Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Impactante aumento de las exportaciones a Israel genera enorme superávit a favor de Uruguay


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

Las relaciones entre los países soberanos se dan a distintos niveles. Están los grandes discursos, los posicionamientos políticos que suponen concordancias y discrepancias- es legítimo que haya de ambas cosas al mismo tiempo- y está también la fuerza de la dinámica diaria en el terreno.

Mientras se discute sobre votaciones uruguayas en tal o cual instancia internacional en temas que atañen a Israel-más que nada a Irán, que proclama su deseo de que Israel sea borrado de la faz de la Tierra-, es indiscutible que la relación bilateral entre Uruguay e Israel supone para Uruguay una gran ventaja comercial.

2011 marcó un récord histórico en las relaciones comerciales entre Uruguay e Israel: U$S 128 millones; y 65 millones suma el primer trimestre de 2012.

Estos números superan en mucho a casi todo Medio Oriente junto.

Recurriendo a información estadística comercial de la Embajada uruguaya en Israel y de la Dirección Nacional de Aduanas, elaboramos un informe que nos parece clave para todo aquel interesado en las relaciones entre Uruguay e Israel.

 

Estos son sus detalles: 

Las relaciones entre nuestro país e Israel se han intensificado en los últimos años en temas de cooperación, medicina, ciencia, cultura, turismo y comercio. Vale la pena detenerse en el impactante aumento del intercambio comercial, que genera para Uruguay un importante superávit.      

Al finalizar el año 2011 las exportaciones de Uruguay a Israel alcanzaron un record histórico. En el total del año aumentaron un 55% en comparación al anterior 2010. En relación al 2009 el aumento de nuestras exportaciones fue del 83%. Las exportaciones del 2011 alcanzaron un total de U$S 128.700.000 y las importaciones de productos israelíes fueron de U$S 13.300.000. Este intercambio dejó a nuestro país un superávit comercial de U$S 115.400.000, el segundo en el mundo para Uruguay y el primero fuera de la región.

Positivo impacto del TLC con el MERCOSUR

Tras la aprobación del acuerdo de libre comercio entre los países del MERCOSUR e Israel las exportaciones uruguayas tuvieron un gran impulso.

En el 2009 –año en que entró en vigencia- las exportaciones orientales sumaron U$S 70 millones, en 2010 pasaron a 83 millones y en 2011 los mencionados 128 millones.

En 2005 habían sido de 27 millones. Los superávit comerciales para Uruguay fueron de U$S 60 millones en 2009, 71 millones en 2010 y en 2011 los citados 115 millones. En 2005, cuando comenzaron las negociaciones del TLC, el superávit comercial fue de 19 millones.

Al 4 de abril del presente año -en sólo 3 meses- las exportaciones casi igualaron a todo el 2009.

Para el primer producto oriental de exportación al mundo (carne bovina congelada) se colocaron en Israel el 11,24% de las exportaciones uruguayas totales, y actualmente es el segundo mercado en el mundo después de Rusia. En jugos de naranja y mandarina Israel fue el primer destino de exportación para nuestro país. En el caso del jugo de naranja el 46% de las exportaciones totales las absorbió el estado hebreo.

El aumento de las exportaciones en el año se verificó también en volumen físico. La carne bovina registró un extraordinario crecimiento, subiendo de 18.900 toneladas en 2010 a 24.800 toneladas en 2011, lo que significa en términos de consumo per cápita 3 Kilos por habitante. Durante 2011 otros productos con aumentos importantes en el comercio bilateral fueron el pescado (79%), lácteos y miel (211%), cereales (28%), productos farmacéuticos (86%), cuero (19%) y pegamentos plásticos (44%).

También fue muy importante el crecimiento de las exportaciones de cereales, tanto en valores como en cantidades. Se pasó de un total de 5.640.000 kilos en 2010 a 7.200.000 en 2011.

En términos per cápita cada israelí consumió en el año un kilo de arroz uruguayo. Entre los productos nuevos que ingresaron al mercado hebreo en 2011 se destaca por primera vez la venta de miel uruguaya. También se vende pegamento uruguayo, hay carteras y manufacturas de cuero y artesanías.

En 2011 también se realizaron las primeras exportaciones de yerba mate CANARIAS y jugo de pomelo. En cuanto a las importaciones de Uruguay, lo adquirido en Israel fueron básicamente productos de avanzada para los sectores médico, agropecuario, informático y de comunicaciones. Se compraron productos como medidores, equipos para control de flotas de vehículos, para impresión y facturación, agroquímicos, semillas, equipo de riego, reactivos, sensores así como kits educativos y alarmas.

Prometedor comienzo de 2012  

Al 4 de abril de 2012 las exportaciones de Uruguay a Israel alcanzaron los 65 millones de dólares, y el acumulado anual subió un 83% mientras que al resto del mundo subió 16%.

En el primer trimestre de 2012 las importaciones desde Israel fueron por USD 4.800.000, por lo que el superávit comercial favorable a nuestro país en el año supera los 60 millones de dólares.

Las exportaciones del primer trimestre de 2012 ubicaron a Israel como el octavo país de destino para las exportaciones uruguayas al mundo.   En el área industrial para el sector privado se destaca la aprobación del acuerdo de cooperación bilateral, siendo éste el primero a nivel bilateral en el mundo para Uruguay en materia de innovación. Dicho acuerdo –“Programa Uruguayo-Israelí de Investigación y Desarrollo Industrial”- constituye un instrumento de financiamiento incluido en el ámbito de cooperación bilateral. Tiene como fin mejorar la competitividad empresarial. (www.anii.org.uy/proyectos)

El mes próximo, en el marco de la ya tradicional Feria Agritech que tendrá lugar en Israel, se hará presente también una delegación uruguaya, encabezada al parecer por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre. Será una nueva oportunidad para aportar a la productividad en Uruguay y probablemente, una nueva puerta para la intensificación de la relación bilateral.

 
Comentarios

Como me abrazo con unos, les vendo a los otros.-

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.