Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Nuestra Visión de Israel: Palabras del Embajador de Colombia en Israel, don Isaac Gilinski


Palabras del Embajador de Colombia en Israel, don Isaac Gilinski en la Universidad de Tel Aviv, invitado por los Amigos de Habla Hispana de la UTA sobre la Visión de Israel de Embajadores Latinoamericanos

 

NUESTRA VISION DE ISRAEL

 

Señor embajador de Argentina Carlos F. Garcia

Señor embajador de Uruguay Bernardo Graiver

Señor Moderador Embajador Herzl Inbar

Señores miembros del cuerpo diplomático

Estimados amigos

Agradezco la invitación de los Amigos de la Universidad de Tel Aviv de Habla Hispana  para participar en este Panel con tan distinguidos colegas  y en esta prestigiosa Universidad. El tema  que nos ocupa puede dar lugar  a diversos enfoques; en general es una invitación a que expresemos la manera en que percibimos Israel desde nuestra óptica, en este caso desde Latinoamérica y en particular desde Colombia. Permítanme hacer una aproximación al tema desde una visión un poco diferente a la acostumbrada en los medios en que nos  desenvolvemos.  

La primera mirada es la imagen convencional  que uno tiene de Israel, fruto de lo que difunden los medios masivos de comunicación, en donde prima desafortunadamente y como todos sabemos las malas noticias que supuestamente  tienen mayor audiencia. Es aquí donde sobresale el conflicto regional con toda la carga negativa de imágenes y descripciones de situaciones propias de un enfrentamiento de larga data. No sobra decir que a Colombia le sucede lo mismo, por los largos años en que hemos estado envueltos en un conflicto, el cual afortunadamente estamos en proceso de superar. Es aquí donde podemos expresar que como colombianos entendemos la situación de Israel por cuestiones de semejanza en el tratamiento que se nos da como países.  

Pero al llegar a Israel después de un largo viaje y con grandes expectativas de estar en la tierra que ha marcado hitos en la historia de la humanidad por muchas razones y especialmente en la cultura occidental, y conocer más en detalle su realidad, producto de las visitas a centros especializados que como diplomáticos realizamos  y de conocer el día a día del país, lo que más sorprende e impresiona es el alto grado de desarrollo en ciencia y tecnología, investigación y desarrollo, software, entre otros asuntos, que  han permitido que en Israel tengan sede las más importantes empresas del mundo en estos sectores tan dinámicos y que constituyen la vanguardia de la economía en el futuro. Lo anterior sin dejar de mencionar los adelantos en agro tecnología (riego  y fertilización por microgoteo), medicina (investigación en células madre, desarrollo del primer computador biológico), manejo del agua (desalinización del agua), energías renovables (paneles solares, producción de biocombustibles a partir de algas)  en donde el país también se destaca por sus grandes adelantos de alcance mundial.

La sorpresa es que todo este milagro se ha hecho en medio de las más difíciles circunstancias geográficas como lo señalan los propios israelíes: un territorio pequeño con escasez de agua y con una tierra que es en un gran porcentaje desértica, sumado a un clima con grandes variaciones de una estación a otra.

Además,  se ha llevado a cabo esta prodigiosa tarea de desarrollo, en un corto periodo de tiempo, solo 64 años, que en la historia de un Estado equivale a estar en los primeros años de la infancia. Lo anterior sin hacer mención del difícil entorno geopolítico que ha hecho aun más complicada la labor de crear una sociedad con unos niveles de desarrollo propios de las sociedades más adelantadas del mundo.   

    

Cómo ha sido esto posible se pregunta uno al mirar Israel y compararlo con las tierras de donde provenimos, que para nuestra fortuna son ricas en toda clase de recursos como los minero- energéticos y con una  increíble capa vegetal que cubre el suelo de nuestros países, sumado a una disponibilidad de territorio casi infinita. Nuestra región es la fuente de materias primas como carbón, petróleo, gas, oro, plata etc. que alimenta a las locomotoras asiáticas del mundo de hoy. Además, la biodiversidad que se encuentra en nuestros países no tiene parangón en el mundo, como la Amazonía, que es considerada la gran reserva biológica de la humanidad.                             

La respuesta al porque del éxito de Israel se encuentra en varias razones como el buen uso del sentido común, la disposición de aprender, la creatividad, el esfuerzo, el emprendimiento  pero todas confluyen una sola: el capital humano del país, su más importante recurso. Me gustaría mencionar algunos ejemplos emblemáticos  que confirman lo mencionado. Desde el más sencillo hasta la más alta cumbre del mundo de la ciencia.

