Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

''Si Irán logra tener capacidad nuclear, el mundo entero quedará indefenso''


Maricel Spini

El vicecanciller israelí, Danny Ayalon, advirtió sobre el vínculo entre Ahmadinejady Chávez. En diálogo con Infobae América, analizó el rumbo islamista de la Primavera Árabe


Crédito foto: Charly Díaz Azcué

Durante una breve visita a Buenos Aires, Argentina, adonde llegó para participar en los actos por la conmemoración del 20º aniversario del atentado contra la Embajada de Israel, el funcionario aseguró que el gobierno de Benjamín Netanyahu aún confía en que lapersuasión diplomática y económica ponga fin al plan nuclear iraní.

Ayalon también advirtió que la lucha por una apertura democrática en varios países de Medio Oriente y África podría desencadenar en un proceso similar al iraní, donde la revolución fue reemplazada por un régimen islámico extremista.

¿Irán es una amenaza sólo para Israel o para el mundo?

Lo es para toda la comunidad internacional e Israel es parte de ella. El régimen iraní es la principal amenaza para su propio pueblo. Es fanático, extremista. Sabemos que estamos bajo un peligro extremo. También lo están los países árabes. Es una amenaza para los sirios porque Irán está ayudando a Al Assad a asesinar a su propio pueblo; para los cristianos en el Líbano, porque trabajan a través de agentes como Hezbollah; para Palestina, porque opera a través de grupos como Hamas y la Yihad islámica contra la Autoridad Palestina. Trabajan mediante otras organizaciones terroristas en Yemen, Bahréin, Libia, Túnez, Egipto, en todos lados. Están en América Latina. Recordemos lo que pasó hace 20 años en Argentina con el atentado a la embajada de Israel y hace 18 años con el atentado contra la AMIA. Irán tiene una red internacional de terroristas con una ideología extremista de convertirse en una hegemonía en Medio Oriente y más allá de esa región.

Ustedes alertaron que la situación sería más preocupante si el régimen iraní fabricara una bomba atómica…

Están tan agresivos ahora, sin capacidad nuclear, que teniéndola serían cien veces más peligrosos que ahora. Así el mundo entero estaría indefenso contra sus amenazas, como la de cerrar el estrecho de Ormuz. Si adquieren capacidad nuclear, no sólo podrán hacer lo que quieran sino que sería el final de todos los tratados de no proliferación porque todos van a querer tenerla. Arabia Saudita ya lo advirtió. Por supuesto que nosotros sentimos una responsabilidad extra por nuestras vidas, porque los ayatollah de Irán amenazaron con destruir Israel y no vamos a dejar que lo hagan.

En caso de que Israel se decida a atacar a Irán, ¿esperan contar con el apoyo de sus tradicionales aliados?

Yo no quiero hablar sobre situaciones hipotéticas, pero sin duda Israel y los Estados Unidos, Europa, Canadá, Australia, Japón y Corea del Sur, todos los países aliados, piensan igual y trabajan juntos. Y tenemos un acuerdo sobre que Irán no puede tener capacidad nuclear. Creo que la comunidad internacional puede frenar al régimen iraní con medidas diplomáticas y económicas.

¿Por qué?

Porque es un país débil. Vulnerable, si hablamos de economía. Y la situación interna política y social es muy difícil. El problema, hasta ahora, es que el régimen de Mahmoud Ahmadinejad no había pagado ningún precio por dañar al mundo o violar las resoluciones del Consejo de Seguridad. Pero con las últimas sanciones, y si se sigue ejerciendo presiones con un objetivo común y bien definido, podemos frenar todo el programa iraní. Pero vamos a ver en las próximas semanas qué sucede.

¿Están preocupados por la creciente influencia iraní en Latinoamérica?

Sí, por supuesto. Debería ser una preocupación del pueblo en América Latina, porque los iraníes están exportando a la región el espíritu de conflicto. Y tienen una estructura de terrorismo. ¿Quién fue uno de los responsables del atentado a la AMIA? Ahmad Vahidi, que hoy en día es el ministro de Defensa de Irán. Y, por supuesto, la conexión con Caracas es muy peligrosa porque Hugo Chávez hizo de Venezuela la puerta de entrada de Irán a todo el continente.

