Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Que Fatah deje de robar los Fondos Públicos


Omar Khatib

18 de abril de 2012

http://www.gatestoneinstitute.org/3022/fatah-stealing-public-funds

El control de Salam Fayyad sobre el Ministerio de Finanzas lo ha puesto en un curso de colisión con Fatah y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quienes están disgustados porque ya no pueden firmar cheques abultados y depositar grandes sumas en cuentas bancarias secretas en todo el mundo. Si los donantes occidentales, al no actuar, permiten que Abbas tome el Ministerio de Finanzas, el pueblo palestino nuevamente será privado de la ayuda internacional —entonces muchos más de ellos caerán en los brazos de Hamas y otros grupos radicales.

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha renovado sus esfuerzos para obtener el control de la cartera del Ministerio de Finanzas, que en los últimos años ha estado en las manos del Primer Ministro Salam Fayyad.

En recientes declaraciones a los medios de prensa palestinos, Abbas habló acerca de llevar a cabo un “cambio de gabinete”. De acuerdo con sus asesores en la Margen Oriental, el cambio propuesto realmente prevé poner el Ministerio de Finanzas bajo el control directo de la corrupta facción de Fatah gobernada por Abbas.

Abbas y Fatah nunca han aceptado su pérdida del control directo sobre los cientos de millones de dólares donados anualmente por los americanos y los europeos a los palestinos.

Los donantes occidentales, probablemente conocedores de esto, han condicionado la continuación de su ayuda a los palestinos, a que el Ministerio de Finanzas esté bajo el control directo y exclusivo de Fayyad. Será lo mejor tanto para los donantes como para el pueblo palestino si las cosas siguen exactamente así. La pregunta es: ¿Cuánta presión está dispuesto Occidente a ejercer para asegurarse que Fayyad siga en el Ministerio de Finanzas?

Los donantes han explicado que desearían evitar el repetir los errores del pasado, cuando Yasser Arafat y Fatah controlaban el presupuesto y robaban cientos de millones de dólares de la ayuda occidental que estaban destinados a los palestinos.

Las tensiones entre Fatah y Fayyad alcanzaron su clímax hace unos pocos meses cuando altos líderes de la facción exigieron de Abbas que confiscara la cartera del Ministerio de Finanzas del Primer Ministro. Algunos líderes de Fatah aun llegaron tan lejos como para acusar a Fayyad de servir a los intereses de los americanos, europeos e israelíes —como insinuando que es un “traidor”.

Los renovados intentos de Abbas de obtener el control de los fondos públicos de la Autoridad Palestina deben hacer sonar un timbre de alarma en Washington y en las capitales europeas. En el pasado la administración de EEUU y algunos donantes europeos han advertido a Abbas que podrían cortar la ayuda financiera a los palestinos si Fatah le quita el Ministerio de Finanzas a Fayyad. Queda ahora por ver si los donantes occidentales intervendrán nuevamente para evitar que Abbas y su corrupta facción de Fatah pongan sus manos en las arcas de la Autoridad Palestina.

Omar Khatib es un  periodista y traductor radicado en Gaza.

Traducción para Porisrael.org: Israel Winicki

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.