Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Agua que da energía a si misma


David Benovadia

 De Israel21c

La hidroelectricidad está entre las fuentes de energía más limpias. A medida que fluye agua por una turbina hidráulica conectada a un generador –a menudo en una represa- su energía cinética crea electricidad y sale del otro lado igualmente limpia. Es una manera muy buena de producir energía en lugares bendecidos con buenos ríos.

Israel no los tiene, por lo que es un lugar muy improbable para lograr avances en tecnología hidroeléctrica; pero HydroSpin, con sede en el kibutz Lavi, en el norte de Israel, desarrolló una manera novedosa de dar energía a las que en el mundo se llaman “redes de agua inteligentes” (SWAN en su sigla inglesa) aprovechando el flujo de agua en las cañerías.

   “Nuestro sistema genera entre uno y cinco vatios de electricidad”, dice Gabby Czertok, de HydroSpin. “Eso es suficiente para dar energía a una red y para registrar y enviar datos cada cinco minutos en lugar de una vez al día, como hacen otros sistemas similares”.

   La escasez de agua exige que los administradores de redes tengan la vista puesta constantemente en posibles fugas y en la calidad del agua, mientras que las lluvias excesivas pueden sobrecargar los sistemas de distribución de agua y de saneamiento. Las SWAN aseguran que se dé cuenta de cada gota, con sensores que recogen datos en tiempo real sobre fugas, presión, uso y calidad del agua.

   La mayoría de las SWAN son operadas con baterías, pero tarde o temprano las baterías se descargan y hay que reemplazarlas o recargarlas. Eso significa grandes inconvenientes y gastos, y dado que las SWAN no se actualizan constantemente un problema en un sistema de distribución o de saneamiento podría no ser detectado durante días debido a una batería muerta, lo que anula el propósito básico de la SWAN.

   Una solución puede consistir en baterías que se recarguen mediante paneles solares, pero Czertok dice que la energía solar no se lleva bien con las SWAN. “Está el gran problema del robo de paneles solares y de baterías, y cuando se les quita su fuente de energía los sensores dejan de funcionar”.

   Czertok dice que el robo es la principal razón de que los administradores de redes busquen fuentes alternativas de energía como HydroSpin, solución única en el mundo de las energías alternativas.

   Datos continuos
 

   “Nosotros no concentramos en producción de energía en pequeña escala usando el agua que fluye por las cañerías”, dice Czertok. “Los administradores pueden agregar nuestro dispositivo a las SWAN existentes, en cualquier lugar de la red, y generará suficiente energía para abastecer aparatos en toda la red, como sensores, sondas y dispositivos de transmisión de datos.

   “Con HydroSpin los sensores y aparatos de medición ya no se limitan a ubicaciones con acceso a electricidad, mientras que los datos recibidos del monitoreo ya no están limitados por la cantidad de energía disponible en baterías. Ahora los datos pueden transmitirse continuamente, dando información actualizada las 24 horas del día los 7 días de la semana”, agrega Czertok.

   El procedimiento y el dispositivo están patentados, y el aparato no perturba el flujo del agua.

   Czertok, quien tiene años de experiencia en alta tecnología, es un firme creyente en el producto inventado por su colega Dani Peleg, fundador de HydroSpin.

   “Dani ha trabajado en sistemas de agua durante 15 años, y siempre se vio frustrado por el problema de las baterías que se agotan en el campo, así que decidió hacer algo al respecto. Inventó la tecnología de energía más innovadora que existe hoy”, dice Czertok.

   De hecho, es tan innovadora que HydroSpin, un dispositivo relativamente nuevo –la compañía fue fundada apenas en 2010- fue elegido como una de las 45 Mejores Invenciones a exhibirse en el Museo de Ciencia Bloomfield, de Jerusalem, junto con  venerables invenciones como el riego por goteo y la red de autos eléctricos Better Place.

   HydroSpin es miembro de la incubadora Kinrot Technology Ventures, dedicada a financiar compañías con tecnologías innovadoras de manejo del agua.

   El dispositivo se está instalando en más y más SWAN –en Inglaterra, España, y otros lugres. “Las redes de agua inteligentes son una gran tendencia actual”, dice Czertok. “El mercado se cuadruplicará para 2020, y valdrá unos 20.000 millones de dólares. Nosotros estamos en la cresta de la ola de algo que está ocurriendo en todo el mundo”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.