Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Noticias marzo 2012


Daniel Rozenthal

Gente Latinoamericana
Beer Sheva

El viernes 9 comenzó una nueva ronda de enfrentamientos en la interminable guerra que mantenemos en el sur del país. La eliminación de dos dirigentes terroristas responsables del atentado en la frontera con Egipto el pasado agosto trajo como respuesta el disparo de 222 misiles sobre las poblaciones civiles israelíes cercanas a la franja de Gaza. El ejército israelí continuó con misiones «quirúrgicas» que llevaron a la muerte de casi veinte terroristas en los instantes inmediatamente previos o posteriores a sus ataques. El excelente desempeño del sistema de defensa anti misiles «Cúpula de Acero» evitó daños serios en las ciudades bombardeadas (Ashdod, Ashkelón y Beer Sheva). Desde el jueves 15 de marzo rige en forma efectiva el alto el fuego… hasta que se inicie la próxima ronda.

rocket

Nueve camiones tanque cruzaron de Israel a Gaza el viernes 24, como ayuda para aliviar la falta de combustible que sufre la Franja a consecuencia de una disputa entre sus gobernantes y Egipto. Los 450.000 litros de diesel industrial son la primera entrega israelí en casi un año. Pese a los inconvenientes que la carencia implicaba para los habitantes del lugar, el movimiento Hamás se negaba inicialmente a recibir el combustible israelí. Pero para buena parte del mundo los culpables de la crisis en Gaza seguimos siendo los israelíes…

El Presidente Shimon Peres, con sus 88 años, no muestra signos de renunciar a sus frecuentes viajes al exterior. Fue así como, en la noche del martes 28 de febrero, subió nuevamente al avión para dirigirse esta vez a los Estados Unidos. Si bien sus salidas suelen ser de entre uno y cuatro días, el itinerario iniciado entonces lo llevó a recorrer el país de costa a costa y durante casi dos semanas. Inicialmente programado para hablar en la asamblea anual de AIPAC (American Israeli Public Affairs Committee) y recibir allí un premio a su trayectoria, incluyó posteriormente decenas de encuentros, entrevistas y conferencias. Comenzó en New York el miércoles 29, donde se encontró con la prensa internacional y dio entrevistas individuales a Barbara Walters, Charlie Rose, The New York Times y Times magazine. También se reunió con representantes de la comunidad judía local y con inversores de Wall Street. Luego de su presentación en AIPAC el 4 de marzo se reunió con el Presidente Obama. Voló luego a California, donde fue agasajado por los líderes de la industria de alta tecnología, a quienes reiteró la conveniencia de invertir en empresas israelíes. En la mañana del martes 6 lanzó su página de Facebook, acompañado por Mark Zuckerberg. Esa noche disertó en el Templo Emanuel de San Francisco, ante más de 1.500 personas. Al día siguiente inauguró la conferencia anual de los emprendedores de Hi-tech, donde se reunió en privado con el presidente de Google Sergey Brin. En la mañana del viernes 9 visitó Dreamworks, donde fue huésped de honor de Steven Spielberg; como «anticipo» a su reunión con jóvenes productores, directores y autores de Hollywood en la noche del sábado. Antes de su regreso a Israel se entrevistó el domingo 11 con los líderes de la comunidad hispana de Los Ángeles.

En la noche del domingo 18, el Primer Ministro Netanyahu disertó ante la misión de casi 800 personas que la CUFI (Christian United for Israel) reunió en Jerusalem. Este movimiento cristiano evangélico fue fundado en el 2006 con el objetivo de difundir el apoyo a Israel a través de sus iglesias en los Estados Unidos. Cada uno de los presentes esa noche pagó de su bolsillo los casi 4.400 dólares de la visita a Tierra Santa. Netanyahu agradeció sus políticas y actitudes hacia nuestro país.

bibi

El domingo 4 de marzo se firmó el acuerdo para estudiar la factibilidad de una conexión eléctrica submarina entre Israel y Europa. El cable de 287 kilómetros –a 2.000 metros de profundidad- llegaría a Chipre, de allí a Creta y luego Grecia. El informe deberá presentarse a los gobiernos involucrados en seis meses y, de aprobarse, prevén su plena operatividad para fines de 2016. Se estima un costo superior a los 1.500 millones de euros.

Ratificando el objetivo israelí de consolidar las relaciones con países de los Balcanes y el Mediterráneo oriental, el Canciller Lieberman viajó a Bulgaria el jueves 1 de marzo. El deterioro de los lazos con Turquía transformó estas acciones en elemento central de la diplomacia de nuestro país. Es su segunda visita a Sofía en quince meses, sumadas al viaje del Premier Netanyahu y ocho miembros de su gabinete el pasado julio.

