Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Proyecto Aprendiz: La memoria de la Shoá en el relato oral


Idea de Generaciones de la Shoá en Argentina

Diana Wang

El PROYECTO APRENDIZ es una cadena viva de relatos orales, encarnados en personas que tuvieron contacto directo y personal con sobrevivientes de la Shoá y que recibieron de ellos el legado de contar su historia. Es una travesía conjunta entre un joven –el APRENDIZ y un sobreviviente- el MAESTRO-. Un camino en el que el MAESTRO le transmite lo que sabe, lo que recuerda, quién ha sido y quién es y el APRENDIZ se compromete a incorporar el relato y su esencia y transmitirlo en forma oral durante varias décadas más.

Todo aquel que oye a un testigo se convierte en testigo. ElieWiesel

Todo aquel que oye a un testigo se convierte en testigo. ElieWiesel

Fundamentos y objetivos

    La experiencia enseña que educar sobre la Shoá debe incluir la información fáctica de los hechos tanto como los aspectos emocionales y personales para que la lección tenga un efecto duradero. Las conferencias, películas y libros son condición necesaria pero no suficiente. La voz y presencia de un sobreviviente ante un auditorio produce un cambio de energía y abre otra escucha, el protagonista ejerce un magnetismo poderoso: ver y escuchar al testigo, su historia personal, proporciona a la transmisión de la Shoá la contundencia de la realidad vivida. Las historias particulares permiten comprender los acontecimientos históricos e identificarse con lo humano involucrado. Esa identificación es indispensable para una efectiva incorporación cognitiva. Los hechos pueden ser recordados cuando se vinculan a experiencias y emociones: solo los testimonios orales hacen posible ese contacto privilegiado.

    El PROYECTO APRENDIZ se basa en la potencia de los testimonios orales que tienen la capacidad de llegar a niveles profundos del alma de los oyentes; lo que toca el alma, no se olvida. El paso del tiempo arriesga con dejar al futuro sin este recurso privilegiado, por ello Generaciones de la Shoá ha ideado este proyecto para que el poder de los testimonios orales en la transmisión de la Shoá sea preservado. Adicionalmente, las nuevas voces que encarnarán las historias particulares, tendrán un efecto multiplicador porque a su vez podrán instruir a otras voces y a otras más en una cadena infinita de transmisión de la memoria.  

    De esta manera, el MAESTRO –sobreviviente- seguirá siendo escuchado y su mensaje alcanzará vastas audiencias durante varias décadas más. Los APRENDICES portan la responsabilidad de mantener vivo el testimonio oral y de tener un efecto indeleble en los futuros oyentes.

Implementación

    En el PROYECTO APRENDIZ un joven –el APRENDIZ- se pone en contacto con un sobreviviente –el MAESTRO-, lo conoce, interactúa con él, se sumerge tanto en su historia como en sus condiciones de vida, en su forma de hablar y de pensar, aprende sobre su infancia y su vejez, sobre los distintos momentos de su vida y sobre la actualidad, toma del MAESTRO aquello que lo distingue de los demás, aquello que lo hace ser quien es para poder ser su vocero y contar su historia. Conoce su entorno, sus objetos, sus documentos y fotografías y podrá llevar en su voz su historia, mantenerla viva y vibrante. El APRENDIZ toma de su MAESTRO tanto la letra como la música de su vida y de su persona, en una inmersión y comprensión profunda que le permitirá representarlo y mantener vivo el relato oral por varias décadas más.

    El APRENDIZ registra el proceso de toda la experiencia en forma de un diario, una bitácora de viaje, que será su memoria, tanto de la historia y la persona del sobreviviente como de la experiencia del proceso de recepción e interacción.

    Los APRENDICES son acompañados en el proceso por expertos en testimonios de sobrevivientes que los ayudan y orientan en caso de dudas o inquietudes. También reciben una capacitación con un seminario sobre Shoá que aborda los temas específicos de la misma para que el contacto con el sobreviviente y su historia puedan ser puestos en elcontexto adecuado. Los MAESTROS, los sobrevivientes, están apoyados por los personas experimentadas en la relación con los sobrevivientes,que atienden cualquier solicitud que pudiera surgir en el transcurso de la experiencia. La participación en el Proyecto Aprendiz es gratuita.La coordinación general está a cargo de Generaciones de la Shoá en Argentina.Todos los encuentros tienen lugar en su sede. El tiempo estimado del proceso completo es de tres meses.

Equipo

Coordinación general (3 Personas)- coordinación de aprendices (2 personas)- coordinación de maestros (2 personas)– coordinación de seminarios (2 personas)– coordinación de tutores (2 personas) –  tutores (APRENDICES egresados de proyectos anteriores, cantidad variable). El equipo se reúne de manera semanal y está en constante contacto telefónico y vía correo electrónico.

Compromiso

    Los postulantes al Proyecto Aprendiz, una vez confirmada su participación en él luego de la primera reunión grupal, se comprometen a asistir a todas las reuniones convenidas y a cumplimentar las etapas y condiciones requeridas. Se envía el cronograma completo que es el primer filtro de los candidatos, aquellos que no puedan comprometerse a asistir a todas las reuniones, pasan a la lista de espera del siguiente grupo. Se especifican de este modo los requerimientos y condiciones y se enfatiza que es condición sine qua non la asistencia a todas las reuniones pactadas y el registro en la bitácora.

Idea de Generaciones de la Shoá en Argentina
Diana Wang

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.