sefaradí y muy arraigados al judaísmo londinense.

El vicepresidente de la comunidad, Mark Benady, afirmó a la JTA que la comunidad está preparada para agrupar a 2000 integrantes aunque está aún lejos de alcanzar ese número de adherentes. Sin embargo, la escuela primaria agrupa a 140 niños y recientemente construyó un piso más con el apoyo del gobierno local.

Benady, quien estuvo trabajando en Manchester (Inglaterra) durante una década pero volvió a Gibraltar, señaló que cuando llegan las festividades judías el clima comunitario es hermoso. “Tenemos una única comunidad y por eso todos nos sentimos parte de una familia, con la que compartimos juntos las alegrías y lamentablemente también las tristezas”, señaló.

La frontera entre Gibraltar y España fue clausurada por el dictador Francisco Franco en 1967 luego que los gibraltenses votaron que quería permanecer británicos. Este conflicto terminó en 1985 cuando España ingresó a la Comunidad Económica Europea.

En 1356 la comunidad judía pidió por el rescate de algunos de sus miembros capturados por piratas. En 1473 judíos cordobeses que se escapaban de la Inquisición llegaron a Gibraltar. En el tratado de Utrecht de 1713 Gibraltar se volvió parte del Reino Unido. En el documento firmado entre ingleses y españoles se establecía que: la reina de Inglaterra, a pedido del rey de España no consentirán que judíos o moros habiten en Gibraltar. Sin embargo, los ingleses no cumplieron con este acuerdo. También Gibraltar sirvió como refugio para los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1749 los judíos recibieron permiso para residir en Gibraltar en el momento que el rabino Isaac Nieto llegó de Londres para establecer la sinagoga Shaar Hashamaim (La Puerta del Cielo), la más antigua de la península.

Durante el siglo XX varios judíos desempeñaron cargos de gobierno en Gibraltar. Tales son los casos de Joshua Hassan, quien fue ministro jefe durante dos períodos de gobierno y Solomon Levy quien fue intendente entre 2008 y 2009.

En 2004 cuando se conmemoró la captura de Gibraltar por parte de los ingleses los feligreses de Shaar Hashamain entonaron el himno británico God Save the Queen en hebreo. “En los oscuros tiempos de la expulsión e Inquisición Gibraltar prendió el faro de la tolerancia”, dijo durante la ceremonia el gran rabino del Reino Unido, Jonhatan Sacks.

El idioma vernáculo de Gibraltar es el “Llanito” que tiene una importante influencia del hebreo y del Haquetía, dialecto del norte de Marruecos que hablaban los judíos sefaradíes.

(En base a información de www.jta.org)

 
Comentarios

Buen día mos de el D-o
gracias a no respetar ese tratado de Utrecht, se salvaron Sefaradim a punto de ser prendidos por la ‘sacrosanta’ inquisición española. La vehemente invocación de ese tratado por el actual gobierno español y sus acólitos, incluidos sus opositores, huele a mohosas ‘mangas verdes’ inquisitoriales.
Sanios i saludozos ke estesh

Dario, en España no nos comemos a los judíos (a veces, comemos judías).
Aporto algo más sobre la historia de Gibraltar: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1819632

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.