Es impactante como al recorrer las calles  y ciudades del país en general las personas dominan al menos dos lenguas, y en su gran mayoría tres o más idiomas. Al averiguar sobre cómo, por ejemplo, conocen algo del idioma español, la respuesta más común es que es a través de las telenovelas que ven en televisión. Para nosotros concebir las telenovelas como en vehículo de aprendizaje de un idioma es algo completamente novedoso y que muestra a las claras ese espíritu o disposición de aprender por parte de los israelíes, aun de la gente sin grandes estudios. 

El otro ejemplo viene del campo apuesto, de la complejidad del mundo de la ciencia. Como todos sabemos el profesor Dan Shechtman del Technion ganó el año pasado el Premio Nobel de química la más alta distinción que un científico puede lograr en este campo. Al leer la biografía y reseñas que han hecho del Profesor Shechtman cuando se anunció su nombre como ganador del premio, dos cosas destacan. El Premio le fue concedido por su descubrimiento de los cuasicristales, luego de  años de investigación en contra del conocimiento aceptado por la comunidad científica y con la descalificación y a veces ridiculización  por parte de renombrados investigadores. La persistencia del Profesor en sus estudios al final logró que la comunidad académica aceptara la existencia de los cuasicristales y cambio la manera como se estudian los sólidos. También se menciona que sus estudios llevados a cabo durante muchos años en su universidad en Israel no se llevaron a cabo en un laboratorio supersofisticado. Es una muestra de la persistencia en las ideas y el aprovechamiento de los recursos.

El otorgamiento  del Premio Nobel  al Profesor Shechtman se suma a los nueve premios anteriores que ha tenido Israel, (3 en química, 2 de economía, 1 de literatura y 3 de paz)  lo que lo convierte en un caso único considerando el pequeño  tamaño de su población, y habla muy bien del éxito de la investigación de alto nivel en el país y de su creatividad.

Todo lo expuesto nos ratifica que el recurso más importante de Israel es su gente, y que el Estado y la sociedad a través de diversas políticas se han preocupado porque este recurso tenga acceso a la herramienta que posibilita el mejoramiento constante del capital humano: la educación. Permítanme señalar que un estudio de la OCDE revelado la semana pasada muestra que Israel es el segundo país del mundo con gente más educada, solo superado por Canadá y por delante de Japón, E.E. U.U., Nueva Zelandia, Corea del Sur e Inglaterra, el estudio muestra que el 45 % de la población tiene educación universitaria y el 78 % del dinero invertido en educación proviene de fondos públicos, es decir estatales.    

Para nosotros que venimos de unos Estados que hace poco celebraron el segundo centenario, y que cuentan con una gran variedad de recursos naturales,  el caso de Israel es un ejemplo digno de imitar, ya que demuestra muy a las claras que la inversión en el capital humano es la mejor de todas las inversiones, ya que el conocimiento es la clave para el progreso en todas los Estados y en las economías modernas. No existe mejor incentivo para nuestras sociedades que ver que un país como Israel con las dificultades mencionadas, ha logrado tan altos grados de desarrollo.

Una gran parte de nuestra misión como diplomáticos acreditados en Israel es lograr que los lazos de cooperación entre nuestros países aumenten cada día más, con el concurso de instituciones como el MASHAV.  Esta transferencia de conocimientos,  tendrá un impacto muy positivo y duradero en las sociedades y gobiernos que representamos.

Muchas gracias

                         

 Aclaracion:

  • Israel y Colombia históricamente han tenido una visión compartida en el respeto al Estado de Derecho, a las libertades individuales, la libertad de empresa,  el progreso social todo sobre la base de un sistema de gobierno democrático que se remonta  a los orígenes de los dos Estados.
  • Los dos países rechazan toda forma de extremismo sin importar su ideología  y el rechazo del terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, ya que solo producen dolor y tragedia para los pueblos que los padecen.
  • El mecanismo del dialogo es el recurso más apropiado para la solución de los conflictos y Colombia está presto a participar en cualquier momento si su presencia es requerida en esta región del mundo, como se demostró con la visita de la Ministra de Relaciones Exteriores el pasado mes de octubre.

         

Att. Eduardo Bigio

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.