Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

“Los jóvenes deben ejercer el liderazgo y responsabilizarse”


Jorge Marirrodriga

El escritor y periodista israelí Saul Singer es autor de un best seller para emprendedores.

Ante la crisis, ideas, determinación y, sobre todo, no tener miedo a fallar. “Cuando las cosas se ponen difíciles se genera una buena oportunidad para la gente con ideas”, asegura mientras se quita la chaqueta y aprovecha para firmar algún autógrafo el escritor y periodista israelí Saul Singer, autor de Start Up Nation, un libro que se ha convertido en un best seller en países como China, India y Brasil. En él explica cómo la determinación y la confianza en las ideas propias son el ingrediente fundamental para pasar de las palabras a los hechos y superar las dificultades al poner en marcha un negocio… o un país.

“En España se está viendo solo el comienzo del cambio. Hay mucha gente que quiere hacer cosas, especialmente en los últimos años”, subraya este padre de tres hijas que un buen día decidió dar su propio salto. Dejó el periodismo para embarcarse en la aventura de explicar por qué en su opinión Israel es una “nación start up”, es decir, como una empresa que es pequeña pero con grandes posibilidades de crecimiento. La apuesta personal resultó y el libro —escrito con el periodista y emprendedor estadounidense Dan Senor— no tardó en cruzar las fronteras de Israel para convertirse en referencia en los países que quizá marcarán el futuro.

No es casualidad que estos países se caractericen por tener una población muy joven, un segmento al que Singer recomienda dotar de responsabilidades cuanto antes. “En Israel ese papel lo cumple el Ejército”, cuenta. “La gente joven tiene que asumir importantes tareas, ejercer el liderazgo y responder por ello. Gozan de autonomía pero tienen que aceptar el sacrificio”, apunta Singer quien reconoce que como padre sueña con que sus hijas no tengan que ir al Ejército “porque ya no sea necesario”. Y mientras le sirven un cappuccino añade: “Pensemos en otro tipo de país. Uno grande, con recursos, sin amenazas externas y sin servicio militar, como Estados Unidos. Ese joven con determinación, por ejemplo, es el que quiere ser actor y se marcha a Los Ángeles a trabajar de camarero buscando su oportunidad”.

Start Up Nation, que Singer ha presentado en España en el Instituto de Empresa y en el IESE, está plagado de ejemplos de cómo la determinación permite encontrar soluciones a situaciones sin salida, como por ejemplo una comunidad que cría peces de mar en el desierto del Neguev porque encontró agua salada en lugar de dulce para regadío. “En España es muy interesante ver lo que sucede con el deporte. Es una potencia y sus deportistas demuestran disciplina, sacrificio y responsabilidad. Y los que ganan no son los que tienen más talento, sino los que muestran mayor determinación”.

¿Basta una idea para superar las dificultades? “Bueno”, asegura este lector de la biografía Steve Jobs y de la ciencia-ficción de Neal Stepheson, “en tiempos de bonanza la gente cree que lo más seguro es estar en una gran empresa, pero cuando llegan los malos tiempos te das cuenta de que lo mejor es emprender tu propio negocio. Y no es verdad que en España no se den las condiciones para ello. Hay emprendedores, la cuestión es darles la oportunidad de tener éxito”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.