Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El opositor Consejo Nacional Sirio se inclina hacia el islamismo


EFE/AURORA

Publicado 23/02/2012 El opositor Consejo Nacional Sirio se inclina hacia el islamismo

El opositor Consejo Nacional Sirio se inclina hacia el islamismoEl Consejo Nacional Sirio (CNS), un organismo que intenta representar a la oposición que lucha contra el régimen de Damasco, se está fragmentando entre acusaciones de inclinarse hacia el islamismo.

En una conferencia de opositores al régimen sirio que arrancó en Estambul, el opositor Amer Kadro, coordinador de la cita, confirmó la escisión de uno de los personajes fundadores del Consejo, Ammar Qurabi.

El periódico turco «Hürriyet Daily News» publicó unas declaraciones de Qurabi, en las que anuncia su salida del CNS y se presenta como dirigente del «primer partido no islamista» de la oposición siria.

Kadro, miembro del CNS, niega las acusaciones de fundamentalismo religioso y asegura que entre los nueve miembros de la Junta Directiva «solo hay uno afiliado a los Hermanos Musulmanes».

Sin embargo, otro participante en la conferencia, Adnan Bakira, responsable de Comunicación de la organización Juventudes de la Siria del Mañana, aseguró que el Consejo, e incluso la revolución siria, ofrece una imagen cada vez más islamista.

«Antes se gritaba en la calle «Siria Unida, ahora lo que más se escucha son eslóganes religiosos», criticó.

De hecho, casi todas las mujeres que acudían a la cita llevaban un estricto vestuario religioso y uno de los conferenciantes, Ibrahim Kuki, subrayó el carácter islámico de la contienda.

«Únicamente salimos a luchar para defender el credo del islam», aseguró Kuki en su intervención.

Bakira explicó que ese tipo de manifestaciones se producen porque «los jóvenes se ven frente a la muerte y buscan refugio en Dios», pero consideró fundamental

que la revolución conserve el carácter plural de Siria, donde conviven musulmanes, cristianos, alauíes, drusos y otras religiones en una sociedad aconfesional.

Este activista, exiliado en Arabia Saudita, abogó por apoyar al CNS y ampliarlo para que acoja todo tipo de sensibilidades, y «se convierta en la verdadera voz del pueblo sirio, algo que ahora todavía no es».

También otros activistas recién exiliados, y parte de la red de coordinadores de las manifestaciones en Siria, han confirmado que «la presencia de los Hermanos Musulmanes en el Consejo es muy superior a su peso real en la sociedad siria».

La conferencia, que se clausura hoy, jueves, está respaldada por la organización humanitaria IHH, la más islamista de las grandes ONG turcas.

Amer Kadro detalló varias propuestas que la oposición siria quiere perfilar en esta reunión para presentarlas el viernes en la la Conferencia de los Amigos de Siria que se celebra el viernes.

Por una parte, pedirá a todos los países que expulsen a los embajadores sirios y retiren a sus propios diplomáticos de Damasco, para luego retirar el reconocimiento oficial al régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, y reconocer en su lugar al Consejo Nacional Sirio.

Por otra parte, todos deberían procurar enviar ayuda humanitaria a los refugiados, desplazados y heridos sirios, tanto dentro como fuera del país, y «utilizar todos los instrumentos a su alcance» para proteger a la población civil.

«Tras vetar las condenas a Asad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el pueblo sirio considera a Rusia y China cómplices de las masacres, pero estoy seguro de que los demás países pueden hacer mucho al margen de este veto», concluyó Kadro. EFE

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.