¿Eso podría cambiar ante un eventual triunfo de la oposición?

Es difícil para mí analizar los temas internos de otro país. Depende del pueblo venezolano decidir, pero creo que, en beneficio de ellos mismos y del resto de los latinoamericanos, tendría que haber una posición muy clara con respecto a Irán y Venezuela debería unirse al mundo en paz, libre.

¿Siguen con atención el aumento de grupos islamitas en Egipto?

Sí, claro. No solamente en Egipto, sino en todo Medio Oriente. Nuestra preocupación es que la así llamada Primavera Árabe es, en realidad, oscura. De hecho, es un «Invierno Islámico» muy oscuro. Y tenemos ejemplos en la historia, como la revolución de 1979 en Irán. Comenzó de la misma manera: los jóvenes querían libertad, respeto a los derechos humanos. Y vivieron eso durante unas cuatro semanas, pero luego los islámicos tomaron el control y todas las fuerzas democráticas fueron encarceladas.

Respecto a Palestina, ¿cómo vivió Israel el reconocimiento que varios gobiernos latinoamericanos hicieron de la Autoridad Palestina?

Respetamos mucho a América Latina. Tenemos que recordar que, en general, todos los países han sido nuestros amigos desde el primer día. La mayoría reconoció el derecho de la comunidad judía de reconstruir su Estado en su tierra natal, tenemos relaciones excelentes con todos. No con Venezuela, obviamente; pero eso fue después de que Chávez llegara al poder. Por eso esperamos que la región sea objetiva y lógica en lo que se refiere a temas de conflictos. Tenemos que mirar las cosas muy racionalmente y comprender el verdadero problema.

¿Y cuál sería?

No es el reconocimiento del Estado palestino -nosotros lo reconocemos-, el problema es la falta de reconocimiento de los palestinos hacia Israel como un Estado judío. No responden a todos los gestos que hemos hecho nosotros a lo largo de veinte años. Si observamos la posición de Israel en 1993 y dónde estamos ahora, verán que hicimos muchas concesiones. Reconocimos la creación de la Autoridad Palestina, con todos sus derechos; les dimos la Franja de Gaza y el desmantelamiento de los asentamientos allí, más cuatro en Cisjordania. Pero ellos siempre quieren más y no están dispuestos a reconocer nuestros derechos. Y no sólo eso, también ponen precondiciones para la negociación. Cómo podemos negociar si ya al principio nos están diciendo cuál debe ser el resultado. Continúan con el terrorismo y siguen educando a sus niños sobre que Israel no tiene derecho a la existencia.

¿El pedido de reconocimiento palestino en la ONU dificulta más el diálogo?

Yo me pregunto: ¿cómo cualquier político decente puede ir a las Naciones Unidas y decir «debemos tener una resolución que reconozca a Palestina» sin entender todo esto? Además, y esto es un problema también, algunos de los países y gobiernos de América Latina no sólo reconocen a Palestina antes de que haya un acuerdo con Israel, sino que también nos dicen cuáles deben ser las fronteras en un futuro. Esto va en contra de la lógica y es un obstáculo para la paz porque, entonces, los palestinos no van a tener ninguna razón más para negociar. Está en contra de la conducción normal de la ONU. El organismo acepta nuevos miembros una vez que hayan resuelto el conflicto con su vecino en forma directa, el último ejemplo es Sudán del sur. Así funciona el derecho internacional, no empezamos con «XYZ» sino con «ABC».

¿Qué posición tomó Israel sobre el pedido de la Liga Árabe y la oposición siria de una intervención en Siria?

El derramamiento de sangre en Siria debe detenerse inmediatamente. Los derechos humanos y civiles deben ser restablecidos de forma inmediata. Nosotros ofrecimos ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja Internacional, pero desafortunadamente me temo que el régimen de Bashar Al Assad va a continuar asesinando a su pueblo porque tiene una cobertura política en el Consejo de Seguridad de Rusia y China. También recibe asistencia material, financiera y con equipos militares de Irán y Hezbollah. Creo que esto va a durar un tiempo y va a desencadenar en una guerra civil entre los suníes y los alauís, que son una minoría de la población y son los que controlan Siria.

Infobae.com.ar/Argentina

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.