Una delegación de altos funcionarios del Ministerio de Salud israelí partió hacia China el domingo 11. Se reunirán con sus colegas locales para firmar un acuerdo de cooperación entre ambos países. Entre los temas en debate figuran la financiación del sistema de salud, los sistemas de seguros de salud, la salud pública, regulaciones en el uso de drogas y otros aspectos técnicos y legales del área. La intención es lanzar próximamente varios proyectos conjuntos relacionados a dichos temas.

El martes 28 de febrero se produjo el remplazo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia israelí. El día de su cumpleaños número 70, Dorit Beinisch dejó el puesto que ocupaba desde el 14 de febrero de 2006. Fue remplazada por Asher Grunis. Su último fallo fue la anulación de dos artículos de la ley de ayuda en los ingresos («abtajat ajnasa») que prohibían la percepción de ese aporte a quien posee un automóvil. A partir de ahora, la tenencia de vehículo no es de por si motivo que impide acceder a ese derecho, sino que forma parte del análisis general de la situación económica del solicitante.

dori-beinish

Se reunió a principios de marzo el Consejo de Gobernadores de la Agencia Judía. Líderes comunitarios y dirigentes de todo el mundo se dieron cita en Jerusalem. Entre otros temas se aprobó una propuesta del presidente de la institución, Nathan Sharansky, para transferir a la comunidad judía de Grecia una ayuda económica superior al millón de dólares. Este apoyo se distribuirá en el término de dos años y será utilizado para mantener en pleno funcionamiento las instituciones comunitarias de ese país, reforzar sus vínculos con Israel y dar una ayuda especial a quienes decidan hacer aliá. Los fondos serán provistos por la propia Sojnut, el United Israel Appeal de USA y el Consejo Internacional de Cristianos y Judíos. De los 5.000 judíos griegos, 3.500 viven en Atenas y 1.000 en Salónica. Muchos de ellos poseen ingreso mínimo, habiéndose identificado incluso setenta ancianos que requieren asistencia para la compra de alimentos.

En un anuncio difundido a fines de febrero, Taglit-Birthright Israel informó que su programa contribuyó a la economía israelí con más de 2.000 millones de shekel, desde sus inicios en el año 2000. El programa trae a Israel jóvenes judíos de entre 18 y 26 años para un recorrido educativo de diez días. Fueron 280.650 las personas llegadas hasta ahora, estimándose que entre el 7 y el 10% hicieron aliá en años posteriores.

Según los datos difundidos por la Oficina Central de Estadísticas el jueves 8, el Producto Bruto Interno Israelí creció 4.7% en 2011. Los gastos en consumo privado crecieron el año pasado 3.6% en promedio y la compra de bienes durables el 5.8%.También los ingresos disponibles crecieron 1.4% en el 2011.

incremento

El lunes 12, la OECD difundió un informe comparando los resultados alcanzados por alumnos de 65 países en los exámenes PISA (Program for International Student Assessment). Un curioso enfoque de sus resultados resalta que las naciones con pocos recursos naturales, como Finlandia, Singapur, Japón e Israel, alcanzan mejores calificaciones en matemáticas que los países donde aquellos abundan. Los 447 puntos obtenidos por los alumnos israelíes los ubican muy delante de los 336 de Arabia Saudita, por ejemplo. Andreas Schleicher, a cargo de la División Análisis de la OECD, publica on line una explicación: «En los países con pocos recursos naturales la educación tiene mejores resultados y una alta consideración porque el público en general entiende que el país debe vivir de sus capacidades intelectuales».

Según los datos difundidos recientemente por el Cleantech Group y la Fundación Internacional de Vida Silvestre (WWF), Israel ocupa el segundo lugar en la lista de países por su apoyo a la formación de empresas de alta tecnología en el rubro de la «tecnología limpia». Se evaluaron 38 naciones en base a 15 criterios, enlistándolas según su potencial (en proporción a la economía general) para establecer y explotar empresas con «concepto verde» en los próximos diez años. Dinamarca ocupó el primer lugar, y por detrás de Israel se ubicaron Suecia y Finlandia; todos países de economías pequeñas y por lo tanto necesitados de un enfoque innovador.

HYPERLINK «http://trailer.web-view.net/Links/0XC6B730B9930AC8DDA4AE5895A67CEB64E05BA9F660344DCA631DBB8AF0BEEFCF2E325CF09847C4C9FD840F4D28424E2DD1B895A8DEB9019063941F5C14241109552835B8FF6C759D.htm«

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.