Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Refugiados judíos en países árabes


Ministerio de RR.EE. de Israel

4.4.2012

El martes 3 de abril tuvo lugar en la Cancillería una sesión especial, encabezada por el Vicecanciller Danny Ayalon. En ese marco se presento, por primera vez, el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el tema: “Los refugiados judíos de los países árabes”. El encuentro contó con la presencia de representantes de los organismos de judíos procedentes de los países árabes, representantes de los medios del país y del mundo y fue transmitido, en vivo, a todas las representaciones de Israel en el exterior.

El vice Canciller Ayalon  abrió el encuentro ofreciendo un reconocimiento a la desgracia histórica y la injusticia de la que fueron víctimas los refugiados judíos de los países árabes desde 1948. En ese momento, Ayalon se dirigió directamente a la Liga Árabe, en el día  en que se conmemora la década de la iniciativa saudita, exigiendo que reconozcan su culpa histórica y asuman la responsabilidad por la expulsión de los judíos de los países árabes y su transformación en refugiados a la par de su responsabilidad por la existencia de los refugiados palestinos a través de la guerra contra Israel. Ayalon afirmó: “En particular,  en este momento, convoco a la Liga Árabe a tomar la responsabilidad y reconocer el hecho que son ellos quienes provocaron el exilio judío de los países árabes”.  Ayalon declaró que,  la cuestión de las compensaciones a los refugiados judíos de los países árabes,  será parte inseparable de cualquier negociación o acuerdo futuro. La cuestión de la compensación económica se estructurará en los principios del “Fondo Clinton” (2000) en cuyo marco serían indemnizados los refugiados judíos y los países que les dieron refugio, ya sea Israel y Jordania. Ayalon aclaró que, Israel,  se mantendrá firme en que los refugiados palestinos sean absorbidos por el Estado palestino  a ser creado, tal como los refugiados judíos fueron absorbidos por el Estado de Israel.

“En el presente, el 50% de los habitantes de Israel son refugiados de los países árabes y sus descendientes, que se adaptaron, de modo pleno y aportaron a la creación y desarrollo del Estado de Israel. Tal como el Estado de Israel absorbió a los refugiados judíos, así  los refugiados árabes, que abandonaron la Palestina Mandataria deberán recibir el mismo trato, en tanto, frente a la creación de la Autoridad Palestina ya no se justifica la continuidad de la existencia de los campamentos de refugiados árabes”.

Ayalon instruyó a todas las representaciones de Israel en el exterior a actuar frente a los parlamentos del mundo por adoptar la resolución que reconozca  a los refugiados judíos de los países árabes, tal como lo hiciera el Congreso norteamericano en la resolución 185 aceptada en el año 2008.  “Convoco a todos los países del mundo a adoptar las decisiones morales y justas – como la resolución 185 de Estados Unidos –  y  colaborar en poner fin al conflicto. El trato y el reconocimiento de los refugiados no es solo tema de justicia histórica sino también una cuestión vigente en base a la resolución 242 de la ONU”.

Los puntos principales y las pautas de acción del  vice – Canciller fueron objeto de apoyo por parte de los delegados de las organizaciones que, también, dirigieron sus palabras en el encuentro. Los representantes agradecieron, con gran emoción, que finalmente el Estado de Israel  – por medio de  la Cancillería-  reconozca su status  de refugiados y actúe a favor de elevar la cuestión al  orden de prioridades nacional y mundial.

Zvi Gabay (ex – Embajador y activista en el tema), expresó: “Felicito al vice Canciller por su voluntad y disposición en actuar en el tema. Durante años serví en la Cancillería bajo diferentes ministros y ésta es la primera vez que alguien eleva el tema”.

Meir Kahlon (presidente de los organismos de judíos procedentes de países árabes e Irán): “Los judíos oriundos de los países árabes son merecedores de cualquier ayuda y apoyo y felicito a Danny Ayalon por tomar la iniciativa,  después que , durante años, el tema no avanzara”.

Livne Zamir (en nombre de los judíos de Egipto): “Estrecho su mano por elevar el tema ante las naciones del mundo y le pido que los convoque no solo a la restitución de los bienes sino a las propiedades  y manutención de los sitios tradicionales judíos y los lugares santos. Su triunfo es el nuestro”.

El informe fue especialmente redactado por el equipo político del vice Canciller y constituye parte de un proceso liderado por el funcionario a fin de elevar la conciencia internacional en el tema. Hace, casi,  medio año  Ayalon exhibió, ante el Consejo de la ONU para los refugiados, la exigencia de Israel por el reconocimiento de los refugiados judíos de los países árabes en base a la resolución 242 y protestó por el mandato del organismo de la ONU para los refugiados, UNWRA; que perpetúa – en lugar de resolverlo –  el tema del refugiado palestino.

En Ginebra, en rueda de prensa, Ayalon presentó el video de divulgación “The Truth About the Refugees”, que fuera  visto por miles de espectadores. Un encuentro internacional sobre el tema, en cooperación con organismos judíos de Israel y el mundo y todos los organismos a cargo del tema, tendrá lugar en el próximo verano

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

CIDIPAL

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.